Arquitectura Orientada a Servicios

Plantilla:Mejorar
==

Arquitectura de futuro…

Gracias al creciente desarrollo del Software y el avance de las Tecnologías, en la actualidad se han logrado resolver muchos problemas de software, pero existen muchas exigencias, entre ellas se encuentran el desarrollo acelerado de nuevos productos y servicios para los cuales se necesita un tiempo de respuesta inmediato y que sean flexibles para su adaptación a los nuevos procesos que surjan. Se debe poder acceder a las soluciones de negocio desde cualquier parte, para clientes y proveedores, independientemente de los canales o las tecnologías que usen para ello. Se demanda crear una infraestructura tecnológica flexible y adaptable, que requiere la combinación de diferentes tecnologías, plataformas de hardware y software para alcanzar un funcionamiento acorde con dichas necesidades.

La realidad existente es otra. El desarrollo de nuevos sistemas consume mucho tiempo, dinero y los requerimientos de integración son cada vez mayores y complejos. No existe flexibilidad en los procesos de negocio, ni manera de mantener la relación de negocio y tecnología. Todo esto trae consigo que la mayor parte del presupuesto de las Tecnologías de la Información (TI) está destinado al mantenimiento de la actual infraestructura TI y solo una pequeña porción se encuentra disponible para nuevas funcionalidades a fin de impulsar nuevas oportunidades de negocio.
La arquitectura actual TI es vista como una colección de aplicaciones, que dada la relativa poca importancia que le presta a los procesos de negocio, terminó creando silos de aplicaciones segregados dentro del mapa arquitectónico de la empresa.
Lo anterior exige, poner especial atención y cuidado al diseño de la arquitectura, bajo la cual estará soportado el funcionamiento de los sistemas.

 La solución: Arquitectura Orientada a Servicios (SOA por sus siglas en inglés).

El concepto de SOA domina ya el panorama actual de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, aunque ya es una realidad sus beneficios, no existe un claro consenso sobre los conceptos básicos de SOA (¿Qué es SOA?, ¿Qué es un servicio?, ¿Cuáles son los elementos con los que debe contar una SOA?,…), ni sobre las tecnologías necesarias para implementarlo (¿Debe usarse un ESB?, ¿Es imprescindible un registro/repositorio?,…)ni sobe las mejores formas y herramientas para Gobernar la SOA, y menos aún los pasos para implementarla.

Es imprescindible analizar:

• Qué implica SOA y qué beneficios de negocio y tecnológicos aporta a la competitividad de una organización.
• Cuáles son las opciones tecnológicas existentes en el mercado.
• Cuál es la infraestructura tecnológica necesaria ara soportar SOA en una organización.
• Cómo adoptar SOA.
• Importancia del gobierno de la SOA, riegos de no implantarlo, y medios concretos para hacerlo.
• Qué cambios trae la adopción de SOA y cómo gestionarlos.



Definición de SOA

Existen varas definiciones de SOA, pero se puede resumir que SOA es un enfoque para diseñar y construir soluciones de negocio, a partir de componentes independientes que exponen funciones como servicios accesibles por otros componentes a través de interfaces estándares. SOA no se trata de software o de un lenguaje de programación, es un marco de trabajo conceptual que permite a las organizaciones unir los objetivos de negocio con la infraestructura TI, integrando los datos y la lógica de negocio de sus sistemas separados.

Los grandes objetivos de SOA tienen que ver con ayudar a alinear las capacidades de TI con los objetivos de negocio y proveer una infraestructura técnicamente ágil para responder fácil y rápidamente a los cambios de requerimientos.


Beneficios de SOA

La importancia de la arquitectura SOA es que ofrece una oportunidad real de situar las tecnologías de la información en un nuevo nivel, convirtiéndolas en auténticos habilitadores del negocio. De esta manera se garantiza la agilidad de los negocios, aspecto fundamental para las organizaciones que quieren alcanzar el éxito en el actual mercado mundial, que cada día es más competitivo.

Algunos de los principales beneficios que obtienen las organizaciones al implementar una Arquitectura SOA son:

  • Agilidad para habilitar rápidamente soluciones innovadoras y para adaptarse a cambios en el mercado cuando ocurran.
  • Flexibilidad para reducir los tiempos y costos de implantación, y para contar con una arquitectura ágil que permita la evolución, cambio y crecimiento del negocio.
  • Rapidez para llegar primero al mercado antes que la competencia y crecer la participación de mercado.
  •  Obtener mejor visibilidad de la información a través de toda su organización.
  • Optimiza sus procesos de negocios.
  • Tasas internas del retorno sobre la inversión de hasta el 100%.
  • Ahorro en TCO (Total Cost of Ownership) de los componentes de software y de las aplicaciones construidas utilizando estos componentes.
  • Capacidad de reutilizar y potenciar otras aplicaciones informáticas como ERP's, CRM's, etc. Por otra parte permite: • Una “personalización masiva” de las tecnologías de la información. 
  • La simplificación del desarrollo de soluciones mediante la utilización de estándares de la industria y capacidades comunes de industrialización.
  •  Aislar los sistemas frente a cambios generados por otras partes de la organización (protección de las inversiones realizadas).
  • Alinear y acercar las áreas de tecnología y negocio.

SOA resuelve la mayoría de los problemas de software que se presentan en la actualidad, como son los de facilitar y estandarizar la integración de los sistemas, a través de la interoperabilidad entre los datos de negocio, las aplicaciones y los requerimientos de los procesos de negocio. Permitiendo mayor flexibilidad y la de reutilización de los procesos de negocio para acomodarlos en el nuevo sistema de información de la empresa. Y todo ello con dos importantes factores, menor coste y mayor rapidez de desarrollo. Cubriendo las necesidades de las empresas modernas:adaptación al cambio con el menor coste y tiempo posible.

Figura 1: Valor aportado por SOA. Mediante la arquitectura SOA las empresas pueden alcanzar el alto rendimiento a través de tres palancas: diferenciación en el mercado, simplificación interna en la operación, y flexibilidad y rapidez de adaptación al cambio.

Ejemplo.jpg

Este paradigma se convierte en una estrategia indispensable en cualquier organización TI para darle respuesta a los retos de negocio que se plantean, que las arquitectura tradicionales actuales no son capaces de resolver.

Las ventajas de ahorro de coste y reaprovechamiento resultan tan claras que las estimaciones de los analistas (Gartner) indican que la tecnología SOA se utilizará en más del 80% de las aplicaciones de misión crítica y de procesos de negocio en este año.

Sin duda las ventajas de la Arquitectura Orientada a Servicios no han pasado desapercibidos para las grandes organizaciones. Sectores como son los de banca, finanzas, seguros, telecomunicaciones y administración pública se han involucrado en el despliegue de SOA. Según varios estudios, la inversión en SOA de las organizaciones europeas será este año el doble que en el 2006, con un incremento del 11%, lo que da una idea del creciente interés que existe por la adopción de esta arquitectura.

Concretamente, en esta región el 40% de las entidades financieras ya tienen en marcha al menos un proyecto piloto de SOA. Un ejemplo claro lo constitute el CERN (European Organization for Nuclear Research), el centro del que surgió la WWW. En este centro de investigación, ha creado un sistema basado en SOA que toma los valores de más de 30.000 sensores y los publica como parte de un bus de servicios empresariales. Así, cada investigador, grupo de trabajo o sistema de control automatizado puede tomar los valores adecuados, suscribiéndose al servicio correspondiente, y tratarlos convenientemente.


Documentación

La documentación relacionada con esta nueva arquitectura es abundante, pero no concreta, es decir, que las metodologías para su implantación son propietarias. Empresas líderes como Software AG, TIBCO, Oracle, CBDI, cuentan con un framework completo con el soporte tecnológico asociado a la misma. Cuba por su parate intenta insertarse en este nuevo mundo del desarrollo SOA. En la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) se desarrolla la Línea de Investigación y Desarrollo SOA, del Centro de Consultoría Tecnológica e Integración de Sistemas. Este centro tiene entre sus objetivos estratégicos lograr la independencia tecnológica en el marco SOA a través de la creación de un Modelo de Referencia SOA a partir de estándares internacionales, con el fin de poder establecer una Metodología que pueda ser utilizada por cualquier desarrollador.


SOA constituye la arquitectura de software del futuro, que permitirá realizar lo que antes era imposible. Es un tema bastante amplio y nuevo, pero que solo requiere del interés de los desarrolladores e investigadores dispuestos evolucionar en el desarrollo de software, ¿usted qué elige, Arquitecturas tradicionales ó Arquitecturas de futuro?

[[Category:]]