Annona squamosa

Revisión del 14:44 1 nov 2010 de Yanella biblio.cav (discusión | contribuciones) (Página creada con ''''{{Planta|nombre=|imagen=|reino=|division=|clase=|orden=|familia=|diversidad=|subfamilia=}}Anón.''' Árbol pequeño originario de las Antillas, cultivado por sus frutos en to...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)

Información sobre la plantilla
Nombre Científico:'
Reino:Plantae

Anón. Árbol pequeño originario de las Antillas, cultivado por sus frutos en todas las regiones tropicales. Es uno de los árboles más conocidos en Cuba, común en suelos calizos poco profundos; pero sólo cultivado comercialmente en pequeña escala, para el consumo local. Se encuentran plantas de anón, en fincas, bateyes y en muchos patios de los pueblos de campo. Existe también en las demás Antillas y en las islas Vírgenes.




Sinónimo

A, Cinerea Dunal


Otros nombres vulgares

Sugar apple sweet sop ([Florida]); anón ([Puerto Rico]); pomme cannelle ([Antillas Francesas]).


Descripción Botánica

Árbol mas bien pequeño, ocasionalmente de 10 m de altura, con las ramillas densamente pubescentes. Hojas de elíptico-lanceoladas a oblongas, de 6 a 12 cm de largo y de 3 a 4,5 cm de ancho, a veces más grandes, pubescentes, al menos cuando son jóvenes, algunas veces lampiñas cuando viejas, agudas o cortamente acuminadas en el ápice, estrechadas u ocasionalmente redondeadas en la base, con puntos diminutos; los pecíolos de 5 a 12 mm de largo. Flores perfectas, varias en un grupo u ocasionalmente solitarias. Cáliz 3-partido, sus lóbulos triangulares, agudos pubescentes, de 1,5 de largo pétalos de 6, en dos series, valvados o ligeramente imbricados, los exteriores oblongo-lineales, de 1,6 cm a 2,5 cm de largo y de 5 a 7 mm de ancho, pubescentes aquillados en la cara interior y con una excavación purpúrea en la base; pétalos interiores, diminutos, aovados y abobados. Estambres numerosos, amontonados sobre el receptáculo, los carnosos filamentos portan en su dorso un par de sacos polínicos lineales, paralelos. Carpelos numerosos, a menudo coherentes, óvulo solitario, erecto. Fruto subgloboso u ovoide, de 5 a 9 cm de diámetro, compuesto por numerosos carpelos flojamente coherentes, los que son redondeados en el dorso; amarillo verdoso cuando maduro y cubierto de una eflorescencia glauca, la pulpa dulce y blanca; semillas oblongas y oblongoelípticas, de 1 a 1,5 cm de largo y de 6,5 a 9 mm de ancho.


Partes empleadas

Las hojas, la corteza y los frutos.


Aplicaciones

En Cuba se usan los retoños del anón en cocimiento para los refríados y descomposiciones en el vientre, solos o con yerbabuena.
En Cienfuegos usan los cogollos del anón para las indigestiones, y las hojas marceadas en agua las toman como bebida contra la albúmina y el ácido úrico. En Camagüey se usan los retoños en cocimientos para los resfriados.
La semilla es irritante y reducida a polvo y mezclada con un polvo inerte se usa como insecticida (Pittier).
Según Drury en la India se usan las hojas ligeramente contundidas, mezcladas con sal y reducidas a la forma de cataplasma para aplicarlas a los rumores malignos, lo que los hace madurar con prontitud. Grosourdy dice que las hojas, la corteza y los frutos verdes tienen propiedades astringentes, y que con ellos se prepara un cocimiento contra las afecciones atónicas del canal gastrointestinal, las diarreas y disenterías crónicas, y que dan buen resultado. Según Pichardo, el cocimiento de las hojas del anón sirve para indigestiones y para catarros de la vejiga especialmente.
Propiedades semejantes atribuye Grosourdy a otras dos especies de Annona igualmente comunes en Cuba, la guanábana (A. muricata Lin.) y el mamón o chirimoya en Cuba (A. reticulata L.). El cocimiento de los cogollos de guanábana lo usan en Cienfuegos contra la tos y los catarros, y en fomentos contra las inflamaciones. Las hojas de guanábana se usan en cocimientos contra los catarros y la tos. El cocimiento se usa también en fomentos contra las inflamaciones y para lavar los pies hinchados. Según Caíñas, el refresco del fruto de guanábana corrige la hematuria, facilita la secreción urinario y alivia la uretritis. La decocción de las hojas es diaforética. En el eczema se colocan las hojas machacadas y se cubren con un paño.
Grosourdy da como sinónimo de A. squamosa L, al Annona bullata Richm que es una especie diferente llamada en Cuba laurel de cuabal, muy aromática y seguramente con idénticas virtudes medicinales que el anón y la guanábana.
De la guanábana dice Grosourdy que sus hojas y pimpollos tienen propiedades antiespasmódicas y estomáquicas, y constituyen un remedio vulgar útil contra las indigestiones o empacho, facilitan las digestiones difíciles y disminuyen los trastornos que les acompañan con frecuencia. Los pimpollos y flores de guanábana se usan, además, como pectorales y se emplean en infusión muy concentrada. Agrega que los cogollos o las hojas tiernas del guanábano mojados con saliva y aplicados a las carnosidades salen en derredor de los cauterices las destruyen en poco tiempo y sin dolor, ni cicatriz particular. La tripa o pulpa de la guanábana agria aplicada como cataplasma, durante tres días sin cambiarla, sobre las partes atacadas por las niguas, las elimina. Al retirar el cataplasma, las llaguitas presentan mejor aspecto y sanan con mayor facilidad. El polvo de las semillas es eficaz para matar los piojos, la tintura preparada con esas semillas machacadas y ron de cabeza tienen propiedades vomitivas muy enérgicas.

En caunto al mamon o chirimoya llamado corazon en Puerto Rico, riñón en Venezuela, y custard en las Antillas Inglesas, dice Grosourdy que el doctor chevalier consideraba sus frutos verdes casi específicos contra la diarrea y empleaba el polvo hecho con ellos, en dosis de dos cucharaditas de las de café, para una lavativa, que el enfermo debía conservar totalmente el mayor del tiempo posible y repetir este tratamiento según fuera su estado.
Craveri dice que los frutos y semillas de la guanábana son antiescorbúticos.
Según Prittier, los frutos del guanábano son antilibiosos y las hojas, tomadas en infusión, detienen las diarreas incipientes.
Pittier dice que la infusión de la corteza de una especie de anonánea, poco cultivada en Cuba, A. purpurea Mox & Sessé, llamada en Venezuela manirote, se usa enn la medicina popular como especifica contra la disentería y para bañar bestias derrengadas. El zumo de la fruta se cree que cura la ictericia.


Bibliografía

CRAVERI, C., Manuali hoepli, p. 520.
DRURY, H., Useful Plans of India, p. 44.
GROSOURDY, R de, El médico botánico criollo, t.3, ns. 3, 91, 92, 93 y 576..
PICHARDO, E., Diccionario provincial de voces y frases cubanas.
PITTIER, H., Plantas usuales en Venezuela, p. 103.
ROIG, J. T., Diccionario botánico de nombres vulgares cubanos p. 40, 237, 317 y 456.