Arhuacos (etnia de Colombia)

Arhuacos
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Concepto:Culturas indígenas colombianas

Arhuacos Comunidad indígena de América del Sur.

Ubicación

Los arhuacos o ikas se localizan en la vertiente occidental y sur oriental de la Sierra Nevada de Santa Marta. En la actualidad viven en los valles altos de los ríos Piedras, San Sebastián de Rábago, Chichicua, Ariguaní y Guatapurí, en un área reconocida por el Estado colombiano como resguardo indígena de propiedad colectiva. Su principal asentamiento es Nabusímake (anteriormente San Sebastían de Rábago).

Idioma Principal

Chibcha

Costumbres

El estilo de sus casas varía de acuerdo al clima, así como el material del cual la construyen, a veces de bahareque y el techo de hierba o también de casas de cemento y techo de zinc. No viven en aldeas, sino en sus propias fincas, y las casas que existen en las aldeas son para sus usos sociales, políticos y religiosos.

Para casarse el hombre va trabajando en la casa de su futuro suegro para ganar a la mujer durante uno o dos años, la pareja no tiene relaciones conyugales; si la pareja no se casa, los presuntos suegros deben pagar al novio el tiempo trabajado.

El núcleo familiar está basado en el matrilocal, es decir, que el hombre al casarse se muda a la casa de la esposa, hasta después conseguir su propia vivienda. La figura social política de los arhuacos es el Mamo, quien guía al pueblo con su conocimiento.

Economía

La actividad económica es la agricultura de subsistencia. Originalmente cada familia poseía una parcela en tierra fría, otra en clima medio y otra en tierra caliente, pero de estás últimas ya no se dispone porque la invasión provocó la reducción territorial. En las tierras altas cultivan papa, cebolla, ajo, haba, repollo, lechuga, mora, tomate de árbol, calabaza, trigo y fique. En las tierras medias maíz, fríjol, yuca, arracacha, malanga, coca, algodón, piña, papaya, guayaba, maracuyá, granadilla, naranja y limón. Además crían gallinas, ganado vacuno, ovejas y cabras en pequeña escala.

La producción de café tiene un objetivo principalmente comercial, para obtener productos que no se consiguen en la comunidad. También venden mochilas, de las cuales buena parte de la producción es para uso personal, ya que son una parte fundamental de la indumentaria propia, aunque cada vez gana más penetración en el mercado de artesanías típicas del país.

Fuentes