Diferencia entre revisiones de «Antonio Smith»

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Smith se dedicó, como pintor, fundamentalmente al género del paisaje. En ese ámbito, y bajo las influencias románticas, desarrolló obras cargadas de subjetivismo pictórico, alejadas de academicismos y merecedoras de todo el reconocimiento de sus contemporáneos, como hizo [[Pedro Lira]] al afirmar que “Smith no pinta paisajes, más bien pinta horas”, pues precisamente la pincelada esfumada del pintor pretendía captar [[la atmósfera]] de los paisajes, y sobre todo, sus cambios durante el transcurso del día.
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Smith se dedicó, como pintor, fundamentalmente al género del paisaje. En ese ámbito, y bajo las influencias románticas, desarrolló obras cargadas de subjetivismo pictórico, alejadas de academicismos y merecedoras de todo el reconocimiento de sus contemporáneos, como hizo [[Pedro Lira]] al afirmar que “Smith no pinta paisajes, más bien pinta horas”, pues precisamente [[la pincelada]] esfumada del pintor pretendía captar [[la atmósfera]] de los paisajes, y sobre todo, sus cambios durante el transcurso del día.
Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, las caricaturas dan cuenta de un [[humor irónico]], agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil.
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Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, [[las caricaturas]] dan cuenta de un [[humor irónico]], agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil.
 
   
 
   
 
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Antonio Smith imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en [[Europa]], con su aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas.
 
Antonio Smith imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en [[Europa]], con su aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas.
Se le considera el primer [[caricaturista]] chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas, como Pedro Lira, junto con abrir camino a la liberación de [[las reglas académicas]].
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Se le considera el primer [[caricaturista]] chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas, como [[Pedro Lira]], junto con abrir camino a [[la liberación]] de [[las reglas académicas]].
 
   
 
   
 
==Investigación==
 
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El caricaturista y pintor Antonio Smith tuvo una corta pero intensa vida, cruzada de innovaciones para el ambiente artístico chileno del siglo XIX. Ingresa a [[la Academia de Pintura]], que en ese momento era dirigida por el italiano [[Alejandro Ciccarelli]].
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El caricaturista y pintor Antonio Smith tuvo una corta pero intensa vida, cruzada de innovaciones para el ambiente artístico chileno del siglo XIX. Ingresa a [[la Academia de Pintura]], que en ese momento era dirigida por el italiano [[Alejandro Ciccarelli]]. Por ciertas discrepancias artísticas con el director, Smith abandona los estudios, convirtiéndose, según registros, en el primer [[disidente]] de esta Institución. Luego se decide por la vida militar, e ingresa al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades de relación con sus [[jefes militares]], le hacen abandonar esa vía en [[1857]].  
Por ciertas discrepancias artísticas con el director, Smith abandona los estudios, convirtiéndose, según registros, en el primer disidente de esta Institución.
 
Luego se decide por la vida militar, e ingresa al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades de relación con sus jefes militares, le hacen abandonar esa vía en [[1857]].  
 
  
 
Hacia [[1860]] se une, entonces, al movimiento intelectual impulsado por miembros de su generación, artistas, pensadores y literatos que hallaron espacio para la expresión en la publicación “El Correo Literario”. En ese ámbito, Smith difunde sus caricaturas de corte socio- político, portadoras de líneas puras, fina caligrafía, y mucha pasión.
 
Hacia [[1860]] se une, entonces, al movimiento intelectual impulsado por miembros de su generación, artistas, pensadores y literatos que hallaron espacio para la expresión en la publicación “El Correo Literario”. En ese ámbito, Smith difunde sus caricaturas de corte socio- político, portadoras de líneas puras, fina caligrafía, y mucha pasión.
Una de ellas, bastante irónica, fue dedicada negativamente al mismísimo [[Ciccarelli]]. El artista, considerado por los historiadores del arte como el primer caricaturista político chileno, trasladó la línea encrespada de las ilustraciones a sus Paisajes, género absoluto de su producción pictórica, que comenzó a trabajar con fuerza desde su estadía en diversos talleres artísticos de Europa, considerándosele a la vez, el padre del paisajismo en [[Chile]].
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Una de ellas, bastante irónica, fue dedicada negativamente al mismísimo [[Ciccarelli]]. El artista, considerado por [[los historiadores]] del arte como el primer caricaturista político chileno, trasladó la línea encrespada de [[las ilustraciones]] a sus Paisajes, género absoluto de su producción pictórica, que comenzó a trabajar con fuerza desde su estadía en diversos talleres artísticos de Europa, considerándosele a la vez, el padre del paisajismo en [[Chile]].
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Fiel representante del espíritu romántico de la época, el pintor intentó encontrar su subjetividad exteriorizada en diversos ambientes naturales en condiciones especialmente emotivas, es decir, en el momento del crepúsculo, de la neblina matinal, del fin del día. Smith realizaba paseos y excursiones a valles y montañas, tomando apuntes de dibujo y color de los paisajes, y luego en la capital, como artista de taller que era, realizaba las obras en base a esos bocetos; de este modo, cada pintura esta compuesta como un collage, es decir, como una reunión de diversas imágenes de un mismo paisaje.
 
Fiel representante del espíritu romántico de la época, el pintor intentó encontrar su subjetividad exteriorizada en diversos ambientes naturales en condiciones especialmente emotivas, es decir, en el momento del crepúsculo, de la neblina matinal, del fin del día. Smith realizaba paseos y excursiones a valles y montañas, tomando apuntes de dibujo y color de los paisajes, y luego en la capital, como artista de taller que era, realizaba las obras en base a esos bocetos; de este modo, cada pintura esta compuesta como un collage, es decir, como una reunión de diversas imágenes de un mismo paisaje.
  
 
La excepcional calidad de sus pinturas hizo que [[Pedro Lira]], en la realización de su “Diccionario Biográfico de Pintores”, le dedicara tres páginas exclusivamente a Smith, siendo que, habitualmente, en su compilado designaba sólo pequeños párrafos a los artistas.
 
La excepcional calidad de sus pinturas hizo que [[Pedro Lira]], en la realización de su “Diccionario Biográfico de Pintores”, le dedicara tres páginas exclusivamente a Smith, siendo que, habitualmente, en su compilado designaba sólo pequeños párrafos a los artistas.
 
Según descripciones de sus contemporáneos, Smith encarnaría lo que hoy se conoce como el “look” de un bohemio actual: vestimenta desaliñada, espesa cabellera, expresión del rostro entre tierna e irónica, risa sarcástica. Parte de sus particularidades se explican por la mezcla de sangre latina y sajona que en él se hallaba.
 
Según descripciones de sus contemporáneos, Smith encarnaría lo que hoy se conoce como el “look” de un bohemio actual: vestimenta desaliñada, espesa cabellera, expresión del rostro entre tierna e irónica, risa sarcástica. Parte de sus particularidades se explican por la mezcla de sangre latina y sajona que en él se hallaba.
Sus ingeniosas ocurrencias contrastaban con sus modos finos y algo tristes. Podríamos ver aquí también la razón de su producción dispar: los paisajes reflejan el lado sentimental de su aspecto nórdico, mientras que las ilustraciones caricaturescas denotan la herencia latina y materna.
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Sus ingeniosas ocurrencias contrastaban con sus modos finos y algo tristes. Podríamos ver aquí también [[la razón]] de su producción dispar: [[los paisajes]] reflejan el lado sentimental de su aspecto nórdico, mientras que [[las ilustraciones]] caricaturescas denotan [[la herencia]] latina y materna.
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==Enlaces externos==
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*http://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Smith
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*http://www.artistasplasticoschilenos.cl/biografia.aspx?itmid=376
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==

Revisión del 03:08 1 dic 2011

Antonio Smith
Información sobre la plantilla
Antonio Smith.jpg
Pintor chileno
NombreAntonio Smith
Nacimiento1832
Santiago,Bandera de Chile Chile
Fallecimiento1877
Nacionalidadchilena
Antonio Smith, pintor chileno nacido en Santiago, en 1832 y murió en 1877. Se le considera el primer caricaturista chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas, como Pedro Lira, junto con abrir camino a la liberación de las reglas académicas.

Trayectoria

Smith se dedicó, como pintor, fundamentalmente al género del paisaje. En ese ámbito, y bajo las influencias románticas, desarrolló obras cargadas de subjetivismo pictórico, alejadas de academicismos y merecedoras de todo el reconocimiento de sus contemporáneos, como hizo Pedro Lira al afirmar que “Smith no pinta paisajes, más bien pinta horas”, pues precisamente la pincelada esfumada del pintor pretendía captar la atmósfera de los paisajes, y sobre todo, sus cambios durante el transcurso del día.

Con mucha observación, logró transmitir a la tela las más variadas tonalidades, el espacio abierto, la bruma y las nubes que dan cuenta del transcurso del tiempo; ésta sensación de cambio se acentúa aún más con la ausencia de personas en sus paisajes, con lo que se carga de una extraña espiritualidad lo que aparentemente es inanimado. En otro aspecto, las caricaturas dan cuenta de un humor irónico, agudo, y de igual modo que en su pintura, de un ojo inteligente y una mano hábil.

Aportes

Antonio Smith imprimió al ambiente cultural chileno el sello bohemio usual en Europa, con su aspecto desgarbado, su actitud rebelde y su visión punzante sobre las cosas. Se le considera el primer caricaturista chileno, y su pintura, de gran calidad, impactó a importantes artistas, como Pedro Lira, junto con abrir camino a la liberación de las reglas académicas.

Investigación

El caricaturista y pintor Antonio Smith tuvo una corta pero intensa vida, cruzada de innovaciones para el ambiente artístico chileno del siglo XIX. Ingresa a la Academia de Pintura, que en ese momento era dirigida por el italiano Alejandro Ciccarelli. Por ciertas discrepancias artísticas con el director, Smith abandona los estudios, convirtiéndose, según registros, en el primer disidente de esta Institución. Luego se decide por la vida militar, e ingresa al Escuadrón de Granaderos a Caballo, pero las dificultades de relación con sus jefes militares, le hacen abandonar esa vía en 1857.

Hacia 1860 se une, entonces, al movimiento intelectual impulsado por miembros de su generación, artistas, pensadores y literatos que hallaron espacio para la expresión en la publicación “El Correo Literario”. En ese ámbito, Smith difunde sus caricaturas de corte socio- político, portadoras de líneas puras, fina caligrafía, y mucha pasión. Una de ellas, bastante irónica, fue dedicada negativamente al mismísimo Ciccarelli. El artista, considerado por los historiadores del arte como el primer caricaturista político chileno, trasladó la línea encrespada de las ilustraciones a sus Paisajes, género absoluto de su producción pictórica, que comenzó a trabajar con fuerza desde su estadía en diversos talleres artísticos de Europa, considerándosele a la vez, el padre del paisajismo en Chile.

Fiel representante del espíritu romántico de la época, el pintor intentó encontrar su subjetividad exteriorizada en diversos ambientes naturales en condiciones especialmente emotivas, es decir, en el momento del crepúsculo, de la neblina matinal, del fin del día. Smith realizaba paseos y excursiones a valles y montañas, tomando apuntes de dibujo y color de los paisajes, y luego en la capital, como artista de taller que era, realizaba las obras en base a esos bocetos; de este modo, cada pintura esta compuesta como un collage, es decir, como una reunión de diversas imágenes de un mismo paisaje.

La excepcional calidad de sus pinturas hizo que Pedro Lira, en la realización de su “Diccionario Biográfico de Pintores”, le dedicara tres páginas exclusivamente a Smith, siendo que, habitualmente, en su compilado designaba sólo pequeños párrafos a los artistas. Según descripciones de sus contemporáneos, Smith encarnaría lo que hoy se conoce como el “look” de un bohemio actual: vestimenta desaliñada, espesa cabellera, expresión del rostro entre tierna e irónica, risa sarcástica. Parte de sus particularidades se explican por la mezcla de sangre latina y sajona que en él se hallaba. Sus ingeniosas ocurrencias contrastaban con sus modos finos y algo tristes. Podríamos ver aquí también la razón de su producción dispar: los paisajes reflejan el lado sentimental de su aspecto nórdico, mientras que las ilustraciones caricaturescas denotan la herencia latina y materna.

Enlaces externos

Fuentes