Diferencia entre revisiones de «Anatomía del ordenador»

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(Etiqueta: nuestro-nuestra)
 
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A medida que interactúan los diferentes compnentes que conforman la unidad central se producen los efectos visuales y auditivos que vemos a diario en nuestras computadoras .
 
A medida que interactúan los diferentes compnentes que conforman la unidad central se producen los efectos visuales y auditivos que vemos a diario en nuestras computadoras .
  
== Aplicación ==
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== Análisis de todos sus componentes ==
  
[[imagen:Fuentesconmutadas.jpg|thumb|260px|right|Fuente conmutada en la alimentación de [[Computadora|computadoras]]]]
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=== Microprocesador ===
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[[archivo:micro del ordenador.jpeg|thumb|260px|left|Motherboard o Placa madre]]
  
La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (con diodos rápidos) y filtrados (inductores y capacitores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC).
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El componente más importante del ordenador, es la computadora propiamente dicha. Consiste en un circuito integrado de silicio que realiza todos los cálculos y controla el funcionamiento del PC. Contiene la CPU, aunque este término y el de microprocesador se usen indistintamente. También llamado procesador o micro. A la hora de ensablar un ordenador, es mucho más importante fijarse en el modelo y el fabricante que en la velocidad, dado que su rendimiento estará mucho más condicionado por su arquitectura que por su frecuencia interna. Alguno de los mas conocidos son los producidos por la Intel y AMD, existen procesadores de otros fabricantes que también son compatibles x86 , como los VIA Cyrix III y los Crusoe de Transmeta.
  
== Clasificación ==
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===Placa base===
  
Las fuentes conmutadas pueden ser clasificadas en cuatro tipos:
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[[archivo:Placa madre 1.jpg|thumb|260px|right|Microprocesador del ordenador]]
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La placa madre o Motherboard no es más que un circuito impreso que constituye la piedra angular de nuestra computadora, es la encargada de intercomunicar los demas componentes que van conectadas a ella mediante los diferentes puertos que  contiene, es el esqueleto de nuestro ordenador. Su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo. Hoy día podemos encontrar  plataformas  de placa base antiguas como las de las Pentium, Pentium II, Pentium III, y otras un poco mas modernas como las Pentium IV con el socket 775 para microprocesadores dual core, core 2 duo y las series desde los Core I3 hasta los Core I9.
  
*Alimentación CA, salida CC: [[Rectificador]], [[conmutador]], transformador, [[rectificador de salida]], [[filtro]]. (Ej: fuente de alimentación de [[Introducción en los Microordenadores|ordenador]] de mesa).
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===Memoria RAM ó Random Access Memory===
  
*Alimentación CA, salida CA: Variador de frecuencia, conversor de Frecuencia. (Ej, variador de motor).
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[[archivo:Memoria000.JPG|thumb|260px|left|Memoria RAM,   donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento]]                                   
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La memoria principal o RAM, acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 8, 16 ó 32 que aparecen en los anuncios de ordenadores.
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Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así:
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La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.  
  
*Alimentación CC, salida CA: Inversor (Ej: generar 220 v/50 ciclos a partir de una batería de 12v).
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===Disco Duro===
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Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros coincidentes con las pistas de los disquetes, que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior último. [[archivo:hard_drive.gif|thumb|260px|right|Disco Duro]]Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos/leídos en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera.
  
*Alimentación CC, salida CC: Conversor de voltaje o de corriente. (Ej: cargador de baterías de celulares para auto)
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En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector.
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Normalmente son dispositivos fijos y se encuentran en el interior de la caja del ordenador, tambien puede encontrarseles en dispostivos fuera del ordenador siendo estos nombrados discos externos, en la actualidad son de gran importancia para transportar gran cantidad de información.
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===Tarjetas Gráficas===
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Del tipo de la memoria gráfica y de su velocidad depende la rapidez de lectura/escritura de datos y por tanto la transmisión de éstos desde y hacia el procesador gráfico y el RAMDAC.
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La cantidad de memoria no afecta a la velocidad de la tarjeta gráfica, sino a la resolución de pantalla 640x480, 800x600, 1024x768, etc. y a la cantidad de colores que se pueden presentar simultáneamente en pantalla 16, 256, 16 millones.
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[[archivo:micro del ordenador.jpeg|thumb|260px|right|Motherboard o Placa madre]]
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A mayor resolución y mayor número de colores, más memoria gráfica será necesaria para almacenar los datos, de ahí que para trabajar en color verdadero 32 bits a una resolución de 800x600 (habitual en un monitor de 14' o 15' para navegar por internet), necesitemos un mínimo de 2MB de RAM de vídeo. Por tanto, a mayores resoluciones (habituales en monitores de 17' o 21'), para color verdadero, necesitemos más memoria de vídeo. Es conveniente por tanto que la tarjeta gráfica tenga un mínimo de 2MB de memoria , pero que también permita su ampliación a 1HB o incluso más, actualmente existen en el mercado tarjetas gráficas que permiten aumentar la memoria de vídeo hasta valores muy altos.
  
== Comparación entre fuentes conmutadas y lineales ==
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Para las tarjetas gráficas 3D, la cosa es aún peor, pues para realizar el renderizado 3D, estas tarjetas necesitan almacenar en la memoria gráfica las texturas que se aplican a los objetos, por lo que 512MB es un verdadero mínimo, y no hay que descartar en ampliar en breve plazo hasta 1 Ghz de RAM de vídeo. En caso contrario, se notará un serio descenso de prestaciones en el equipo mientras se están procesando imágenes en tres dimensiones.
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===Tarjeta de sonido===
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La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la información digital procesada por nuestro equipo en datos analógicos , o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la propia tarjeta de sonido.
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Igualmente, los sonidos analógicos introducidos por medio de un micrófono, un equipo de música conectado a LINE-IN, o un instrumento musical conectado al puerto MIDI, son transformados en información digital para que sea reconocida y procesada por el equipo.
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Por último, la tarjeta de sonido es la encargada de reproducir por medio de los altavoces conectados a ella las pistas musicales de un COMPACT DISC de música insertado en nuestra unidad de CD-ROM. Para ello, el CD-ROM y la TRAJETA DE SONIDO deben estar conectados por un cable que normalmente viene incluido con las unidades de CD-ROM.
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===Fuente interna conmutada===
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Es la encargada de alimentar con el voltaje exacto a los diferentes componentes de nuestro ordenador. Este accesorio se coloca dentro de nuestro chasis y posee varios conectores que van ubicados en los diferentes tomas que existen en los componentes
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==Aspectos de Interés==
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===Consejos útiles===
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En este punto abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de manipular estos componentes para no sufrir consecuencias debastadoras en nuestro hardware
  
Hay dos tipos principales de fuentes de alimentación reguladas disponibles: Conmutadas y lineales.
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* Primero que todos nos sercioraremos que la fuente este desconectada de la corriente.
  
Las razones por las cuales elegir un tipo o el otro se pueden resumir como sigue.
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* Evitaremos tener las manos humedas o mojadas en la manipulación de estos accesorios
  
=== Tamaño y peso ===
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* Evitar tocar los conectores con nuestros dedos
  
Las fuentes de alimentación lineales utilizan un transformador funcionando a la frecuencia de 50 o 60 hertzios. Este transformador de baja frecuencia es varias veces más grande y más pesado que un transformador correspondiente de fuente conmutada, el cual funciona en frecuencias típicas de 50 kilociclos a 1 megaciclo. La tendencia de diseño es de utilizar frecuencias cada vez más altas mientras los transistores lo permitan para disminuir el tamaño de los componentes pasivos (capacitores, inductores, transformadores).
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* Revisar que no existan falsos contactos para evitar el deterioro de los contactos
  
=== Voltaje de la salida ===
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* Retirar la pila e la placa base al coectar un micro o una memoria RAM
  
Las fuentes de alimentación lineales regulan la salida usando un voltaje más alto en las etapas previas y luego disipando energía como calor para producir un voltaje más bajo, regulado. Esta caída de voltaje es necesaria y no puede ser eliminada mejorando el diseño. Las fuentes conmutadas pueden producir voltajes de salida que son más bajos que el voltaje de entrada, más altos que el voltaje e incluso inversos al voltaje de entrada, haciéndolos versátiles y mejor adaptables a voltajes de entrada variables.
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===Véase también===
  
=== Eficiencia electrónica ===
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*[[Fuente interna conmutada]]
 
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*[[Disco duro]]
Una fuente lineal regula el voltaje o la corriente de la salida disipando el exceso de energía como calor, lo cual es ineficaz. Una fuente conmutada usa la señal de control para variar el ancho de pulso, tomando de la alimentación solamente la energía requerida por la carga. En todas las topologías de fuentes conmutadas, se apagan y se encienden los [[Circuito para medir transistores|transistores]] completamente. Así, idealmente, las fuentes conmutadas son 100% eficientes. El único calor generado se da por las características no ideales de los componentes.
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*[[Tarjeta de Sonido]]
 
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*[[Tarjeta Gráfica]]
Pérdidas en la conmutación en los transistores, resistencia directa de los transistores saturados, resistencia serie equivalente en el inductor y los condensadores, y la caída de voltaje por el rectificador bajan la eficiencia. Sin embargo, optimizando el diseño, la cantidad de energía disipada y calor pueden ser reducidos al mínimo. Un buen diseño puede tener una eficiencia de conversión de 95%. Típicamente 75-85% en fuentes de entre 10-50W. Las fuentes conmutadas más eficientes utilizan rectificación síncrona (transistores Mosfet saturados durante el semiciclo adecuado reemplazando diodos).
 
 
 
=== Complejidad ===
 
 
 
Un [[regulador lineal]] consiste en última instancia un transistor de potencia, un CI de regulación de voltaje y un condensador de filtro de ruido. En cambio una fuente conmutada contiene típicamente un CI regulador, uno o varios transistores y diodos de potencia como así también un transformador, inductores, y condensadores de filtro.
 
 
 
Múltiples voltajes se pueden generar a partir del mismo núcleo de transformador. Para ello se utiliza el control por ancho de pulso de entrada aunque las diferentes salidas pueden tener dificultades para la regulación de carga. Ambos necesitan una selección cuidadosa de sus transformadores. En las fuentes conmutadas debido al funcionamiento a altas frecuencias las pérdidas en las pistas del circuito impreso por inductancia de perdida y las capacidades parásitas llegan a ser importantes.
 
 
 
=== Interferencia por radiofrecuencia ===
 
 
 
La corriente en las ''fuentes conmutadas'' tiene cambios abruptos, y contiene una proporción grande de componentes espectrales de alta frecuencia. La existencia de cables o pistas largas entre los componentes puede reducir la eficacia de alta frecuencia de los filtros a condensadores en la entrada y salida. Esta corriente de alta frecuencia puede generar interferencia electromagnética indeseable. Filtros EMI y blindajes de RF son necesarios para reducir la interferencia.
 
 
 
Las ''fuentes de alimentación lineales'' no producen generalmente interferencia, y se utilizan para proveer de energía donde la interferencia de radio no debe ocurrir.
 
 
 
=== Ruido electrónico ===
 
 
 
En los terminales de salida de fuentes de alimentación lineales baratas con pobre regulación se puede experimentar un voltaje de CA pequeño “montado” sobre la CC. de dos veces la [[Modulación de frecuencia|frecuencia]] de alimentación (100/120 Ciclos). Esta “ondulación” (Ripple en Inglés) está generalmente en el orden de varios milivoltios, y puede ser suprimida con [[Condensadores|condensadores]] de filtro más grandes o mejores reguladores de voltaje.
 
 
 
Este voltaje de CA pequeño puede causar problemas o interferencias en algunos circuitos; por ejemplo, cámaras fotográficas análogicas de seguridad alimentadas con este tipo de fuentes pueden tener la modulación indeseada del brillo y distorsiones en el sonido que produce zumbido audible.
 
 
 
Las fuentes de alimentación lineales de calidad suprimirán la ondulación mucho mejor.
 
 
 
En cambio las Fuentes conmutadas no exhiben generalmente la ondulación en la frecuencia de la alimentación, sino salidas generalmente más ruidosas a altas frecuencias. El ruido está generalmente relacionado con la frecuencia de la conmutación.
 
 
 
=== Ruido acústico ===
 
 
 
Las fuentes de alimentación lineales emiten típicamente un zumbido débil, en la baja frecuencia de alimentación, pero ésta es raramente audible (la vibración de las bobinas y las chapas del núcleo del transformador suelen ser las causas).
 
 
 
Las Fuentes conmutadas con su funcionamiento mucho más alto en frecuencia, no son generalmente audibles por los seres humanos (a menos que tengan un ventilador, como en la mayoría de las computadoras personales). El funcionamiento incorrecto de las fuentes conmutadas puede generar sonidos agudos, ya que genera ruido acústico en frecuencia subarmónico del oscilador.
 
 
 
=== Ruido eléctrico sobre la línea de la alimentación principal ===
 
 
 
Puede aparecer ruido electrónico de conmutación que puede causar interferencia con equipos de A/V conectados en la misma fase. Las fuentes de alimentación lineales raramente presentan este efecto. Las fuentes conmutadas bien diseñadas poseen filtros a la entrada que minimizan la interferencia causada en la línea de alimentación principal.
 
 
 
=== Factor de Potencia ===
 
 
 
Las Fuentes lineales tienen bajo factor de potencia porque la energía es obtenida en los picos de voltaje de la línea de alimentación.
 
 
 
La corriente en las fuentes conmutadas simples no sigue la forma de onda del voltaje, sino que en forma similar a las fuentes lineales la energía es obtenida solo de la parte más alta de la onda sinusoidal, por lo que su uso cada vez más frecuente en computadoras personales y lámparas fluorescentes se constituyó en un problema creciente para la distribución de energía.
 
 
 
Existen fuentes conmutadas con una etapa previa de corrección del factor de potencia que reduce grandemente este problema y son de uso obligatorio en algunos países particularmente europeos a partir de determinadas potencias.
 
 
 
== Ventajas y desventajas ==
 
 
 
*Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento.
 
 
 
*Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.
 
  
 
== Fuentes ==
 
== Fuentes ==
  
*[http://www.dbup.com.ar/fuentes_conmutadas.html Fuente conmutada - www.dbup.com.ar]
+
* Artículo [[http://www.informaticamoderna.com/Disco_duro_SCSI.htm  Los discos Duros SCSI, Sus características y Capacidades]] Disponible en  "www.informaticamoderna.com", consultado el [[25 de septiembre]] de  [[2011]]
 
 
*[http://www.monografias.com/trabajos11/fuco/fuco.shtml Fuente conmutada - Monografías.com]
 
  
*[http://2.bp.blogspot.com/_N5cTRmFiwDU/TK0EL_dXLYI/AAAAAAAAAeY/cYoR1tJ2kow/s1600/conmutadas.jpg 2.bp.blogspot.com - Foto]
+
* Artículo  [[http://www.almacen-informatico.com/discos-duros-internos-scsi_10-20_s.htm  Discos Duros medios de almacenamiento informático]] Disponible en  "www.almacen-informatico.com", consultado el 25 de septiembre de 2011.  
  
*ON Semiconductor SMPS Power Supply Design Manual
+
* Artículo  [[http://www.monografias.com/trabajos/discoduro/discoduro.shtml El dico  duro (HD)]] Disponible en "wwww.monografias.com", consultado el 25 de  septiembre de 2011.
  
[[Category:Hardware_libre]] [[Category:Electrónica]]
+
[[Category:Hardware_libre]]

Revisión del 16:37 26 sep 2011

Anatomía del Ordenador
Información sobre la plantilla
Ordenador por dentro.jpeg
Vista del interior de un ordenador

Anatomia o Interior de un ordenador. Disposición e interelación de los difetrentes componentes que componen el interior de la unidad central de procesamiento.

A medida que interactúan los diferentes compnentes que conforman la unidad central se producen los efectos visuales y auditivos que vemos a diario en nuestras computadoras .

Análisis de todos sus componentes

Microprocesador

Motherboard o Placa madre

El componente más importante del ordenador, es la computadora propiamente dicha. Consiste en un circuito integrado de silicio que realiza todos los cálculos y controla el funcionamiento del PC. Contiene la CPU, aunque este término y el de microprocesador se usen indistintamente. También llamado procesador o micro. A la hora de ensablar un ordenador, es mucho más importante fijarse en el modelo y el fabricante que en la velocidad, dado que su rendimiento estará mucho más condicionado por su arquitectura que por su frecuencia interna. Alguno de los mas conocidos son los producidos por la Intel y AMD, existen procesadores de otros fabricantes que también son compatibles x86 , como los VIA Cyrix III y los Crusoe de Transmeta.

Placa base

Archivo:Placa madre 1.jpg
Microprocesador del ordenador

La placa madre o Motherboard no es más que un circuito impreso que constituye la piedra angular de nuestra computadora, es la encargada de intercomunicar los demas componentes que van conectadas a ella mediante los diferentes puertos que contiene, es el esqueleto de nuestro ordenador. Su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo. Hoy día podemos encontrar plataformas de placa base antiguas como las de las Pentium, Pentium II, Pentium III, y otras un poco mas modernas como las Pentium IV con el socket 775 para microprocesadores dual core, core 2 duo y las series desde los Core I3 hasta los Core I9.

Memoria RAM ó Random Access Memory

Archivo:Memoria000.JPG
Memoria RAM, donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento

La memoria principal o RAM, acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 8, 16 ó 32 que aparecen en los anuncios de ordenadores.

Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así: La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.

Disco Duro

Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros coincidentes con las pistas de los disquetes, que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior último.
Disco Duro
Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos/leídos en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera.

En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector. Normalmente son dispositivos fijos y se encuentran en el interior de la caja del ordenador, tambien puede encontrarseles en dispostivos fuera del ordenador siendo estos nombrados discos externos, en la actualidad son de gran importancia para transportar gran cantidad de información.

Tarjetas Gráficas

Del tipo de la memoria gráfica y de su velocidad depende la rapidez de lectura/escritura de datos y por tanto la transmisión de éstos desde y hacia el procesador gráfico y el RAMDAC. La cantidad de memoria no afecta a la velocidad de la tarjeta gráfica, sino a la resolución de pantalla 640x480, 800x600, 1024x768, etc. y a la cantidad de colores que se pueden presentar simultáneamente en pantalla 16, 256, 16 millones.

Motherboard o Placa madre

A mayor resolución y mayor número de colores, más memoria gráfica será necesaria para almacenar los datos, de ahí que para trabajar en color verdadero 32 bits a una resolución de 800x600 (habitual en un monitor de 14' o 15' para navegar por internet), necesitemos un mínimo de 2MB de RAM de vídeo. Por tanto, a mayores resoluciones (habituales en monitores de 17' o 21'), para color verdadero, necesitemos más memoria de vídeo. Es conveniente por tanto que la tarjeta gráfica tenga un mínimo de 2MB de memoria , pero que también permita su ampliación a 1HB o incluso más, actualmente existen en el mercado tarjetas gráficas que permiten aumentar la memoria de vídeo hasta valores muy altos.

Para las tarjetas gráficas 3D, la cosa es aún peor, pues para realizar el renderizado 3D, estas tarjetas necesitan almacenar en la memoria gráfica las texturas que se aplican a los objetos, por lo que 512MB es un verdadero mínimo, y no hay que descartar en ampliar en breve plazo hasta 1 Ghz de RAM de vídeo. En caso contrario, se notará un serio descenso de prestaciones en el equipo mientras se están procesando imágenes en tres dimensiones.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la información digital procesada por nuestro equipo en datos analógicos , o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la propia tarjeta de sonido. Igualmente, los sonidos analógicos introducidos por medio de un micrófono, un equipo de música conectado a LINE-IN, o un instrumento musical conectado al puerto MIDI, son transformados en información digital para que sea reconocida y procesada por el equipo. Por último, la tarjeta de sonido es la encargada de reproducir por medio de los altavoces conectados a ella las pistas musicales de un COMPACT DISC de música insertado en nuestra unidad de CD-ROM. Para ello, el CD-ROM y la TRAJETA DE SONIDO deben estar conectados por un cable que normalmente viene incluido con las unidades de CD-ROM.

Fuente interna conmutada

Es la encargada de alimentar con el voltaje exacto a los diferentes componentes de nuestro ordenador. Este accesorio se coloca dentro de nuestro chasis y posee varios conectores que van ubicados en los diferentes tomas que existen en los componentes

Aspectos de Interés

Consejos útiles

En este punto abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de manipular estos componentes para no sufrir consecuencias debastadoras en nuestro hardware

  • Primero que todos nos sercioraremos que la fuente este desconectada de la corriente.
  • Evitaremos tener las manos humedas o mojadas en la manipulación de estos accesorios
  • Evitar tocar los conectores con nuestros dedos
  • Revisar que no existan falsos contactos para evitar el deterioro de los contactos
  • Retirar la pila e la placa base al coectar un micro o una memoria RAM

Véase también

Fuentes

  • Artículo [El dico duro (HD)] Disponible en "wwww.monografias.com", consultado el 25 de septiembre de 2011.