Diferencia entre revisiones de «Anacrusa»

(Página creada con '{{Definición |nombre= Anacrusa |imagen=ínfvddice.jpg |tamaño= |concepto= }} <div align="justify"> '''Anacrusa.''' Es la nota o notas que preceden al primer tiempo '''fuerte d...')
 
Línea 4: Línea 4:
 
|tamaño=
 
|tamaño=
 
|concepto=
 
|concepto=
}}
+
}}<div align="justify">'''Anacrusa.''' Es la nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Cuando este hecho se produce al inicio de una pieza, generará un compás incompleto que se denomina compás de anacrusa. En el cómputo de compases, éste no tendrá valor alguno. La anacrusa inicial parte de la línea de inflexión y vuelve a ella.
<div align="justify">
+
== Tipos de Anacrusas==
'''Anacrusa.''' Es la nota o notas que preceden al primer tiempo '''fuerte de una frase musical'''. Cuando este hecho se produce al inicio de una pieza, generará un compás incompleto que se denomina compás de anacrusa. En el cómputo de compases, éste no tendrá valor alguno. La anacrusa inicial parte de la línea de inflexión y vuelve a ella.
+
 
== TIPOS DE ANACRUSAS==
+
===Anacrusa Normal ===
Hay tres tipos de anacrusas:
 
NORMAL, MÉTRICA Y VIRTUOSÍSTICA.
 
===ANACRUSA NORMAL ===
 
 
Es la que más se usa. Al ejecutarla lleva implícitas tres cualidades: medida (metro o tiempo), carácter (legato, staccato, picado...) y matiz (fuerte o piano).
 
Es la que más se usa. Al ejecutarla lleva implícitas tres cualidades: medida (metro o tiempo), carácter (legato, staccato, picado...) y matiz (fuerte o piano).
===ANACRUSA MÉTRICA===
+
===Anacrusa Métrica===
 
Es aquélla que sólo tiene como contenido la medida, el metro de la [[música]].
 
Es aquélla que sólo tiene como contenido la medida, el metro de la [[música]].
===ANACRUSA VIRTUOSÍSTICA===
+
===Anacrusa Virtuosística===
 
No lleva ninguno de los contenidos de las anacrusas anteriores, ni el carácter ni el metro ni el matiz. Es un gesto artístico de atención que consiste en mover lentamente los brazos partiendo de la posición inicial, para atacar directamente la entrada de la música. Previene entradas muy veloces o complicadas.
 
No lleva ninguno de los contenidos de las anacrusas anteriores, ni el carácter ni el metro ni el matiz. Es un gesto artístico de atención que consiste en mover lentamente los brazos partiendo de la posición inicial, para atacar directamente la entrada de la música. Previene entradas muy veloces o complicadas.
== EMPLEO DE LA ANACRUSAS ==
+
== Empleo de la Anacrusa ==
'''NORMAL'''. Se emplea esta anacrusa al comienzo de la obra y siempre que haya un cambio de matiz o de tiempo. También después de una detención del compás (calderones) o algunas pausas para reiniciar la marcha del “tempo” y siempre que, al ejecutarla, no le cree problemas al director, en este caso deberá emplear la métrica o la virtuosística.
+
'''Normal'''. Se emplea esta anacrusa al comienzo de la obra y siempre que haya un cambio de matiz o de tiempo. También después de una detención del compás (calderones) o algunas pausas para reiniciar la marcha del “tempo” y siempre que, al ejecutarla, no le cree problemas al director, en este caso deberá emplear la métrica o la virtuosística.
  
'''MÉTRICA'''. Se emplea preferentemente cuando una obra comienza en fuerte y tiene un silencio en la primera mitad de la unidad de pulso, [[música]] a contratiempo. Si en este caso se hace una anacrusa normal se corre el riesgo de que algún intérprete anticipe la entrada. Se puede utilizar esta anacrusa en cualquier momento de la dirección que parezca más oportuno.
+
'''Métrica'''. Se emplea preferentemente cuando una obra comienza en fuerte y tiene un silencio en la primera mitad de la unidad de pulso, [[música]] a contratiempo. Si en este caso se hace una anacrusa normal se corre el riesgo de que algún intérprete anticipe la entrada. Se puede utilizar esta anacrusa en cualquier momento de la dirección que parezca más oportuno.
  
'''VIRTUOSÍSTICA'''. Es parecida a la métrica y se hace cuando hay problemas de ejecución más grandes. Por ejemplo: En una obra que comienza en “vivace”. Al atacar la entrada con una anacrusa normal, el tiempo de visualización sería tan corto que no daría tiempo a los intérpretes a reaccionar, mientras que dando la entrada con una anacrusa virtuosística, cuyo gesto consiste en tirar de los brazos lentamente y atacar luego el primer pulso, no les crearía tantas dificultades.
+
'''Virtuosística'''. Es parecida a la métrica y se hace cuando hay problemas de ejecución más grandes. Por ejemplo: En una obra que comienza en “vivace”. Al atacar la entrada con una anacrusa normal, el tiempo de visualización sería tan corto que no daría tiempo a los intérpretes a reaccionar, mientras que dando la entrada con una anacrusa virtuosística, cuyo gesto consiste en tirar de los brazos lentamente y atacar luego el primer pulso, no les crearía tantas dificultades.
  
 
A las anacrusas métricas y virtuosísticas se les denomina también anacrusas excepcionales.
 
A las anacrusas métricas y virtuosísticas se les denomina también anacrusas excepcionales.
== ANACRUSAS DE LAS COMPASES DISPARES==
+
== Anacrusa de las compases dispares==
 
Las anacrusas en los compases dispares deberán ser igual a la unidad de pulso más breve que exista en el compás.
 
Las anacrusas en los compases dispares deberán ser igual a la unidad de pulso más breve que exista en el compás.
 
10/8 – Configuración 3 + 2 + 3 + 2 – corcheas; la anacrusa inicial tendrá un contenido musical de dos corcheas.
 
10/8 – Configuración 3 + 2 + 3 + 2 – corcheas; la anacrusa inicial tendrá un contenido musical de dos corcheas.
  
 
Existen excepciones, debido a que a veces el tiempo de visualización sería insuficiente, entonces es preciso optar por otro tipo de unidad de pulso más amplia.
 
Existen excepciones, debido a que a veces el tiempo de visualización sería insuficiente, entonces es preciso optar por otro tipo de unidad de pulso más amplia.
==CÓMO BATIR LAS ANACRUSAS INICIALES==
+
==Cómo batir las anacrusas iniciales==
 
Cuando la [[música]] comienza en el primer tiempo, no ofrece dificultad, se parte de la posición inicial y se vuelve a ella. La anacrusa debe reflejar los contenidos musicales ya reseñados. Si la [[música]] comienza en el segundo pulso, no batir el primero, hacer la anacrusa con un gesto hacia el exterior (si se trata de una [[música]] de cuatro tiempos o de dos) atacar el segundo pulso. Si la [[música]] es de tres tiempos el gesto hacerlo hacia el interior. Evitar dar el primer pulso porque sería muy fácil que algún músico se adelantase por la costumbre de entrar tantas veces con el primer tiempo.
 
Cuando la [[música]] comienza en el primer tiempo, no ofrece dificultad, se parte de la posición inicial y se vuelve a ella. La anacrusa debe reflejar los contenidos musicales ya reseñados. Si la [[música]] comienza en el segundo pulso, no batir el primero, hacer la anacrusa con un gesto hacia el exterior (si se trata de una [[música]] de cuatro tiempos o de dos) atacar el segundo pulso. Si la [[música]] es de tres tiempos el gesto hacerlo hacia el interior. Evitar dar el primer pulso porque sería muy fácil que algún músico se adelantase por la costumbre de entrar tantas veces con el primer tiempo.
  

Revisión del 11:20 11 feb 2014

Anacrusa
Información sobre la plantilla
Ínfvddice.jpg
Anacrusa. Es la nota o notas que preceden al primer tiempo fuerte de una frase musical. Cuando este hecho se produce al inicio de una pieza, generará un compás incompleto que se denomina compás de anacrusa. En el cómputo de compases, éste no tendrá valor alguno. La anacrusa inicial parte de la línea de inflexión y vuelve a ella.

Tipos de Anacrusas

Anacrusa Normal

Es la que más se usa. Al ejecutarla lleva implícitas tres cualidades: medida (metro o tiempo), carácter (legato, staccato, picado...) y matiz (fuerte o piano).

Anacrusa Métrica

Es aquélla que sólo tiene como contenido la medida, el metro de la música.

Anacrusa Virtuosística

No lleva ninguno de los contenidos de las anacrusas anteriores, ni el carácter ni el metro ni el matiz. Es un gesto artístico de atención que consiste en mover lentamente los brazos partiendo de la posición inicial, para atacar directamente la entrada de la música. Previene entradas muy veloces o complicadas.

Empleo de la Anacrusa

Normal. Se emplea esta anacrusa al comienzo de la obra y siempre que haya un cambio de matiz o de tiempo. También después de una detención del compás (calderones) o algunas pausas para reiniciar la marcha del “tempo” y siempre que, al ejecutarla, no le cree problemas al director, en este caso deberá emplear la métrica o la virtuosística.

Métrica. Se emplea preferentemente cuando una obra comienza en fuerte y tiene un silencio en la primera mitad de la unidad de pulso, música a contratiempo. Si en este caso se hace una anacrusa normal se corre el riesgo de que algún intérprete anticipe la entrada. Se puede utilizar esta anacrusa en cualquier momento de la dirección que parezca más oportuno.

Virtuosística. Es parecida a la métrica y se hace cuando hay problemas de ejecución más grandes. Por ejemplo: En una obra que comienza en “vivace”. Al atacar la entrada con una anacrusa normal, el tiempo de visualización sería tan corto que no daría tiempo a los intérpretes a reaccionar, mientras que dando la entrada con una anacrusa virtuosística, cuyo gesto consiste en tirar de los brazos lentamente y atacar luego el primer pulso, no les crearía tantas dificultades.

A las anacrusas métricas y virtuosísticas se les denomina también anacrusas excepcionales.

Anacrusa de las compases dispares

Las anacrusas en los compases dispares deberán ser igual a la unidad de pulso más breve que exista en el compás. 10/8 – Configuración 3 + 2 + 3 + 2 – corcheas; la anacrusa inicial tendrá un contenido musical de dos corcheas.

Existen excepciones, debido a que a veces el tiempo de visualización sería insuficiente, entonces es preciso optar por otro tipo de unidad de pulso más amplia.

Cómo batir las anacrusas iniciales

Cuando la música comienza en el primer tiempo, no ofrece dificultad, se parte de la posición inicial y se vuelve a ella. La anacrusa debe reflejar los contenidos musicales ya reseñados. Si la música comienza en el segundo pulso, no batir el primero, hacer la anacrusa con un gesto hacia el exterior (si se trata de una música de cuatro tiempos o de dos) atacar el segundo pulso. Si la música es de tres tiempos el gesto hacerlo hacia el interior. Evitar dar el primer pulso porque sería muy fácil que algún músico se adelantase por la costumbre de entrar tantas veces con el primer tiempo.

Cuando la música entra en el tercer o cuarto tiempo batir el tiempo anterior.

Relaciones

Se llama relaciones a las distintas formas de marcar los cambios de dirección de las figuras básicas, según el contenido rítmico de cada unidad de pulso. Las relaciones pueden ser de: uno - a - uno (el brazo emplea media parte en subir y media en bajar) (1:1) Se tarda lo mismo en subir que en bajar. Dos - a – uno (2:1), el brazo tarda el doble en subir que en bajar. Tres - a - uno (3:1) (tres subir, una en bajar). Cuatro - a - uno (4:1). (Subo en cuatro y bajo en uno). (5:1) Para el “legato” normal se empleas generalmente la relación “uno - a - uno”, y para el “staccato” la relación “tres - a - uno”. El estudio de la música y del autor nos indicará la relación más adecuada.

Corte final. Gesto conclusivo

En el arte se debe comenzar bien y terminar mejor. El corte final ha de ser tan sobrio, elegante, sencillo, digno y musical como cualquier indicación. Como muchos de los gestos debe reflejar los contenidos de matiz, de metro, de carácter y musicalidad correspondientes a la obra cuya interpretación concluye. Se puede ejecutar de varias formas:

Primera. Hacer un pequeño gesto circular con los brazos hacia el interior. Se le acostumbra a añadir un pequeño cierre de brazos, manos y dedos.

Segunda. Hacer el mismo gesto hacia el exterior.

Tercera. Si la música termina en pianísimo, “diminuendo”, bastará con recoger un poquito los brazos cerrando suavemente los dedos.

Fuentes