Anthurium clarinervium

Revisión del 09:53 29 abr 2022 de Aneybischajc (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Anturium Clarinervium
Información sobre la plantilla
Anthurium-clarinervium.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Género:Anturium

Anthurium crystallinum. Género Anthurium pertenece a la familia de las Araceae y está formado por unas 500 especies de plantas tropicales originarias América central y del sur. Las especies más habituales son: Anthurium scherzerianum, Anthurium andreanum. Recibe el nombres vulgar de Anturio cristalino,ya que se le adjudicó por la similitud con su nombre científico. Esta planta es originaria de bosques siempre húmedos presentes en Colombia.

Planta

Herbácea perenne, los pecíolos salen directamente del rizoma, de follaje muy atractivo. A diferencia del anterior, que se cultiva por el efecto de su espata, esta especie se cultiva por los valores ornamentales de su follaje, ya que la inflorescencia resulta prácticamente insignificante.

Hojas

Aterciopeladas de color verde oscuro, con una tonalidad de negro, de 20-25 cm de diámetro, con forma de corazón y las nervaduras de un color verde claro o blanquecino.

Flores

Inflorescencia compuesta por una espata pequeña, angosta de color verde oscuro y un espádice de color marrón rojizo.

Temperatura

Entre 15-25 ºC y no muestra tolerancia al frío. Puede cultivarse en interior y permanecer alejado de la calefacción.

Exposición

Bajo sombra, pero buena iluminación. También soporta la semisombra, pero con sombra en las horas centrales.

Suelo y sustrato

Debe de cultivarse en mezcla de turba y poliestireno expandido o una de turba y cortezas convenientemente neutralizado a pH 6-7. La aireación es muy importante, debe llenarse cerca de un tercio de la macetas con material drenante, cascajo o bien arcilla expandida.

Abonado

Entre mitad de la primavera y mitad del verano, quincenalmente. Conviene emplear a veces abonos que contengan calcio, ya sea en forma foliar o en pequeña cantidad de nitrato cálcico disuelto en riego una vez al mes. Al ir terminando la fase vegetativa, se aumenta la proporción de potasio para mejorar el desarrollo de las flores.

Humedad ambiente

Hay que humedecer diariamente todo el follaje, pero no mojar las espatas porque se manchan y duran menos tiempo. Colocar, bajo la maceta una manta porosa higroscópica y si se toma la opción de colocar un plato lleno de cascajos húmedos se debe realizar correctamente, ya que un uso incorrecto provoca la asfixia radicular.

Riego

Intenso durante el período vegetativo. En invierno, en cambio, cuando la planta está en reposo, se deja secar la superficie del sustrato entre riegos consecutivos.

Propagación

Por división de la macolla a principios de la primavera. Se sacan las macollas de las macetas, se limpian de la tierra adherida y se separan procurando dejar en cada una de las partes algo de raíces y al menos un brote. Cada fragmento se planta en una maceta llena de turba y se mantiene a una temperatura constante de 22 ºC y a una iluminación moderada. Hay que mantener húmeda la turba evitando los embalsamientos de agua de riego. Pueden emplearse también para la propagación esquejes de tallo, de hojas y de raíces obtenidas a finales de la primavera.

Fuentes