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El profesor para incentivar, motivar el deseo de investigar, de crear, debe realizar una correcta orientación de las tareas a realizar en el [[proyecto]] | El profesor para incentivar, motivar el deseo de investigar, de crear, debe realizar una correcta orientación de las tareas a realizar en el [[proyecto]] | ||
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# Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase. | # Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase. | ||
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# Propone el tema de investigación (problema), las fuentes de obtención de la información, la extensión del trabajo, la conformación de los equipos. | # Propone el tema de investigación (problema), las fuentes de obtención de la información, la extensión del trabajo, la conformación de los equipos. | ||
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*Ser parte de una comunidad académica: Toda la clase - los estudiantes, el maestro, los monitores y los voluntarios - se convierten en una comunidad académica, en la que se trabaja cooperadamente y se aprende unos de otros. Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor y la comunidad | *Ser parte de una comunidad académica: Toda la clase - los estudiantes, el maestro, los monitores y los voluntarios - se convierten en una comunidad académica, en la que se trabaja cooperadamente y se aprende unos de otros. Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor y la comunidad | ||
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− | *Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), | + | *Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world. |
− | Promising practices for connecting high school to the real world | + | *Davidov, V.V. (S/F).-- Tipos de generalización de la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana. |
− | *Davidov, V.V. (S/F).-- Tipos de generalización de la enseñanza. | + | *Moursund David:-- Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la Información, Eugene, OR: ISTE, 1999. |
− | Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana | ||
− | *Moursund David:-- Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de | ||
− | la Información, Eugene, OR: ISTE, 1999 | ||
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última versión al 05:32 17 jul 2019
Proyectos de aprendizaje son considerados estrategias metodológicas que partiendo de necesidades e intereses de los estudiantes, brinda la oportunidad para construir un aprendizaje significativo e integrador tomando como punto de partida la planificación y aplicación de actividades didácticas globalizantes.
En el aprendizaje a través de proyectos se confía en el educando y en la capacidad de exploración de su mundo, lo cual hace que éste se motive y desee desarrollar sus habilidades y destrezas buscando lo mejor de sí. Su autoestima se eleva positivamente, el alumno se siente orgulloso de sus logros y trabajos y desea compartirlos.
El profesor para incentivar, motivar el deseo de investigar, de crear, debe realizar una correcta orientación de las tareas a realizar en el proyecto
Sumario
Rol del profesor
- Planifica y distribuye los contenidos de la unidad, buscando equilibrio entre la teoría y el espacio dedicado a la ejecución del proyecto desde la clase.
- Introduce conceptos y procedimientos informáticos en relación con la aplicación que sirve de soporte al proyecto y que se fijan en el desarrollo del mismo.
- Controla y regula las necesidades de trabajo en la computadora, conjuntamente con el profesor tutor del proyecto.
El alumno debe de trabajar sobre la base de organizar el proyecto
Rol del alumno
- Apropiarse de conceptos y procedimientos relacionados con la aplicación objeto de estudio.
- Recopilar, organizar y procesar la información de acuerdo a las fuentes indicadas.
- Aplicar lo aprendido en la solución de etapas del proyecto
Rol del tutor
- Propone el tema de investigación (problema), las fuentes de obtención de la información, la extensión del trabajo, la conformación de los equipos.
- Revisa con regularidad el desarrollo del trabajo, hace sugerencias.
- Controla y regula las necesidades de acceso a la computadora.
Objetivos del aprendizaje por proyectos
- Desarrollar competencia: Para los estudiantes el objetivo del proyecto es aumentar su conocimiento y habilidad en una disciplina o en un área del contenido interdisciplinario. Con frecuencia, cuando realiza un proyecto, el estudiante alcanza un nivel de habilidad elevado en el área específica que está estudiando y hasta puede convertirse en la persona que más sabe en el aula sobre un tema específico.
- Mejorar las habilidades de investigación: El proyecto requiere la utilización de aptitudes para investigar y ayuda a que estas se desarrollen.
- Participar en un proyecto: El proyecto ayuda a que los estudiantes incrementen su conocimiento y habilidad para emprender una tarea desafiante que requiera un esfuerzo sostenido durante un período de tiempo considerable. Usualmente un grupo de estudiantes trabaja en un proyecto, de esta manera aprenden a asumir responsabilidad en forma individual y colectiva para que el equipo complete con éxito la tarea. Los estudiantes aprenden los unos de los otros.
- Aprender a usar las Tecnologías de la Información: Los estudiantes incrementan el conocimiento y la habilidad que tienen sobre la aplicación a medida que trabajan en el proyecto. Un proyecto puede diseñarse con el objetivo específico de alentar en los estudiantes la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos en las tecnologías.
- Aprender a autoevaluarse y a evaluar a los demás: Los estudiantes incrementan su habilidad de auto evaluación responsabilizándose por su propio trabajo y desempeño. Aprenden también, a evaluar el trabajo y desempeño de sus compañeros y a darles retroalimentación.
- Desarrollar un portafolio: El proyecto requiere que los estudiantes realicen un producto, una presentación o una función de alta calidad. El proyecto puede hacer parte del portafolio del estudiante en el tiempo que esté en el curso o inclusive a largo plazo
- Comprometerse en un proyecto: Los estudiantes se comprometen activa y adecuadamente a realizar el trabajo del proyecto, por lo que se encuentran internamente motivados. Esta es una meta del proceso.
- Ser parte de una comunidad académica: Toda la clase - los estudiantes, el maestro, los monitores y los voluntarios - se convierten en una comunidad académica, en la que se trabaja cooperadamente y se aprende unos de otros. Trabajar en ideas que son importantes. El proyecto debe enfocarse en ideas que sean importantes y en temas que tengan continuidad y que sean relevantes para el profesor y la comunidad
Fuentes
- Blank, W. (1997). Authentic instruction. In W.E. Blank & S. Harwell (Eds.), Promising practices for connecting high school to the real world.
- Davidov, V.V. (S/F).-- Tipos de generalización de la enseñanza. Editorial Pueblo y Educación, Ciudad de La Habana.
- Moursund David:-- Aprendizaje Basado en Proyectos Usando la Tecnología de la Información, Eugene, OR: ISTE, 1999.