Antiguo acueducto de Mariel

Antiguo Acueducto del Mariel
Información sobre la plantilla
Acueductomariel.jpg
Vista del Antiguo acueducto de Mariel

Las Primeras fuentes de agua

Don José Ciríaco Barrios, uno de los once vecinos fundadores del pueblo, era propietario de la finca Las Delicias que en su honor recibió el nombre de Delicias de Barrios al formarse en ella el barrio de pescadores queperduró hasta los últimos años en que sus pobladores se trasladaron a las llamadas Delicias Nuevas. Dentro de esta finca manaba el manan­tial que alimenta el Acueducto de Mariel.

El agua brotaba abundante a nivel del suelo y corría formando un arroyo hasta el mar cruzando por la finca Monteverde.

Al fundarse el pueblo, don José Ciríaco Barrios donó el manantial para uso de la población, pero el Ayuntamiento no se hizo cargo de él con fines de lucro, limitándose a canalizarlo hasta la calle de Cocosolo, donde se instaló una fuente para uso de los vecinos. Entonces era aquel el lugar más poblado por haber nacido allí el llamado pueblo de Muelle de Tablas. Existía otro manantial en Macagual que corría por el río Cañas y otro en Pretelin, que luego surtiría de agua a la Fábrica de Cemento "El Morro". Además brotaba un manantial entre el camino de Mariel a la Boca y el mar, —finca "Tabaquera"—, pero tan próximo a éste que el desgaste causado por el oleaje ha hecho que en la actualidad brote dentro de las aguas del mar viéndose el burbujear de ese manantial desde la costa.

Primeras obras ejecutadas

El manantial de la loma de La Vigía que se llamó de "Santa Teresa" cedido por don José Ciríaco Barrios fue el único "utilizado para abasto del pueblo aunque en repetidas ocasiones se estudió el proyecto de llevar al Mariel el agua de Macagual, habiéndose en 1866 acordado traer aguas de ese manantial por un canal que debía llamarse "Prín­cipe Afonso" y terminarse en el plazo de dos meses. El 7 de agosto de 1868 el Ayuntamiento aprobó trasladar la pila de agua de Cocosolo a La Placita, adelantando el dinero para esta obra el regidor Sr. Saturnino Navajas. El mismo regidor Sr. Navajas fue quien el 6 de marzo de 1870 logró que se aprobase la construcción de un abrevadero en la misma plaza.

Insuficiencia de agua producto del crecimiento poblacional

El agua no llegaba a las casas y éstas se surtían de la recogida en aljibes, dejando para la bebida la del manantial. Cuatro años más tarde se canalizó para su distribución de momento pareció suficiente su caudal, pero al aumentar la población y sobre todo, los hábitos higiénicos de sus habitantes, el aseo cada vez más y mientras el número de vecinos aumentaba en porción aritmética su consumo se multiplicaba en progresión por lo cual la escasez del líquido potable llegó a ser un problema y el agua volvió como en los tiempos primitivos en latones.

Construcción del acueducto municipal

En una de esas crisis allá por el año 1928 siendo General Gerardo Machado y Secretario de Obras Públicas Carlos Miguel de Céspedes, llegó éste a Mariel en su yate y una comisión del pueblo fueron a ver el titular de Obras Públicas. Era un viernes; aquella tarde fue él personalmente visitar el Acueducto; el día siguiente, sábado, mandó a los ingeniero del departamento a inspeccionar y hacer los estudios pertinentes; el lunes ya estaban en Mariel los obreros y herramientas para realizar la obra. Unos tres meses después Mariel tenía un magnífico y hermoso Acueducto excavado en la roca y se veía brotar el abundante manantial que proporcionaba 50,000 galones diarios Pero con los años volvió la escasez. Ello se debió a varias causas Pero de pronto, la población de 2.309 se había elevado a 4.410 habitantes en 1953. La Academia Naval consumía cada día más agua, bombeaba constantemente; los vecinos que antes se limitaban a una llave en el patio, instalaron fregaderos con varias llaves, servicios sanitarios de múltiples aparatos y todo en proporción; y por último el movimiento de las tierras por los barrenos de las industrias, cavan las rocas y desviaban el curso del manantial; hay que añadir el natural deterioro de las cañerías facilitaba las filtraciones.

Otras obras hidráulicas construidas en Mariel

El Acueducto que siempre había pertenecido al Municipio, en 1928 pretexto de las mejoras realizadas por Obras Públicas, como propiedad de ese Departamento, a pesar de que por Núm. 604 de fecha 13 de mayo de 1916 se disponía que su usufructo y conservación correspondieran al Municipio del Mariel. En 1952 se comenzaron a perforar pozos sin resultados favorables. En 1954 se reanudaron los trabajos intensamente y por el Municipio se mejoró la red de distribución antes de pavimentarse las calles. En 1954, siendo ya Alcalde el Sr. José M. Carbonell y Administrador del acueducto el Concejal Sr. Antonio Pérez Cabrales, el Ministerio de Obras Públicas, la Academia Naval y el pueblo trabajaron conjuntamente encontrándose un pozo fértil cercano al antiguo Ojo de Aguacon una composición química y pureza bacteriana semejante al antiguo. Agotado ya el viejo manantial el pueblo se surtió del nuevo pozo que se bombea con equipo eléctrico. Al escribir estas líneas (1956) el BANDES se preparaba a realizar obras de ampliación del Acueducto con un costo calculado de $500.000 para surtir no sólo al pueblo y a sus industrias colindantes, sino que se piensa dotar de agua al proyectado astillero que se ha de construir en la parte occidental de la bahía, para lo cual deberá tenderse una tubería submarina.

Fuentes