Amenemhat V

Revisión del 04:23 28 ene 2020 de Hariseldon (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amenemhat V
Información sobre la plantilla
Amenemhat V.jpg
Otros nombresSekhem-ka-Re
TítuloFaraón
SucesorSehetpibre

Amenemhat V. Segundo rey de la Dinastía XIII egipcia.

Historia

Segundo rey de la XIII dinastía egipcia, sucesor en el trono, para unos egiptólogos, de Ugaf, y para otros de Sekhemre Khutauy. Según el Papiro real de Turín, su gobierno duró tan sólo dos años, de los cuales no se conoce nada. Se le pueden asignar a Amenemhat V una estatua fragmentaria, hallada en Elefantina (la cabeza de la misma se atesora en Viena), una estela de Athribis y el nombre Horus (Sankh-Tauy) en un graffiti del Uadi Shatt er-Rigal, además de otras referencias textuales en Semna y Askut y en algunas estatuas. Otros pequeños textos son dudosos que pretenezcan a Amenemhat V (un escarabeo y una fecha de año de reinado en un papiro). Las últimas investigaciones lo identifican con el faraón Sekhemkare, cuyo nombre Sa Ra fue el de Amenemhat Senebef, figurado como segundo rey de la XIII dinastía en el Papiro real de Turín. Le sucedió un rey cuyo nombre de coronamiento fue el de Sehetpibre.

Su nombre

Su nombre trono era "Sekhem-ka-Re" en el cartucho hacia la derecha y significa: "Poderoso es el Alma de Ra", que era un nombre muy común. Su nombre Horus se ve en el Archivo:Serek a la izquierda y que significa:. (Horus es) el que hace que las dos tierras viven "No hay lun-uuments encontradas de su reinado, como no la hay Escarabajo-sellos o sellos cilíndricos con su nombre.

Reynado

Su reinado habría comenzado alrededor de 1783 aC. y de acuerdo con el Canon de Turín fue el tercer rey de la dinastía y se caracteriza por un régimen de 5-6 años.

Hallazgos

En Elefantina había una estatua con la siguiente inscripción: dios bueno, señor del doble país, amo de las ceremonias, rey del Alto y del Bajo Egipto Sejemkara, hijo de Ra Amenemhat, amado de Satis, señor de Elefantina, que vivirá eternamente.

La cabeza con una parte del busto se encontró en el siglo XIX y se conserva en el Kunsthistorisches Museum de Viena, mientras que la parte inferior, con la inscripción identificativa, se encontró un siglo después y está expuesta en el museo de Asuán.

Aunque la existencia de este faraón está discutida por algunos egiptólogos, estos dos descubrimientos en puntos geográficos tan alejados certifican que reinaba del norte al sur del país y era reconocido como tal.

Fuentes