Aquiles Espinosa Salgado

Plantilla:MejorarPlantilla:Personaje histórico

Manuel Aquiles Espinosa. Líder de la clandestinidad en la provincia de Las Tunas, Cuba.

Síntesis Biográfica

Nació en Sabanilla, barrio de las Arenas Manuel Aquiles, el 7 de noviembre de 1920. Benito. Beatriz, padres de Aquiles, criaron a sus seis hijos bajo los principios de respeto y honestidad.

Trayectoria Revolucionaria

A los 20 años es elegido delegado de la asamblea municipal por aquel tiempo. Se dedicó a obtener una mejor suerte para los hombres del campo, caminos escuelas, luchó por los maestros para la zona de su actividad política, facilidades para medicina y médicos gratis y otras veces pagadas por su bolsillo fueron conquistas alcanzadas por él, también entendió necesario la creación de botiquines rurales y visitas de médicos al campo para ayudar a los desvalidos y socorrer a los necesitados.Desde muy joven se vio en este revolucionario espíritu indoblegable y por su personalidad se gano impatía de todos los que lo conocieron" Al saber del golpe perpetrado por Batista el 10 de marzo de inmediato se opuso al mismo.La figura de Aquiles la definía el propio Cowle en la orden de su asesinato: “Aquiles Espinosa es comunista, muy activo y peligroso, es un sujeto que sabe, tiene mucha ascendencia en el barrio Las Arenas y además es temerario".En realidad Aquiles era de filiación auténtica pero contrario al régimen tiránico de Fulgencio Batista.

Muerte

Por esa razón, la noche del 25 de diciembre de 1956 hombres del SIM (Servicio de Inteligencia Militar) de la policía de Batista llegan a su hogar y lo convidan a salir, arguyendo que había sido mandado a buscar por su amigo Octavio Couzo, Aquiles lo acompaña. Después de haber sido torturado tenía en el cuerpo cincuenta y un punsonazos le matan a puro golpe. Al siguiente día apareció colgado de un árbol en Sarandico, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas, fue horriblemente mutilado para que delatara a sus compañeros y planes de lucha, pero resistió esto sin decir nada comprometedor. Aquiles como casi todos lo llamaban, fue un verdadero líder de la clandestinidad.

Fuente

  • Secretaria Docente del Policlinico Aquiles Espinosa de la Provincia de Las Tunas