Ángeles (religión)

(Redirigido desde «Angeles»)
Ángeles
Información sobre la plantilla
Concepto:Criatura con capacidades y poderes sobrehumanos. Según la Biblia, los ángeles son seres espirituales creados por Dios para servir como mensajeros y proteger a los seres humanos. A menudo se describen como seres celestiales que cumplen diversas funciones, tales como realizar acciones providenciales y participar en la adoración celestial.

Ángeles. Un ángel es una criatura con capacidades y poderes sobrehumanos (2 Pedro 2:11). Los ángeles habitan en un nivel de existencia más elevado que el universo físico, una región espiritual que la Biblia llama cielo (1 Reyes 8:27; Juan 6:38). Por eso, en algunas ocasiones también se les llama espíritus (1 Reyes 22:21; Salmo 18:10).

La palabra ángel viene del griego «ángelos», que significa «mensajero». Por lo tanto, la función principal de los ángeles es la de comunicar a los seres humanos mensajes de parte de Dios que los acercarán a él y a su voluntad.

Origen de los Angeles

Las Sagradas Escrituras hablan acerca de la creación de los ángeles, así que está claro que no han existido desde la eternidad (Nehemías 9:6; Salmos 148:2, 5). En Colosenses 1:16-17 se nos señala que todos los ángeles fueron creados:

“Porque en El fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados; sean potestades; todo fue creado por medio de El y para El. Y El es antes de todas las cosas, y todas las cosaas en El subsisten.”

El tiempo exacto de su creación no está especificamente definido, pero lo mas probable es que hayan sido creados en el momento en que también fueron creados los cielos, como se narra en Génesis 1:1. Puede ser que Dios haya creado los ángeles inmediatamente después de haber creado los cielos y antes de crear la tierra, porque en Job 38:4-7 dice: "Se regocijaban todos los hijos de Dios…” cuando El estaba echando los cimientos de la tierra.

Cuantos Ángeles Hay

Las Sagradas Escrituras no proporcionan un número exacto, se dice que el número de los ángeles es muy grande (Daniel 7:10; Mateo 26:53; Hebreos 12:22).

Tal parece que todos los ángeles fueron creados de una vez. Ningún ángel ha sido añadido desde entonces. Los ángeles no están sujetos a la muerte o a ninguna forma de extinción, por lo tanto, su número no decrece.

Debe haber por lo menos, tantos espíritus en existencia como habrá seres humanos en toda la historia de la tierra.

Tienen nombre propio y personalidades diferentes

La Biblia menciona el nombre de dos ángeles: Miguel y Gabriel (Daniel 12:1; Lucas 1:26). a Otros ángeles reconocieron que tenían un nombre, pero no lo quisieron revelar (Génesis 32:29; Jueces 13:17, 18).

Cada ángel tiene su propia personalidad y puede pensar por sí mismo. Además, los ángeles se pueden comunicar entre ellos y alabar a Jehová (Lucas 2:13, 14; 1 Corintios 13:1). También pueden elegir si harán el bien o el mal, como se vio cuando algunos de ellos decidieron pecar y unirse a la rebelión de Satanás contra Dios (Mateo 25:41; 2 Pedro 2:4).

Oficio de los Ángeles

No se tiene conocimiento que todos los ángeles efectúen las mismas tareas, o si algunos se especializan en algunas tareas. La Biblia habla, sin embargo, de ciertos tipos de ángeles como los querubines (Ezequiel 1) y los serafines (Isaías 6). También se conocen los nombres de dos ángeles que sobresalen en las Escrituras: Miguel (Daniel 10:13; Judas 9) y Gabriel (Daniel 9:21; Lucas 1:19-26).

Los ángeles sin nombre, los cuales son mencionados con más frecuencia en Las Sagradas Escrituras, efectúan una gran variedad de tareas, todas ellas dirigidas a servir a Dios.

Adorar y Alabar - Esta es la principal actividad que se lleva a cabo en los cielos (Isaías 6:1-3; Apocalipsis 4-5)

Revelar - Sirven como mensajeros para comunicar la voluntad de Dios a los hombres. Asisten en la revelación de la ley de Moisés (Hechos 7:52-53), y sirven como transmisores de mucho del material que es revelado en Daniel y Apocalipsis.

Guiar - Los ángeles le dieron instrucciones a José acerca del nacimiento de Jesús (Mateo 1-2), a las mujeres que llegaron a Su tumba (Marcos 16:1-8), a Felipe (Hechos 8:26), y a Cornelio (Hechos 10:1-8).

Proveer - Dios ha usado a ángeles para proveer en la necesidades físicas, tales como comida para Agar Génesis 21:17-20), Elías (1 Reyes 19:6), y Al Señor Jesucristo después de la tentación (Mateo 4:11).

Proteger - Protegen al pueblo de Dios de peligros físicos, como en el caso de Daniel y los leones, y a sus tres amigos en el horno (Daniel 3 y 6)

Liberar - Ayudar al pueblo de Dios a salir del peligro cuando se encuentra en situaciones difíciles. Los ángeles liberaron a los apóstoles de la cárcel en Hechos 5 y volvieron a hacer lo mismo durante el proceso de Pedro en Hechos 12.

Dar Fuerza y Ánimo - Los ángeles le dieron fuerzas al Señor Jesús en el desierto durante la tentación (Mateo 4:11), animaron a los apóstoles a seguir predicando después de librarlos de la prisión (Hechos 19:20), y le dijeron a Pablo que todos los que estaban en su barco sobrevirían el inminente naufragio (Hechos 27:23-25).

Contestan Oraciones - Frecuentemente Dios usa ángeles como su medio para contestar las oraciones de Su Pueblo (Daniel 9:20-24; 10:10-12; Hechos 12:1-17).

Asisten a los creyentes en el momento de la muerte - En la historia de Lázaro y el hombre rico nos podemos dar cuenta que los ángeles se llevaron el espíritu de Lázaro hasta el "seno de Abraham" cuando murió (Lucas 16:22).

La jerarquía angelical:

Ángeles de primer nivel:

1-Serafines: Estos ángeles tienen seis alas y alaban constantemente a Dios (Isaías 6:2).

2-Querubines: Descritos en Ezequiel 1:10, tienen cuatro alas y cuatro caras.

3-Tronos u Ofanim: Son ángeles únicos que sostienen el trono de Dios, apareciendo como ruedas dentro de ruedas cubiertas de ojos.

Ángeles de segundo nivel:

1-Dominios: Tienen autoridad sobre la humanidad y otros ángeles (Efesios 1:21).

2- Virtudes: Asociadas al control sobre los elementos, suelen aparecer como rayos de luz.

3- Poderes: Estos ángeles guerreros gobiernan el orden natural (Efesios 6:12).

Ángeles de tercer nivel

1-Principados: Custodian lugares y grupos, como naciones e iglesias.

2-Arcángeles: Los ángeles líderes como Miguel y Gabriel.

3-Ángeles: a menudo considerados soldados de infantería del cielo, interactúan estrechamente con los humanos.

Los Ángeles en la Biblia

En la historia de la Navidad, el ángel Gabriel se le aparece a María para decirle que ella será la madre de Jesús. Otro ángel se le aparece a José en un sueño para guiarlo a través del embarazo de María y la niñez de Jesús. Otro ángel se le aparece a Zacarías para decirle que Elizabeth dará a luz a Juan el Bautista.

La noche en que Jesús nació, un ángel le informó a un grupo de pastores que encontrarían al niño Jesús en un establo, lo que vino seguido de un grupo de ángeles alabando a Dios.

En la Biblia vemos que los mensajeros de Dios anunciaron otros nacimientos especiales. Tres visitantes le dijeron a Abraham y Sara acerca del nacimiento de Isaac, y un mensajero de Dios le dijo a una mujer que ella sería la madre de Sansón.

Estos ángeles también sirven en otras capacidades. El rey Nabucodonosor testificó que un ángel protegió a Sadrac, Mesac y Abednego para que no fuesen consumidos por el fuego del horno. Daniel le contó al rey que Dios envió un ángel para protegerlo en la cueva de los leones.

Los ángeles de Dios ministraron a Elías cuando él huía por su vida, y también ministraron a Jesús cuando fue tentado en el desierto. Jacob vio a los ángeles bajando y subiendo al cielo por una escalera. El burro de Balaam vio un ángel que Dios usó para llamar la atención del profeta.

La visión de Isaías describe a los serafines como ángeles alados que rodean el trono de Dios. El Apocalipsis nos habla de ángeles que rodean el trono de Dios postrándose rostro a tierra y alabando a Dios.

El libro de los Hechos de los Apóstoles habla de ángeles que animan a los primeros seguidores de Jesús a empezar su ministerio, liberan a Pablo y a otros de la prisión, y facilitan una reunión entre creyentes y no creyentes.

Fuentes