Diferencia entre revisiones de «Aprendizaje organizacional»

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Uno de los primeros teóricos en hablar del aprendizaje organizacional fue [[Peter Drucker]]. En el libro, ¨Los desafíos de la administración en el siglo XXI¨, el autor dedica un capítulo entero a hablar del trabajador del conocimiento, apuntando que en este siglo las ventajas competitivas de una [[organización]] dependen básicamente de los que sabe y el uso que hace de ese conocimiento. El autor asigna al trabajador del conocimiento el papel protagónico.
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Uno de los primeros teóricos en hablar del aprendizaje organizacional fue [[Peter Drucker]]. En el libro, ¨Los desafíos de la administración en el siglo XXI¨, el autor dedica un capítulo entero a hablar del trabajador del conocimiento, apuntando que en este siglo las ventajas competitivas de una organización dependen básicamente de los que sabe y el uso que hace de ese conocimiento. El autor asigna al trabajador del conocimiento el papel protagónico.
 
   
 
   
 
Entre los pioneros de la teoría del aprendizaje organizacional están:<br />
 
Entre los pioneros de la teoría del aprendizaje organizacional están:<br />

Revisión del 14:25 18 jul 2012

Aprendizaje organizacional
Información sobre la plantilla
Concepto:Se manifiesta en la capacidad que tiene una organización de aprender cada día algo nuevo, a partir de la transformación del conocimiento y la creación de mecanismos y herramientas para la captación, validación, almacenamiento y publicación de la información y el conocimiento útil a la organización.

Aprendizaje organizacional: Teoría desarrollada en la segunda mitad del siglo XX por filósofos y teóricos de las ciencias sociales que plantea que la organizaciones, al igual que las personas tiene la capacidad de aprender, a partir de la creación de mecanismos y herramientas.

Antecedentes

Uno de los primeros teóricos en hablar del aprendizaje organizacional fue Peter Drucker. En el libro, ¨Los desafíos de la administración en el siglo XXI¨, el autor dedica un capítulo entero a hablar del trabajador del conocimiento, apuntando que en este siglo las ventajas competitivas de una organización dependen básicamente de los que sabe y el uso que hace de ese conocimiento. El autor asigna al trabajador del conocimiento el papel protagónico.

Entre los pioneros de la teoría del aprendizaje organizacional están:
Edvinson L. y Malone M. , Sveiby, K-E , Steven M. y Wallman H., Steward J., James Tobin, Leif Edvinsson y Annie Brooking.

Estos autores han situado al conocimiento en un lugar estratégico en la organización a pesar de no tener valor de cambio.

Aprendizaje y organización

La definición de aprendizaje organizacional se basa en la necesidad que tienen las organizaciones de cambiar constantemente si quieren mantenerse en la competencia.

El aprendizaje se da de dos formas en las organizaciones: el aprendizaje para conseguir Know-how y resolver problemas específicos con base en condiciones ya existentes en la organización y el aprendizaje para establecer nuevas condiciones, principios, esquemas, valores, modelos mentales para cambiar a una fase superior.

Desarrollar estos tipos de aprendizaje, a la par, en la organización es complejo, es por ello que se establecen mecanismos y herramientas para su logro.


Peter Senge (1996), explica que las organizaciones que aprenden son:

(…) organizaciones donde la gente expande continuamente su aptitud para crear los resultados que desea, donde se cultivan nuevos y expansivos patrones de pensamiento, donde la aspiración colectiva queda en libertad, y donde la gente continuamente aprende a aprender en conjunto. (…) pero, el proceso de aprendizaje sólo puede producirse en las personas. Las organizaciones sólo aprenden a través de individuos que aprenden. El aprendizaje individual no garantiza el aprendizaje organizacional, pero no hay aprendizaje organizacional sin aprendizaje individual.

¿Cómo aprende una organización?

Las organizaciones que aprenden tienen la capacidad de generar de manera planificada y ordenada procesos de aprendizaje, que se basan fundamentalmente en la implantación de sistemas de Gestión del Conocimiento.

Se sugiere que en esas organizaciones se tome medidas que permitan la captura, validación, almacenamiento y publicación de los productos de conocimientos propios y necesarios para la organización.

Se denomina conocimiento de la organización a dos tipos fundamentales de conocimientos> Conocimiento estructurar: que tiene que ver con la estructura de la organización, sus relaciones con otras organizaciones, marcas, patentes y otros que forman parte del capital relacional y estructurar.

Conocimiento humano por decirlo de alguna forma, es el conocimiento que producto a estudios realizados o a la experiencia acumulada está en la mente de los trabajadores, este conocimiento, también conocido como conocimiento tácito es difícil de recolectar y estructurar.

Las organizaciones que aprenden deben crear mecanismos y herramientas que permitan la captura y estructuración de ese conocimiento para que se convierta en conocimiento organizacional y pueda ser compartido entre todos los miembros de la organización.

Principios de las organizaciones que aprenden

Senge (1996) en el libro “La Quinta Disciplina. El Arte y la Práctica de las Organizaciones que Aprenden” habla de cinco principios o disciplinas a desarrollar organización que aprende:

· Pensamiento sistémico, · Dominio personal, · Modelos mentales, · Creación de una visión compartida, · Aprendizaje en equipos.


Fuente

  • [DRUNKER, PETER F.; “Los desafíos de la administración en el siglo XXI”. Serie Dirección. Edición Especial. 2001.]
  • [SENGE. P. (1996). La Quinta Disciplina. El Arte y la Práctica de las Organizaciones que Aprenden. En: Resumidos.com.]
  • [SENGE, P. (2004). El aprendizaje en el siglo XXI. Entrevista. Disponible en http://www.managementynegocios.com/art_aprendizaje-organizacional_senge 1,2,3,4,5,6 Consultado 04/10/06.]