Diferencia entre revisiones de «Anatomía del ordenador»

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Normalmente son dispositivos fijos y se encuentran en el interior de la caja del ordenador, tambien puede encontrarseles en dispostivos fuera del ordenador siendo estos nombrados discos externos, en la actualidad son de gran importancia para transportar gran cantidad de información.
 
Normalmente son dispositivos fijos y se encuentran en el interior de la caja del ordenador, tambien puede encontrarseles en dispostivos fuera del ordenador siendo estos nombrados discos externos, en la actualidad son de gran importancia para transportar gran cantidad de información.
 
===Tarjetas Gráficas===
 
===Tarjetas Gráficas===
Del tipo de la memoria gráfica y de su velocidad depende la rapidez de lectura/escritura de datos y por tanto la transmisión de éstos desde y hacia el procesador gráfico y el RAMDAC.
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La cantidad de memoria no afecta a la velocidad de la tarjeta gráfica, sino a la resolución de pantalla 640x480, 800x600, 1024x768, etc. y a la cantidad de colores que se pueden presentar simultáneamente en pantalla 16, 256, 16 millones.  
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Una Unidad de procesamiento gráfico ( GPU, Graphical Processing Unit),  que es el corazón de la tarjeta de gráficos y que procesa las imágenes  de acuerdo a la codificación utilizada. La GPU es un procesador  especializado con funciones relativamente avanzadas de procesamiento de imágenes, en especial para gráficos 3D. Debido a las altas temperaturas  que puede alcanzar un procesador gráfico, a menudo se coloca un radiador  y un ventilador.
 
[[archivo:micro del ordenador.jpeg|thumb|260px|right|Motherboard o Placa madre]]
 
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A mayor resolución y mayor número de colores, más memoria gráfica será necesaria para almacenar los datos, de ahí que para trabajar en color verdadero 32 bits a una resolución de 800x600 (habitual en un monitor de 14' o 15' para navegar por internet), necesitemos un mínimo de 2MB de RAM de vídeo. Por tanto, a mayores resoluciones (habituales en monitores de 17' o 21'), para color verdadero, necesitemos más memoria de vídeo. Es conveniente por tanto que la tarjeta gráfica tenga un mínimo de 2MB de memoria , pero que también permita su ampliación a 1HB o incluso más, actualmente existen en el mercado tarjetas gráficas que permiten aumentar la memoria de vídeo hasta valores muy altos.  
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* La función de la memoria de video es la de almacenar las imágenes procesadas por el GPU antes de mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor será la cantidad de texturas que la tarjeta gráfica podrá controlar cuando muestre gráficos 3D. El término búfer de trama se utiliza para referirse a la parte de la memoria de video encargada de almacenar las imágenes antes de mostrarlas en la pantalla. Las tarjetas de gráficos presentan una dependencia importante del tipo de memoria que utiliza la tarjeta. Su tiempo de respuesta es fundamental en lo que respecta a la rapidez con la que se desea mostrar las imágenes. La capacidad de la memoria también es importante porque afecta el número y la resolución de imágenes que puede almacenarse en el búfer de trama.
 
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* El Convertidor digital-analógico de RAM (RAMDAC, Random Access Memory Digital-Analog Converter) se utiliza a la hora de convertir las imágenes digitales almacenadas en el búfer de trama en señales analógicas que son enviadas a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina a su vez la frecuencia de actualización (el número de imágenes por segundo, expresado en Hercios: Hz) que la tarjeta gráfica puede soportar.
Para las tarjetas gráficas 3D, la cosa es aún peor, pues para realizar el renderizado 3D, estas tarjetas necesitan almacenar en la memoria gráfica las texturas que se aplican a los objetos, por lo que 512MB es un verdadero mínimo, y no hay que descartar en ampliar en breve plazo hasta 1 Ghz de RAM de vídeo. En caso contrario, se notará un serio descenso de prestaciones en el equipo mientras se están procesando imágenes en tres dimensiones.
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El BIOS de video contiene la configuración de tarjeta gráfica, en especial, los modos gráficos que puede soportar el adaptador. 
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* La interfaz: Este es el tipo de bus que se utiliza para conectar la tarjeta gráfica en la placa madre. El bus AGP está especialmente diseñado para controlar grandes flujos de datos, algo absolutamente necesario para mostrar un video o secuencias en 3D. El bus PCI Express presenta un mejor rendimiento que el bus AGP y en la actualidad, casi puede decirse que lo ha remplazado.
 
===Tarjeta de sonido===
 
===Tarjeta de sonido===
 
La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la información digital procesada por nuestro equipo en datos analógicos , o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la propia tarjeta de sonido.  
 
La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la información digital procesada por nuestro equipo en datos analógicos , o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la propia tarjeta de sonido.  
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== Fuentes ==
 
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* Artículo [[http://www.informaticamoderna.com/Disco_duro_SCSI.htm  Los discos Duros SCSI, Sus características y Capacidades]] Disponible en  "www.informaticamoderna.com", consultado el [[25 de septiembre]] de  [[2011]]
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* Artículo [[http://www.slideshare.net/paulitanieto/ensamble-de-una-computadora-pc Ensamblaje de una computadora PC]] Disponible en  "http://www.slideshare.net", consultado el [[26 de septiembre]] de  [[2011]]
  
* Artículo  [[http://www.almacen-informatico.com/discos-duros-internos-scsi_10-20_s.htm  Discos Duros medios de almacenamiento informático]] Disponible en  "www.almacen-informatico.com", consultado el 25 de septiembre de 2011.  
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* Artículo  [[http://es.kioskea.net/contents/pc/carte-graphique.php3 Targetas gráficas:tarjetas de video - kioskea.net]] Disponible en  "http://es.kioskea.net", consultado el 26 de septiembre de 2011.  
  
*  Artículo  [[http://www.monografias.com/trabajos/discoduro/discoduro.shtml El dico  duro (HD)]] Disponible en "wwww.monografias.com", consultado el 25 de  septiembre de 2011.  
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*  Artículo  [[http://www.monografias.com/trabajos11/fuco/fuco.shtml Fuente conmutada - Monografias.com (HD)]] Disponible en "wwww.monografias.com", consultado el 26 de  septiembre de 2011.  
  
 
[[Category:Hardware_libre]]
 
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Revisión del 17:14 26 sep 2011

Anatomía del Ordenador
Información sobre la plantilla
Ordenador por dentro.jpeg
Vista del interior de un ordenador

Anatomia o Interior de un ordenador. Disposición e interelación de los difetrentes componentes que componen el interior de la unidad central de procesamiento.

A medida que interactúan los diferentes compnentes que conforman la unidad central se producen los efectos visuales y auditivos que vemos a diario en nuestras computadoras .

Análisis de todos sus componentes

Microprocesador

Motherboard o Placa madre

El componente más importante del ordenador, es la computadora propiamente dicha. Consiste en un circuito integrado de silicio que realiza todos los cálculos y controla el funcionamiento del PC. Contiene la CPU, aunque este término y el de microprocesador se usen indistintamente. También llamado procesador o micro. A la hora de ensablar un ordenador, es mucho más importante fijarse en el modelo y el fabricante que en la velocidad, dado que su rendimiento estará mucho más condicionado por su arquitectura que por su frecuencia interna. Alguno de los mas conocidos son los producidos por la Intel y AMD, existen procesadores de otros fabricantes que también son compatibles x86 , como los VIA Cyrix III y los Crusoe de Transmeta.

Placa base

Archivo:Placa madre 1.jpg
Microprocesador del ordenador

La placa madre o Motherboard no es más que un circuito impreso que constituye la piedra angular de nuestra computadora, es la encargada de intercomunicar los demas componentes que van conectadas a ella mediante los diferentes puertos que contiene, es el esqueleto de nuestro ordenador. Su calidad influirá sustancialmente en la velocidad del equipo. Hoy día podemos encontrar plataformas de placa base antiguas como las de las Pentium, Pentium II, Pentium III, y otras un poco mas modernas como las Pentium IV con el socket 775 para microprocesadores dual core, core 2 duo y las series desde los Core I3 hasta los Core I9.

Memoria RAM ó Random Access Memory

Archivo:Memoria000.JPG
Memoria RAM, donde el computador guarda los datos que está utilizando en el momento

La memoria principal o RAM, acrónimo de Random Access Memory, Memoria de Acceso Aleatorio es donde el ordenador guarda los datos que está utilizando en el momento presente; son los "megas" famosos en número de 8, 16 ó 32 que aparecen en los anuncios de ordenadores.

Físicamente, los chips de memoria son rectángulos negros que suelen ir soldados en grupos a unas plaquitas con "pines" o contactos, algo así: La diferencia entre la RAM y otros tipos de memoria de almacenamiento, como los disquetes o los discos duros, es que la RAM es mucho (mucho) más rápida, y que se borra al apagar el ordenador, no como éstos.

Disco Duro

Los discos duros se presentan recubiertos de una capa magnética delgada, habitualmente de óxido de hierro, y se dividen en unos círculos concéntricos cilindros coincidentes con las pistas de los disquetes, que empiezan en la parte exterior del disco (primer cilindro) y terminan en la parte interior último.
Disco Duro
Asimismo estos cilindros se dividen en sectores, cuyo número esta determinado por el tipo de disco y su formato, siendo todos ellos de un tamaño fijo en cualquier disco. Cilindros como sectores se identifican con una serie de números que se les asignan, empezando por el 1, pues el numero 0 de cada cilindro se reserva para propósitos de identificación mas que para almacenamiento de datos. Estos, escritos/leídos en el disco, deben ajustarse al tamaño fijado del almacenamiento de los sectores. Habitualmente, los sistemas de disco duro contienen más de una unidad en su interior, por lo que el número de caras puede ser más de 2. Estas se identifican con un número, siendo el 0 para la primera.

En general su organización es igual a los disquetes. La capacidad del disco resulta de multiplicar el número de caras por el de pistas por cara y por el de sectores por pista, al total por el número de bytes por sector. Normalmente son dispositivos fijos y se encuentran en el interior de la caja del ordenador, tambien puede encontrarseles en dispostivos fuera del ordenador siendo estos nombrados discos externos, en la actualidad son de gran importancia para transportar gran cantidad de información.

Tarjetas Gráficas

Una Unidad de procesamiento gráfico ( GPU, Graphical Processing Unit), que es el corazón de la tarjeta de gráficos y que procesa las imágenes de acuerdo a la codificación utilizada. La GPU es un procesador especializado con funciones relativamente avanzadas de procesamiento de imágenes, en especial para gráficos 3D. Debido a las altas temperaturas que puede alcanzar un procesador gráfico, a menudo se coloca un radiador y un ventilador.

Motherboard o Placa madre
  • La función de la memoria de video es la de almacenar las imágenes procesadas por el GPU antes de mostrarlas en la pantalla. A mayor cantidad de memoria de video, mayor será la cantidad de texturas que la tarjeta gráfica podrá controlar cuando muestre gráficos 3D. El término búfer de trama se utiliza para referirse a la parte de la memoria de video encargada de almacenar las imágenes antes de mostrarlas en la pantalla. Las tarjetas de gráficos presentan una dependencia importante del tipo de memoria que utiliza la tarjeta. Su tiempo de respuesta es fundamental en lo que respecta a la rapidez con la que se desea mostrar las imágenes. La capacidad de la memoria también es importante porque afecta el número y la resolución de imágenes que puede almacenarse en el búfer de trama.
  • El Convertidor digital-analógico de RAM (RAMDAC, Random Access Memory Digital-Analog Converter) se utiliza a la hora de convertir las imágenes digitales almacenadas en el búfer de trama en señales analógicas que son enviadas a la pantalla. La frecuencia del RAMDAC determina a su vez la frecuencia de actualización (el número de imágenes por segundo, expresado en Hercios: Hz) que la tarjeta gráfica puede soportar.

El BIOS de video contiene la configuración de tarjeta gráfica, en especial, los modos gráficos que puede soportar el adaptador.

  • La interfaz: Este es el tipo de bus que se utiliza para conectar la tarjeta gráfica en la placa madre. El bus AGP está especialmente diseñado para controlar grandes flujos de datos, algo absolutamente necesario para mostrar un video o secuencias en 3D. El bus PCI Express presenta un mejor rendimiento que el bus AGP y en la actualidad, casi puede decirse que lo ha remplazado.

Tarjeta de sonido

La tarjeta de sonido es la encargada de convertir la información digital procesada por nuestro equipo en datos analógicos , o sonidos, para que sean reproducidos por unos altavoces conectados a la propia tarjeta de sonido. Igualmente, los sonidos analógicos introducidos por medio de un micrófono, un equipo de música conectado a LINE-IN, o un instrumento musical conectado al puerto MIDI, son transformados en información digital para que sea reconocida y procesada por el equipo. Por último, la tarjeta de sonido es la encargada de reproducir por medio de los altavoces conectados a ella las pistas musicales de un COMPACT DISC de música insertado en nuestra unidad de CD-ROM. Para ello, el CD-ROM y la TRAJETA DE SONIDO deben estar conectados por un cable que normalmente viene incluido con las unidades de CD-ROM.

Fuente interna conmutada

Es la encargada de alimentar con el voltaje exacto a los diferentes componentes de nuestro ordenador. Este accesorio se coloca dentro de nuestro chasis y posee varios conectores que van ubicados en los diferentes tomas que existen en los componentes

Aspectos de Interés

Consejos útiles

En este punto abordaremos algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de manipular estos componentes para no sufrir consecuencias debastadoras en nuestro hardware

  • Primero que todos nos sercioraremos que la fuente este desconectada de la corriente.
  • Evitaremos tener las manos humedas o mojadas en la manipulación de estos accesorios
  • Evitar tocar los conectores con nuestros dedos
  • Revisar que no existan falsos contactos para evitar el deterioro de los contactos
  • Retirar la pila e la placa base al coectar un micro o una memoria RAM

Véase también

Fuentes