Ambrosio Aureliano

Revisión del 20:28 10 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ambrosio Aureliano
Información sobre la plantilla
Ambrosius.jpg
NombreAmbrosio Aureliano
Nacimiento- c.438 dC
Inglaterra
Fallecimiento508
Ingalterra
NacionalidadBritánica
OcupaciónGeneral

Ambrosio Aureliano, General y después rey de la Gran Bretaña en 457. Libertó a su patria del yugo de los sajones, derrotó al célebre Engisto, fue elegido emperador en dicha isla por el ejército romano, y murió en 508.

Síntesis Biográfica

Ambrosio Aureliano, incorrectamente mencionado en la historia como "Aurelio Ambrosio", fue, de acuerdo con Gildas y con las leyendas conservadas en la ("Historia de los Britones"), un líder Celto Romano , que ganó importantes batallas en el siglo v contra los anglosajones . Según el Annal Chronicon Maiora de Gildas, Ambrosio llegó al poder en 479


Datos de familia

Conocemos por Gildas que Ambrosio nació en una familia poderosa y que tenía ancestros romanos; presumiblemente era romano-britano y no un ciudadano romano de otra parte del imperio, aunque es imposible decirlo con seguridad. También se indica que Ambrosio era cristiano.

trayectoria

Algunos estudiosos han especulado sobre la posibilidad de que fuera el líder en la Batalla del monte Badon, por lo que podría ser la base histórica del Rey Arturo. Ambrosio es una de las pocas personas a las que Gildas llama por su nombre en su sermón de excidio britanniae y el único que pertenece al [[ [siglo v ]]Tras el devastador asalto de los anglosajones, los supervivientes se unieron bajo el liderazgo de Ambrosio, quien es descrito como "un caballero que, quizá sin la ayuda de los romanos, sobrevivió a esta notable tormenta. Gildas escribió que ganó sus batallas "con la ayuda de Dios". De acuerdo con Gildas, Ambrosio organizó a los supervivientes en una fuerza armada y logró la primera victoria militar sobre el invasor sajón. Sin embargo, esta victoria no resultó decisiva: "Unas veces los sajones, y otras veces los ciudadanos (referiéndose a los habitantes celto-romanos), vencían".

Logros

Ambrosio Aureliano fue el líder de los británicos, cuyo impacto en su tiempo debe haber sido significativa, a pesar de que se ve ensombrecido por una gran incertidumbre. Sabemos de él desde que se menciona en cuatro textos tempranos. En primer lugar, se le menciona en "De Excidio Conquestu Britanniae", un sexto siglo diatriba contra los perezosos y apáticos británicos y cinco reyes británicos corruptos, llamados "principados despreciables", escrito por el monje. Gildas dice que Ambrosius, por sí solo, es digno de elogio entre sus compatriotas por su liderazgo de la contraofensiva británica contra los invasores anglosajones. Se le atribuye el pie contra la marea de la invasión y alentador a sus compatriotas por su propio valor. Gildas se refiere a él como "romana", que podría haber sido una declaración de inclinación política en lugar de su origen étnico. También dice que su padre "vistió la púrpura", posiblemente una referencia a la descendencia de un emperador, o tal vez su padre tenía el rango de senador. Gildas llega a decir que el avance sajón se detuvo, en conjunto, por una victoria británica impresionante en el monte Badon, cree que se han librado en torno al año 500, pero no llega a nombrar el comandante de las fuerzas de origen. Siglos posteriores han determinado que el crédito a Arthur, pero, como Gildas nunca menciona a Arthur en absoluto, es posible interpretarlo como una referencia a Ambrosius. Ya sea Ambrosius era un rey de los británicos, un líder de la guerra contra los sajones, un británico, un romano, todo lo anterior o ninguna de las anteriores, no sabemos a ciencia cierta. Algunos han pensado que Ambrosius y Arthur son realmente una y la misma, otros que era el tío de Arthur. La verdad es que, probablemente Ambrosio Aureliano fue un líder de guerra romano-británica genuina, heroica, siglo V, algunas de cuyas hazañas propia se han aplicado a la leyenda del Rey Arturo.

Fuente

http://www.historyfiles.co.uk/

http://www.britannia.com/history/bb438.html

http://www.historyfiles.co.uk/

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=ambrosio-aureliano

http://www.mcnbiografias.com/app-bio/