Diferencia entre revisiones de «Androcentrismo»
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+ | {{sistema:Cita|El enfoque androcéntrico, distorsionador de la realidad, ha sido denunciado por muchas de las propias mujeres científicas (desde la crítica que realizara Karen Horney al androcentrismo de Freud, en los años treinta, hasta la crítica al mismo defecto, en la Historia, de Anne Davin y de Nancy O'Sullivan, o la discusión que, en el seno de la antropología, surge desde mediados del siglo XIX).<ref>Moreno Sardá, Amparo. El discurso académico: ¿sexismo o androcentrismo?. Universitat Autònoma de Barcelona. p.5.</ref>}} | ||
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+ | * Sardá Moreno, Amparo. [http://www.amparomorenosarda.es/es/node/54 Aproximación al problema del androcentrismo en el discurso histórico]. Consultado: 7 de marzo de 2014. | ||
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Revisión del 17:39 7 mar 2014
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Androcentrismo. Es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas.[1]En el discurso lógico tradicional, dicho punto de vista ha venido reflejando la perspectiva privilegiada del varón, aunque no de todos los hombres, sino de aquellos hombres que se han situado en el centro hegemónico de la vida social. [2]
Conceptos
El principal ejemplo de andricentrismo se tiene en el vocablo "hombre", que significa al mismo tiempo: humanidad, varón y adulto, entre otras definiciones. Andros, sin embargo, en griego es el varón dominante. Por eso se usa este prefijo, para precisar que se trata sólo del masculino dominante.[3]
En la década de los setenta se identifica y se define el androcentismo como una tendencia a excluir a las mujeres de los estudios (…) y a acordar una inadecuada atención a las relaciones sociales en las que (éstas) se encuentran (implicadas) (Molyneux, 1977: 9), esta definición expuesta por la antropóloga norteamericana permite además denunciar la ausencia de las mujeres de las páginas de la historia o de la antropología[4]
La antropóloga Maria Lourdes Méndez Pérez, refiere que, en la segunda parte de la definición declarada por Molyneux: la no consideración de las relaciones sociales en las que los agentes mujeres se encuentran implicados significa que ciertas relaciones sociales cruciales son mal definidas y otras no son identificadas. Esto (…) pervierte necesariamente los argumentos propuestos que conciernen a las características generales de la formación (social y económica) que está en causa (Molyneux, 1977: 10), se muestra la necesidad de crear nuevos conceptos dentro de la historia o la antropología. [4]
Desde el punto de vista teórico y del conocimiento, hace invisible las aportaciones y contribuciones de las mujeres a la sociedad. Muestra al ser humano de sexo masculino como único capaz de dictar leyes, imponer justicia, dominar los medios de comunicación, gobernar la sociedad y ser dueño y señor de la ciencia y la técnica.
En la historia
A la mujer en el discurso histórico, muchas veces se invisibiliza. Un ejemplo de esto es cuando se habla en el siglo XVIII del ascenso de la burguesía europea al poder, al saber y a la riqueza cuando derrocaron a la nobleza (Revolución Francesa), acontecimiento que se muestra en la historia con un hecho decisivo para la historia de la humanidad, la Declaración de los Derechos del Hombre; cuando la verdad es que las mujeres quedaros excluidas de este acontecimiento considerado como un avance político, no avanzó la burguesía en su conjunto, eran sólo sus varones; las mujeres de la burguesía no tuvieron derechos políticos, educativos ni económicos hasta muy entrada el siglo XIX y en otra gran parte de países hasta el siglo XX.
En el lenguaje
El androcentrismo u otopía del varón, es una de las formas del sexismo sintáctico dentro del sexismo lingüístico - el sexismo lingüístico, consiste en la emisión de un mensaje que debido a su forma, y no a su fondo, es discriminatorio por razón de sexo.[6]- Teniendo en cuenta que el androcentrismo es la forma para que el varón pueda imponerse hegemónicamente sobre las mujeres, se puede poner como ejemplo de la utilización de este concepto en el lenguaje, una de las oraciones de la cansión Libertad sin ira, del grupo español Jarcha:
gente que sólo busca su pan, su hembra, su fiesta en paz....
En esta expresión, la voz gente, a pesar de tratarse de un sustantivo de género común, se identifica con un colectivo de varones.[6] También el investigador Padrón Molina en su publicación Androcentismo en la protomoral civilizatoria, pone ejemplos de la existencia de androcentrismo en términos del lenguaje español o castellano:
Androcéntrico. 1. m. Visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista masculino.
Hombre. (Del lat. homo, -inis). 1. m. Ser animado racional, varón o mujer. 2. m. varón (ser humano del sexo masculino)”
Para oponer al androcéntrico y tener una visión del mundo y de las relaciones sociales centrada en el punto de vista femenino, propone, durante su escritura en dicho trabajo, utilizar el término: Ginecocéntrico. (Del gr. gineco-mujer y –logía-erstudio).
Aclara además que sin olvidar que la concepción androcéntrica existe, entre otras, en la realidad económica, social, política y religiosa vigente, es una mirada masculina como la única posible y universal, por lo que se generaliza para toda la humanidad, de allí que el lenguaje, castellano y/o español es androcéntrico.[7]
Otra visión endocéntrica de la lengua dentro de las reglas gramaticales que se muestra como una discriminación lingüística es el uso del género masculino como neutro....el que refuerza la presencia del género/sexo masculino y causa la desaparición del género/sexo femenino. [8]
Bengoechea pone un ejemplo que permite visializar la repercusión del uso de esta regla en el lenguaje:
Actualidad
Aunque el androcentrismo ha estado decallendo desde finales del siglo XX y ya en el XXI va en franca decadencia, aun se encuentran pensamientos de que existen una subordinación de la mujer al hombre. Si bien es sierto que ya se acepta cierta igualdad de género derechos y deberes, ésto no eliminan el androcentrismo social, cultural, ni religioso.
Referencias
- ↑ Claves de feminismo. Coordinación: Montserrat Boix con la colaboración de Lola Pérez Carracedo.
- ↑ Glosario de términos. Secretaría Técnica del Proyecto Equal "En Clave de Culturas". 2007.
- ↑ La igualdad es un derecho. Instituto de la Mujer Oaxaqueña, p.25.
- ↑ 4,0 4,1 Lourdes Méndez, Conceptos para reescribir la historia: los enfoques feministas en ciencias sociales, en Emakumeak Euskal Herriko Historian, Formazio koadernoak 24.zkia. IPES, 1997:pág.21
- ↑ Moreno Sardá, Amparo. El discurso académico: ¿sexismo o androcentrismo?. Universitat Autònoma de Barcelona. p.5.
- ↑ 6,0 6,1 Sexismo lingüístico. Consultado: 12 de febrero de 2014.
- ↑ Padrón Molina, José. Androcentismo en la protomoral civilizatoria. Revista Digital de la Historia de la Educación. Ensayos/ Enero - Diciembre 2010, N°13.pp..198-199.
- ↑ 8,0 8,1 Bengoechea, Mercedes.Sexismo y androcentrismo en los textos administrativo-normativos. Universidad de Alcalá. p.8
- ↑ Montserrat Moreno, Cómo se enseña a ser niña: el sexismo en la escuela. Barcelona: Icaria, 1986.
Fuente
- Sardá Moreno, Amparo. Aproximación al problema del androcentrismo en el discurso histórico. Consultado: 7 de marzo de 2014.