Anorgasmia femenina

Anorgasmia femenina
Información sobre la plantilla

La anorgasmia: Es la inhibición recurrente y persistente del orgasmo, manifestada por su ausencia tras una fase de excitación normal, y producida a través de una estimulación que pueda considerarse adecuada en intensidad, duración y tipo. Es, junto con la falta de deseo, una de las disfunciones sexuales más comunes de la mujer. Puede haber anorgasmia en el hombre, pero es menos frecuente y difícilmente diagnosticada, ya que se oculta tras el prejuicio erróneo de que la eyaculación es un orgasmo.

Tipos de anorgasmia

  • Anorgasmia primaria: la sufre quien nunca ha obtenido el orgasmo, ni a través del coito ni por masturbación.
    * Anorgasmia secundaria: la sufre quien, tras una época de haber tenido orgasmos con normalidad, deja de experimentarlos de forma sistemática.
    * Anorgasmia absoluta: cuando no es capaz de alcanzar el orgasmo mediante ningún procedimiento (autoestimulación, heteromasturbación, etc.).
    * Anorgasmia relativa: cuando obtiene el orgasmo de una forma determinada; por ejemplo, anorgasmia coital.
    * Anorgasmia situacional: cuando puede alcanzar el orgasmo sólo en determinadas circunstancias específicas


Epidemiología de la anorgasmia

La prevalencia en la mujer de este trastorno no es nada desdeñable: un 10 % de las mujeres no experimentan el orgasmo, un 10 % lo experimenta eventualmente dependiendo del compañero, un 50 % lo disfruta a través de la penetración y la estimulación del clítoris, y un 30 % tan sólo con la penetración.

 == Causas ==

Organo R.JPG

En la fisiología del orgasmo femenino intervienen más factores que en el masculino, y por lo tanto es más compleja. Por ello, los trastornos del orgasmo son mucho más frecuentes en las mujeres. En ellas, el orgasmo se acompaña de una serie de contracciones reflejas de ciertos músculos genitales localizados en la vagina. Cualquier enfermedad o traumatismo en dicha zona, al igual que la ingesta de cualquier droga, e incluso algún fármaco concreto, pueden ser causas orgánicas que inhiban el orgasmo.

La frigidez y la anafrodisia pueden tener una correlación con una causa orgánica endocrina, pero en regla general, el cuadro clínico es muy evocador gracias a otros síntomas clínicos que aparecen con los problemas sexuales. La anorgasmia no tiene casi causa orgánica, es esencialmente de origen psico-comportamental. Existen numerosas causas que son (endocrinas), sea psico-comportamentales.

  • Orgánicas. Sólo representan un 5 por ciento de las causas. Enfermedades endocrinológicas (diabetes, etc.), neurológicas, ginecológicas, etc.
    * Psicológicas. Son las más frecuentes. Entre las principales:
    1. condiciones culturales negativas
    2. experiencias sexuales traumáticas
    3. factores interpersonales
    4. falta de información sexual
    5. monotonía en la falta de concentración, angustia, etc.
    6. ambivalencia respecto a su compromiso de cara a la relación de pareja, el temor al abandono, temor a afirmar la propia independencia, sentimientos de culpa relacionados sobre todo con las relaciones sexuales.
  • Las principales causas psico-comportamentales son comunes a la anorgasmia, a la frigidez y a la anafrodisia. Estas son:


* Una educación, durante la infancia, particularmente desvalorizante en lo que concierne la sexualidad, con fuertes prohibiciones (prohibición de la desnudez, de las caricias afectivas de los padres, de la masturbación y de todo placer en general, etc.)
* Un desprecio de sí mismo. Una mujer frígida no se quiere.
* Un sentimiento de culpabilidad que se relaciona con caricias incestuosas o pedofilias durante la infancia y, más generalmente, todas violencias sexuales sufridas a todas edades.
* Unas primeras relaciones sexuales particularmente dolorosas o psicológicamente traumatizantes...
* Relaciones sexuales dolorosas o decepcionantes (en particular si la pareja padece eyaculación precoz o si no sabe cómo acariciar a su pareja).
* Una pareja sexual de la que la mujer ya no está enamorada.
* Cierta lasitud en la pareja al nivel de los sentimientos amorosos.


Hay que notar que una ausencia de placer en cada acto sexual, cuando se prolonga en el tiempo, es muchas veces responsable de una anafrodisia secundaria. Una mujer que no siente placer durante las relaciones sexuales, irá perdiendo su deseo de sexo. Una experiencia de placer sensual global, y aún más, de un placer orgánico, dará de nuevo a esta mujer el deseo de sexo. Pero, a veces, ninguna causa obvia se evidencia para explicar esos problemas.

Tratamiento


La anorgasmia es tratable y tiene buen pronóstico, siempre y cuando el paciente coopere con el terapeuta. El tratamiento es efectivo en alrededor del 95% de los casos, cifra bastante elevada si tenemos en cuenta la magnitud del problema. El tratamiento de la anorgasmia va encaminado, en primer lugar, a:


* Eliminar las actitudes negativas y prejuicios en torno a la sexualidad en general, y al orgasmo en particular.
* Mejora de la relación, a través de la comunicación entre la pareja.
* Programa de habilidade sexuales, que consiste en una serie de ejercicios específicos para esta disfunción.

Los dos principales tratamientos son la psicoterapia, pero muchas mujeres rechazan la posibilidad de someterse a una psicoterapia por razones de tiempo y de precios, y las Terapias comportamentales. La psicoterapia suele ser muy larga, o sea, varios meses o varios años, La psicoterapia sobre todo está indicada y recomendada en los casos siguientes: anafrodisia, anorgasmia o frigidez llamadas primarias, o sea que existen desde siempre.

La terapia comportamental es una terapia que dura mucho menos que la psicoterapia. La terapia comportamental está indicada en los casos de anafrodisia o frigidez llamadas secundarias, o sea que aparecen después de una sexualidad más bien satisfactoria.
De manera general, la asociación de una psicoterapia con una terapia comportamental es totalmente interesante en todo problema sexual llamado primario y de origen psicológico. Para tratar un problema sexual llamado secundario, una terapia comportamental sola, suele bastar.

Durante las primeras entrevistas se le da la información a la paciente, o en su caso a la pareja, acerca de la naturaleza psicológica del problema y del papel que ambos deberán adoptar en el transcurso de la terapia. Siguiendo el programa de tratamiento, el paciente aprenderá a centrar su atención sobre las sensaciones previas al orgasmo, y podrá desarrollar así una respuesta natural que estaba inhibida. El fin de la terapia es que el paciente pueda disfrutar de su cuerpo, obteniendo placer, en una relación con su pareja. En otros enfoques más concretos y algo diferentes en la técnica, se prescribe que se habitúe a lograr el orgasmo masturbándose a solas. De este modo, una vez que ha cobrado seguridad en la posibilidad de la respuesta personal, se le aconseja, para que obtenga el placer total con autoestimulación delante de su pareja. Cuando tal objetivo haya sido conseguido, se estima que las inhibiciones psicológicas se habrán ido diluyendo de modo paulatino, pudiéndose pasar a la relación coital, propiamente dicha, con progresivo éxito.

Fuentes