Diferencia entre revisiones de «Archivo de Arte Valenciano»

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Revisión del 13:27 6 abr 2023

Archivo de Arte Valenciano
Información sobre la plantilla
Archdearte valenc.jpg
Fecha de Fundación1915
PaísEspaña
Paises de distribuciónInstituto Warburg de Londres, la Hispanic Society de Nueva York, la Librería del Congreso de Estados Unidos, el Metropolitan Museum de Nueva York, o la Biblioteca Nacional de España
IdiomaEspañol
Sitio web
https://realacademiasancarlos.com/archivo-de-arte-valenciano/

La revista Archivo de Arte Valenciano es una publicación científica de investigación, de tirada no venal, dedicada a temas de investigación histórica y patrimonial, que se publica desde el año 1915, constituyendo el órgano oficial de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.


Descripción

Su trayectoria se inició con la edición de unos pequeños fascículos trimestrales para, a partir del año 1918, constituir un ejemplar de carácter anual, que en esta primera época se publicó hasta el año 1936. Tras dieciséis años sin publicarse, nuevamente, se retomará su edición en el año 1952, constituyendo una segunda etapa que llega hasta nuestros días, contando con la participación de eminentes investigadores, ensayistas, historiadores del arte y profesores universitarios.

La revista, editada en castellano y valenciano (con resúmenes en inglés), divide su contenido en las secciones Histórica (hasta finales del siglo XVIII) y Contemporánea (siglos XIX al XXI), a las que se suma un In Extenso, dedicado a investigaciones monográficas, así como un capítulo dedicado a las Recensiones de libros. La selección de los trabajos se hace de una forma minuciosa, coordinada por el Consejo de Redacción, compuesto por miembros de la Academia. Los trabajos recepcionados son evaluados por asesores externos de reconocido prestigio mediante el sistema de pares ciegos. Esta cuidadosa selección y el trabajo constante en la mejora de sus aspectos formales le han llevado a ser indexada, además de valerle un gran reconocimiento. En la actualidad Archivo de Arte Valenciano, se distribuye mediante intercambio con más de 180 instituciones, entre las que se encuentran algunas tan relevantes como el Instituto Warburg de Londres, la Hispanic Society de Nueva York, la Librería del Congreso de Estados Unidos, el Metropolitan Museum de Nueva York, o la Biblioteca Nacional de España, entre otras. La dirección de Archivo de Arte Valenciano corresponde al Presidente de la Academia, D. Manuel Muñoz Ibáñez.

Presencia de la revista Archivo de Arte Valenciano en índices y bases de datos: SCOPUS (Elsevier B.V., NL). Bibliography of History of Art; BHA (Getty Research institute, USA y CNRS, FRA); CIRC; DIALNET; DICE; FRANCIS (CNRS-INIST, FR); IBA (International Bibliography of Art); ISOC-Arte (CSIC, SPA); Latindex; MIAR; REBIUN; Regesta Imperi; RiuNet (Repositorio Institucional de la Universitat Politècnica de València); RODERIC (Repositori d’Objectes Digitals per a l’Ensenyament la Recerca i la Cultura).

Normas de publicación

1.Enfoque y alcance: Archivo de Arte Valenciano es una revista científica fundada en 1915 centrada en el Patrimonio Cultural que se publica en soporte papel y electrónico, y es editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia, con una periodicidad anual. Su objetivo es la publicación de textos inéditos producto de investigaciones realizadas por estudiosos interesados en las Bellas Artes, en su más amplio sentido, para divulgar el patrimonio y enriquecer el bagaje científico en las diversas áreas de la Academia. Está dirigida principalmente a la comunidad científica y universitaria de ámbito nacional e internacional, además de a los profesionales del Arte en general.

2.Secciones: Archivo de Arte Valenciano publica artículos de investigación agrupados en cuatro secciones:

  • Histórica.
  • Contemporánea.

In Extenso, que trata sobre una materia histórica o contemporánea determinada, y puede incorporar uno o varios trabajos sobre una misma materia. Esta sección es optativa. Reseñas de libros y otras ediciones, que versarán sobre las mismas materias que hayan sido editadas durante el año en curso e ingresadas en la Institución. Las reseñas de libros serán supervisadas por el Consejo de Redacción. 3. Evaluación por pares: Archivo de Arte Valenciano acusará recibo de los originales enviados por los autores. La revista se rige por el sistema de evaluación anónima externa de los artículos, según el sistema de pares y doble ciego, en el que participarán dos revisores externos. En el caso de necesitar un tercero se recurrirá a él. El nombre de los evaluadores externos será confidencial y elegido por el Consejo de Redacción de la revista. Con el fin de mantener el anonimato de los trabajos para su evaluación por pares ciegos, no deberá de figurar en los mismos el nombre o nombres de el/la/los/las autor/a/es/as. Para su correcta identificación, los trabajos se acompañarán de un archivo aparte, en el que figure el nombre del autor, lugar de trabajo o profesión y dirección electrónica. Además, en el mismo documento se hará constar el conocimiento y aceptación de las normas de la revista, así como el compromiso de que el artículo es inédito y no ha sido simultáneamente enviado a otras publicaciones. También se indicará que se cuenta con la autorización correspondiente para la reproducción de las imágenes insertadas en el texto, y que admite que la publicación supone la cesión de derechos de autor a favor de la Academia, a los efectos de su reproducción electrónica.

4. Normas de evaluación: Los textos deberán ser inéditos y no presentados para tal fin en ningún otro medio de difusión. Los trabajos remitidos podrán estar redactados en castellano o valenciano, aunque el Consejo de Redacción contempla la posibilidad de aceptar excepcionalmente trabajos en otros idiomas. El autor podrá presentar un único trabajo, permitiéndose, asimismo, que participe en otro trabajo como coautor siempre y cuando no sea el primer firmante de este último. El número máximo de autores por artículo será de cuatro. El Consejo de Redacción podrá rechazar un artículo sin necesidad de proceder a su evaluación cuando considere que éste no se ajusta a las normas formales y de contenido de la revista.

5. Proceso de evaluación: Una vez seleccionados los artículos que cumplen las normas formales y de contenido, el Consejo de Redacción remitirá los originales a los evaluadores externos, que serán investigadores de reconocido prestigio, especialistas en la materia. En ningún momento se conocerá la autoría de los artículos ni el nombre de los valuadores externos durante el proceso de evaluación. Sin embargo, podrá publicar la redacción de los evaluadores externos que han colaborado con la revista en años precedentes, siempre y cuando se autorice por parte de los mismos. Finalmente, será el Consejo de Redacción quien decida la publicación o no del artículo,apoyándose en los informes externos. Se comunicará a los autores la aceptación o no del artículo. En cada trabajo publicado se indicarán las fechas de recepción y aprobación del mismo. 6. Formato y extensión: El trabajo se presentará únicamente pendrive, CD, email o Wetransfer, utilizando el programa Word. La redacción de los artículos no excederá de 20 páginas sin imágenes (las cuales se presentarán numeradas), con un máximo de 53.000 caracteres (con espacios). La redacción deberá de ir acompañada de un resumen en castellano e inglés con una extensión aproximada de diez líneas cada uno de ellos (los resúmenes que tengan una extensión notablemente inferior no serán aceptados). Éste, que antecederá al texto, deberá de orientar sobre la temática tratada en el artículo e incluir los descriptores necesarios (hasta cinco palabras separadas por una barra). La bibliografía estará incluida en el cómputo total de hojas /caracteres. Se recomienda que el título no exceda las 30 palabras incluidas las palabras vacías (artículos, determinantes, preposiciones, etc.), y deberá reflejar de forma clara y directa el contenido del trabajo. Las ilustraciones admitidas no serán más de ocho, de óptima calidad, nítidas y contrastadas y se incluirán en el texto. Éstas, se acompañarán de un pie de imagen con información relativa al título o contenido de la misma, así como el autor de la fotografía o procedencia. Las imágenes, además de estar insertas en el texto, deberán de presentarse en un documento aparte para facilitar la labor de maquetación, con una resolución mínima de 300 dpi. y 15 cm. de lado. Los trabajos del capítulo In extenso tendrán una extensión de entre 30 y 60 páginas y un máximo de 160.000 caracteres (con espacios). El límite de ilustraciones será de 18 y las especificaciones de paginación, formato, soporte, normas tipográficas de presentación de los textos, resolución y características técnicas de las imágenes, serán las mismas que para el resto de los artículos.

7. Normas Tipográficas de Presentación de los textos: Los textos emplearán la tipografía Times New Roman o Arial de tamaño 12, e interlineado 1’5, para los resúmenes el cuerpo de la fuente será 10´5 y el tamaño 8 para las notas a pie de página. Las partes del texto que tengan que imprimirse en cursiva deberán ir de esta manera e incluirá títulos de obras de arte, títulos de publicaciones y palabras en otros idiomas diferentes al de la redacción. La bibliografía adoptará el cuerpo de letra 10, e irá ordenada alfabética o cronológicamente al final del texto según la norma (ISO 690:1987/ 690-2):

8. Características técnicas de las imágenes ilustrativas de los textos Las imágenes que ilustren los artículos remitidos a la revista para su publicación deberán mantener las siguientes características: No podrán enviarse imágenes incrustadas en documentos de Word, ni Power-Point ni Excel; sino como archivos independientes, con su correspondiente numeración. Las imágenes que se envíen digitalizadas deberán tener formato tiff o jpg, con una resolución mínima de 300 dpi. Pueden ser remitidas en color o en blanco y negro, según el criterio del autor.

9. Otras disposiciones La Real Academia de Bellas Artes de San Carlos comunicará al autor la recepción del original y la decisión por consenso del Consejo de Redacción sobre los trabajos recibidos, bien sea la aceptación -condicionada ésta a las posibles sugerencias- o la devolución de los trabajos emitidos. Es condición para la publicación que el autor o autores ceda(n) expresamente y por escrito a la Real Academia, en exclusiva, los derechos de reproducción de sus trabajos. Si la Real Academia recibiera un número elevado de artículos y éstos fueran evaluados favorablemente por los evaluadores externos y aprobados por el Consejo de Redacción, la Institución podrá publicar los trabajos el año siguiente tras propuesta a los autores. La remisión de los trabajos supone la aceptación implícita de todas las disposiciones expuestas. En caso de posibles discrepancias en la interpretación de la presente normativa se adoptará la “Guía de buenas prácticas de las publicaciones periódicas y unitarias de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”.

Fuente