Ana de Kiev

Ana de Kiev
Información sobre la plantilla
Reina Consorte de Francia
Ana de Kiev reina consorte.jpg
Reinado 19 de mayo del 1051- 04 de agosto del 1060
Coronación 19 de mayo de 1051, Catedral de Reims
Nombre real Ana Yaroslavna
Otros títulos Regente de Francia
Nacimiento 1025
Rus de Kiev
Fallecimiento 1070 o 1085
Paris, Reino de Francia
Entierro Abadía de Villers, La Ferté-Alais, Essonne, Francia
Predecesor Matilde de Frisia
Sucesor Berta de Holanda
Cónyuge/s *Raul IV de Valois
Descendencia *Felipe I de Francia, rey de Francia
  • Hugo I, (conde de Vermandois por matrimonio)
  • Roberto
Dinastía Rúrikovich
Padre Yaroslav I el Sabio
Madre Ingegerd Olofsdotter

Ana de Kiev. Conocida por Anna Yaroslavna, Anna de Kyiv, o Agnés, fue reina consorte de Francia de 1051 al 1060.

Síntesis biográfica

Anna nació en 1025 en la Rus de Kiev (Actual Ucrania), hija del rey Yaroslav I el Sabio, hijo del Príncipe Vladimir Sviatoslavich y su segunda esposa la princesa Ingigerd-Irene de Suecia, hija del rey Olof Eriksson Skötkonung.

En el reinado de Yaroslav se fundaron escuelas y crearon bibliotecas, Ana fue instruida por profesores privados, aprendio a leer y escribir, escribía en escrituras cirílicas y glagolíticas, aprendio varios idiomas como el eslavo antiguo, el griego y el latín, ademas fue instruida en varias disciplinas como la historia, el dibujo, el canto y reglas de etiqueta.

Para estrechar relaciones con países extranjeros Yaroslav casó a sus hijas Elizaveta y Anastasía con el rey noruego Harald y con el húngaro Andrés I, en el caso de Anna fue el rey Enrique I de Francia el primero en proponer matrimonio.

Enrique I había enviudado y en el año 1044 envía una embajada para pedir la mano de Ana, su padre rechaza a los intermediarios pero en 1048 insistio nuevamente y Yaroslav accedió al matrimonio; muchas princesas de los países vecinos tenían relaciones de sangre con los reinos vecinos y la Iglesia estaba en contra de los matrimonios incestuosos.

Reina consorte de Francia

El 19 de mayo de 1051 se celebra la boda en la catedral de Reims y tiene lugar la ceremonia de coronación de Ana elevándola a la posición de consorte. Ana es la primera reina de Francia consagrada en Reims, por Liebert, obispo de Cambray. Fue criada como cristiana ortodoxa, pero se convirtió al cristianismo latino después de su matrimonio.

Inteligente y educada Ana se adapta con éxito al papel de una reina consorte en Francia, aprendió rápidamente el francés e introdujo cambios positivos en la vida y la cultura de los franceses; gran conocedora de la política, impresiono por su sabiduría al rey por lo que participaba activamente en el gobierno de Francia, firmó importantes documentos políticos junto con su marido, le acompañaba en sus viajes de inspección por toda Francia y era miembro del parlamento real.

Junto a Enrique, patrocinó varias iglesias y monasterios, en 1058, una cédula de concesión a favor del monasterio St. Maur-les-Fosses; la donación de Villas al monasterio de Hasnon; en 1059, su consentimiento para la entrega de la iglesia restaurada a la abadía de Coulombs y una concesión a favor de San Martin des Champs; ya posteriormente en la década de 1060, refundó la Abadía de Saint-Vincent en la ciudad real de Senlis, restaurándola de la ruina tras las invasiones vikingas y el Monasterio para monjas Saint-Rémi.

Regente de Francia

Enrique I fallece el 4 de agosto de 1060, su hijo Felipe I tenía 8 años de edad y Ana se convierte en la regente junto al Conde Baldwin V de Flanders, casado con Adele hermana del rey.

Es la primera reina de Francia en ser regente de su nación y gobierna Francia como parte del consejo de regencia junto a su cuñado en nombre de su hijo Felipe I hasta su mayoría de edad en 1067.

Su firma cirílica en los estatutos de la abadía de Saint-Crépin-le-Grand alrededor de 1063 es el único ejemplo conocido de firma de una reina de los Capetos en pergamino y la única firma conocida de un miembro del clan gobernante de la Rus.

En 1061 se casa con Raoul, conde de Crepy y Valois, la Vexin, Amiens, Bar-sur-Aube, Vitry, Peronne, y Montdidier, quien repudió a su esposa Eleanor de Champagne, acusándola de adulterio para casarse con Ana, ella apela al Papa Alejandro II y Raoul es excomulgado.

Su hijo Felipe es coronado en 1066 a los 14 años de edad, no obstante, durante el reinado de Felipe, Ana firma varios actos reales y estuvo presente para su boda con Bertha de Holanda en 1071.

Muerte

Raoul fallece en septiembre de 1074 y Ana regresa a la corte de Felipe. La Abadía de Saint-Vincent en Senlis, celebró un obituario anual para Anna el 5 de septiembre hasta la Revolución Francesa, la última carta que se conserva que suscribió es de fecha 1075 y una carta de Felipe I de 1079 para el alma de sus padres es por estos hechos que se da como fecha de su muerte el 5 de septiembre, entre 1075 y 1079.

Fuentes

  • [1]
  • [2]
  • [3]
  • [Zuberbühler, Elena (1979). Francia milenaria. Buenos Aires: Casa Pardo]
  • [Delorme, Philippe (2015). Anne De Kiev: épouse De Henri Ier. Paris: Pygmalion]
  • [4]
  • [5]