Archivo Histórico Monseñor José Alumni

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Archivo Histórico Monseñor José Alumni
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Argentina Argentina
Arcchivo Monseñor.jpg
Portada de la institución.
Fundación:25 de septiembre de 1954
Tipo de unidad:Cultural
Director/a :Alba Dellamea de Prieto
País:Bandera de Argentina Argentina
Sede:Provincia del Chaco
Dirección:Municipio Resistencia, Pellegrin nº 221 3500


Archivo Histórico Monseñor José Alumni. Es una institución archivística de Chaco, Argentina.

Reseña histórica

Fue creado el 25 de septiembre de 1954 por decreto N° 2318 del primer gobernador constitucional del Chaco Dn. Felipe Gallardo quien designó como Director General con la misión de organizarlo a Monseñor José Alumni, vicario de la Diócesis de Resistencia e historiador que desempeñó funciones desde 1954 hasta 1956.

Desde el 27 de agosto de 1999 funciona en su local propio en el edificio que fuera del diario El Territorio lindante al Museo de Medios de comunicación.

Sus actividades se centran en el rescate del patrimonio documental de la provincia, conservación y difusión del acervo histórico.

Un aporte significativo de esta institución, fue promover junto a la Facultad de Humanidades de la UNNE la creación de la Carrera de Archivología, con el claro objetivo de capacitar al personal de los Archivos y a quienes tengan vocación para ello.

Actualmente depende del Instituto de Cultura.

Misión

Es la institución responsable de formular y promover la política archivística en nuestra provincia para el rescate, preservación, conservación y difusión del patrimonio documental, con el fin de facilitar el acceso a la información de todos los ciudadanos fortaleciendo la memoria colectiva.

Acervos que posee

En cuanto a la temática se puede hallar información de la época Territorial y Provincial. El Archivo cuenta con distintos fondos documentales procedente de instituciones públicas y particulares que datan desde 1874 a nuestros días, divididos en dos etapas, época del período Territorial y época del período Provincial. La documentación correspondiente al Período Territorial (1885-1950), pertenece a la administración de gobierno, algunas de las series documentales son:

  • Registro Nacional de leyes desde 1810 a 1945.
  • Informes de la Comisión exploradora 1875
  • Mensura de la Colonia Resistencia 1875-1879
  • Copiador de Secretaría de Gobernación 1885-1947
  • Tierras Públicas 1885-1987
  • Antecedentes y denominación de pueblos 1888-1950
  • Memorias de gobernadores del Chaco 1900-1982
  • Gobernación del chaco 1901-1951
  • Jefatura de Policía 1903-1951
  • Notas de Gobernación 1920-1970
  • Copiador de Telegramas 1923-1960
  • Cooperativas 1954-1986

Y documentaciones Expediciones militares, fortines, trazado de ferrocarriles y de límites, del Período Provincial: cuenta con documentos también de reparticiones públicas y privadas con valor histórico para la investigación.

Desde la provincialización, a partir de 1951 los fondos se diversifican temáticamente, abarcando temas administrativos, educativos, económicos, culturales, judiciales, gendarmería, Censos de distintas épocas, Registros de decretos, Antecedentes de formación de pueblos, Boletines oficiales, marcas y señales entre otros. También se pueden encontrar colecciones como Estampa Chaqueña, Caras y Caretas, libros impresos por la imprenta Moro (la primera de la provincia) planos y mapas antiguos, revistas, libros, fotografías antiguas representativas de toda la provincia (pueblos, actividades sociales y políticas, escuelas, entidades sociales, entre otros temas), las cuales se encuentran digitalizadas en su mayoría.

También cuenta con valiosa documentación e información referida a los pueblos originarios como por ejemplo la masacre de Napalpí.

Fuente