Diferencia entre revisiones de «Antonio Rodríguez Morey»
(→Responsabilidades) |
m (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «») |
||
(No se muestran 7 ediciones intermedias de 3 usuarios) | |||
Línea 36: | Línea 36: | ||
}} | }} | ||
− | + | ||
− | '''Antonio Rodríguez Morey.''' | + | '''Antonio Rodríguez Morey.''' Notable paisajista cubano. Antiguo profesor de [[San Alejandro]]. Fue Director del [[Museo Nacional de Bellas Artes]]. |
== Síntesis Biográfica == | == Síntesis Biográfica == | ||
− | Nació en [[La Habana]] el [[4 de marzo]] de [[1874]]. | + | Nació en [[La Habana]] el [[4 de marzo]] de [[1874]]. Los estudios primarios los hizo en la escuela Hoyos y Junco de la [[Sociedad Económica de Amigos del País]] y la enseñanza superior en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Realiza sus primeros estudios artísticos, en la Escuela de Pintura y Escultura [[Academia Nacional de Bellas Artes San Alejandro|San Alejandro]], con reconocidos pintores como [[Antonio Herrera Montalván]], [[Sebastián Gelabert]] y [[Valentín Sanz Carta]]. Su interés en el [[arte escenográfico]] lo llevó a estudiar y trabajar con [[Juan Ruiz]] y [[Miguel Arias]] en los principales teatros de [[La Habana]]. |
− | + | En [[1891]] viajó a [[Europa]] para continuar su formación en [[dibujo]] y [[pintura]], radicándose en la ciudad de [[Florencia]], donde continuó sus estudios de superación en la Escuela Profesional de Artes Decorativas, de donde se gradúa como pintor escenógrafo, y en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Estudia [[escenografía]] con el italiano [[Giovanni Leéis]], y se interesa por la restauración de pinturas, estudiando en el Taller de Restauración del [[Palacio de lo Uffizi]]. | |
− | + | En [[1895]] estableció su residencia en [[Roma]], ingresando en la Escuela Libre de la Academia de Bellas Artes y trabajando en los talleres de los pintores españoles [[José Gallegos]] y [[Enrique Serrá]] y en el de los artistas italianos [[Petit]] y [[Corrodi]]. También fue profesor de dibujo y pintura en el Instituto para Señoritas de las Damas del Sagrado Corazón de [[Roma]]. En esta ciudad obtiene el segundo premio de un Concurso Internacional celebrado en [[1900]], con el tema del otoño. | |
− | == | + | == Premios artísticos == |
− | + | Rodríguez Morey cosechó numerosos triunfos artísticos en las ciudades más importantes de Europa y América: | |
− | + | *1899 Medalla de Plata. Concurso Internacional de Europa | |
+ | *1911 Medalla de Oro . Exposición Nacional de La Habana | ||
+ | *1911 Premio Nacional al mejor paisaje. La Habana | ||
+ | *1912 Medalla de Oro. Camaguey | ||
+ | *1915 Medalla de Oro. Exposición Internacional de San Francisco | ||
+ | *1915 Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes | ||
+ | *1930 Medalla de Oro. Exposición Iberoamericana de Sevilla | ||
+ | *Medallas de Plata en exposiciones de [[Génova]], [[Roma]] y [[Goritzia]] | ||
− | |||
− | |||
− | |||
− | |||
== Producción pictórica == | == Producción pictórica == | ||
Línea 61: | Línea 64: | ||
== Responsabilidades == | == Responsabilidades == | ||
− | Las numerosas responsabilidades que ocupó en su carrera, se encabezan | + | Las numerosas responsabilidades que ocupó en su carrera, se encabezan, si no por cronología, sí por importancia, por la dirección del [[Museo Nacional de Cuba]], institución que llenó sus preocupaciones primero como conservador y luego como director, desde [[1918]] hasta [[1967]], año en que muere. Además de ser miembro fundador de las numerosas instituciones culturales que nacieron en la primera república, se destacó como miembro de la Comisión Nacional Cubana de la [[UNESCO]] y como presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos. Su trabajo como ilustrador, en revistas de gran prestigio como El Fígaro, tiene su punto álgido en la dirección artística de la revista [[Bohemia]], de la cual fue fundador. |
==Galería== | ==Galería== | ||
<center> | <center> | ||
Línea 68: | Línea 71: | ||
Archivo: morey-El Derecho.jpg| El Derecho'' | Archivo: morey-El Derecho.jpg| El Derecho'' | ||
Archivo: morey-La Fuerza.jpg| La Fuerza'' | Archivo: morey-La Fuerza.jpg| La Fuerza'' | ||
− | Archivo: | + | Archivo: MOREY-Figaro.JPG| Portada de El Fígaro'' |
</gallery> | </gallery> | ||
Línea 77: | Línea 80: | ||
*[http://www.galeriacubarte.cult.cu Galería Cubarte] | *[http://www.galeriacubarte.cult.cu Galería Cubarte] | ||
*[http://www.example.com Example] | *[http://www.example.com Example] | ||
+ | *Vázquez Rodríguez Benigno. Antonio Rodríguez Morey. En: ''La pintura y la escultura en Cuba'' p 172-176. Ed. 1952. | ||
− | [[ | + | [[Categoría:Pintores de_Cuba]] |
última versión al 18:13 16 jul 2019
|
Antonio Rodríguez Morey. Notable paisajista cubano. Antiguo profesor de San Alejandro. Fue Director del Museo Nacional de Bellas Artes.
Sumario
Síntesis Biográfica
Nació en La Habana el 4 de marzo de 1874. Los estudios primarios los hizo en la escuela Hoyos y Junco de la Sociedad Económica de Amigos del País y la enseñanza superior en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana. Realiza sus primeros estudios artísticos, en la Escuela de Pintura y Escultura San Alejandro, con reconocidos pintores como Antonio Herrera Montalván, Sebastián Gelabert y Valentín Sanz Carta. Su interés en el arte escenográfico lo llevó a estudiar y trabajar con Juan Ruiz y Miguel Arias en los principales teatros de La Habana.
En 1891 viajó a Europa para continuar su formación en dibujo y pintura, radicándose en la ciudad de Florencia, donde continuó sus estudios de superación en la Escuela Profesional de Artes Decorativas, de donde se gradúa como pintor escenógrafo, y en la Academia de Bellas Artes de esa ciudad. Estudia escenografía con el italiano Giovanni Leéis, y se interesa por la restauración de pinturas, estudiando en el Taller de Restauración del Palacio de lo Uffizi.
En 1895 estableció su residencia en Roma, ingresando en la Escuela Libre de la Academia de Bellas Artes y trabajando en los talleres de los pintores españoles José Gallegos y Enrique Serrá y en el de los artistas italianos Petit y Corrodi. También fue profesor de dibujo y pintura en el Instituto para Señoritas de las Damas del Sagrado Corazón de Roma. En esta ciudad obtiene el segundo premio de un Concurso Internacional celebrado en 1900, con el tema del otoño.
Premios artísticos
Rodríguez Morey cosechó numerosos triunfos artísticos en las ciudades más importantes de Europa y América:
- 1899 Medalla de Plata. Concurso Internacional de Europa
- 1911 Medalla de Oro . Exposición Nacional de La Habana
- 1911 Premio Nacional al mejor paisaje. La Habana
- 1912 Medalla de Oro. Camaguey
- 1915 Medalla de Oro. Exposición Internacional de San Francisco
- 1915 Medalla de Honor del Círculo de Bellas Artes
- 1930 Medalla de Oro. Exposición Iberoamericana de Sevilla
- Medallas de Plata en exposiciones de Génova, Roma y Goritzia
Producción pictórica
Tuvo una amplia producción pictórica, que incluyó los trabajos decorativos del Palacio Presidencial, el Museo Montané de la Universidad de La Habana; y sus obras formaron parte de importantes colecciones públicas y privadas a lo largo de toda Cuba, y también en el extranjero.
Responsabilidades
Las numerosas responsabilidades que ocupó en su carrera, se encabezan, si no por cronología, sí por importancia, por la dirección del Museo Nacional de Cuba, institución que llenó sus preocupaciones primero como conservador y luego como director, desde 1918 hasta 1967, año en que muere. Además de ser miembro fundador de las numerosas instituciones culturales que nacieron en la primera república, se destacó como miembro de la Comisión Nacional Cubana de la UNESCO y como presidente del Comité Cubano del Consejo Internacional de Museos. Su trabajo como ilustrador, en revistas de gran prestigio como El Fígaro, tiene su punto álgido en la dirección artística de la revista Bohemia, de la cual fue fundador.
Galería
Fuente
- Galería Cubarte
- Example
- Vázquez Rodríguez Benigno. Antonio Rodríguez Morey. En: La pintura y la escultura en Cuba p 172-176. Ed. 1952.