Antracnosis del Mango

Antracnosis del Mango
Información sobre la plantilla
TracnosisManguifera.JPG
Agente transmisor:hongo Gloeosporium mangifera
Región más común:esta enfermedad la encontramos preferentemente en la zona selvática de Ghana
Forma de propagación:a travez del viento viajan las esporas

Antracnosis del Mango Enfermedad Vegetal: La Antracnosis de el árbol de mango es una enfermedad que genera unas manchas negras tanto en hojas como flores y frutos diezmando la cosecha y los rendimientos del árbol considerablemente.

Nombre Científico

Gloeosporium mangifera

Sintomatología

Bajo las condiciones de una humedad elevada, las flores se ponen negras y sobre los frutos maduros aparecen manchas y rayas deprimidas. Los frutos están frecuentemente deformados. Sobre las ramillas aparecen la enfermedad en forma de manchitas negras. Sobre las hojas también se forman manchas de color pardo oscuro. La enfermedad se esparce con rapidez y causa marchitez de las flores y de los pedúnculos, impidiendo de este modo la fructificación de los arboles. En el caso e ataques ligeros en los racimos de las flores, pueden formarse algunos frutos, pero posiblemente sean destruidos si la enfermedad progresa. Los frutos pueden ser infectados y desprenderse en cualquier momento de su evolución. Sobre los frutos mayores van desarrollándose manchas negras que van aumentando con el avance de la maduración. La pulpa debajo de la manchas generalmente adquiere una consistencia dura. También en los almacenes los frutos pueden podrirse como resultado del ataque por este hongo, puede ser peligrosa en los semilleros las plantas jóvenes son muy susceptibles.

Causa

El patógeno de esta enfermedad es Gloeosporium mangifera un hongo que pertenece a la especie de los Deuteromicetos. La temperatura óptima para la germinación de las esporas de este hongo ha sido encontrada alrededor de los 25 grados Celsius; y las esporas en las ramillas o en el suelo son viables después de 2 años, en las ramas superiores después de por lo menos 19 meses y en las hojas en el suelo después de 14 meses.

Control

Las medidas más importantes de la lucha comprenden la eliminación de todas las ramillas y hojas muertas, manteniendo los semilleros lejos de las plantaciones infectadas y arboles solitarios enfermos y la pulverización repetida con el caldo de bordelés (3:3:50) o de otros fungicidas durante la época de lluvias.

Fuente

  • Frolich G, Rodewald W, et at: Enfermedades y Plagas Descripcion y Lucha . Edición Leipzing. Alemania 1970.