Arturo Armando Molina

Revisión del 10:32 4 oct 2018 de Humbertoccabrera (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Arturo Armando Molina
Información sobre la plantilla
Artuto Moliinasalvador.jpeg
Militar y político salvadoreño
Presidente de El Salvador
1 de julio de 1972 - 1 de julio de 1977
PredecesorFidel Sánchez Hernández
SucesorCarlos Humberto Romero
Datos Personales
NombreArturo Armando Molina
Nacimiento6 de agosto de 1927
San Salvador, Bandera de El Salvador El Salvador
OcupaciónMilitar y Político

Arturo Armando Molina. Militar y político salvadoreño. Líder del Partido de Conciliación Nacional y presidente de la República (1972-1977).

Síntesis biográfica

Arturo Armando Molina nació el 6 de agosto de 1927 en San Salvador,El Salvador. Después de realizar sus primeros estudios ingresó en la Escuela Militar "Capitán General Gerardo Barrios" en 1945 donde se graduó en 1949 con el grado de subteniente de Infantería. Desarrollo una larga carrera dentro de la Fuerza Armada de El Salvador. Fue ascendido a Coronel en 1969. Dos años más tarde en 1971 el presidente saliente Fidel Sánchez Hernández lo nombró candidato presidencial del gobernante Partido de Conciliación Nacional para los comicios del año siguiente.

Trayectoria

Las elecciones se desarrollaron el 20 de febrero de 1972. La oposición --que pretendía quitar el poder a la dictadura militar que gobernaba con sus miembros desde 1932-- formó una gran coalición, la Unión Nacional Opositora (UNO) y presentó como candidato al democristiano José Napoleón Duarte, apoyado por los Estados Unidos de Norteamérica. En los días siguientes a la elección, la UNO presentó reiteradas denuncias sobre un fraude masivo en la votación y el escrutinio, pero José Napoleón Duarte, desmovilizó al pueblo que protestaba por el fraude electoral "normal". Las autoridades electorales ignoraron las denuncias y declararon presidente electo al Coronel Arturo Armando Molina. En respuesta a esta otra imposición mediante el fraude, el 25 de marzo de 1972, un grupo de militares dirigidos por el Coronel Benjamín Mejía, Manuel Rafael Reyes Alvarado y Mayor Pedro Antonio Guardado, intentó realizar un contra golpe de estado, para que se cumplieran los preceptos Constitucionales, pero el intento fracasó a pesar de haber tomado prisionero al Presidente General Fidel Sánchez Hernández, quien fue respetado en su vida. El Coronel Molina se encontraba en los Estados Unidos de Norteamérica. Duarte intentó aprovecharse del contra golpe, poniéndose a la orden de los alzados, por lo que al fracasar el movimiento, fue detenido y torturado por el régimen, y deportado a Venezuela. El Coronel Benjamín Mejía, Manuel Rafael Reyes Alvarado y Mayor Pedro Antonio Guardado, fueron exiliados hacía Argentina. El saldo de las acciones militares de este hecho, fueron 100 muertos y 500 heridos según la UPI. Esto no refleja las persecuciones posteriores a este movimiento, lo cual convenció a gran parte de la juventud a organizarse como grupos armados y que finalmente condujeron a la guerra civil que tuvo un saldo de 80,000 muertos, y un millón de exiliados.Tuvo que hacer frente a la guerrilla izquierdista y a las críticas de la Iglesia católica por su política represiva. En 1992 fue nombra do director del Comité Nacional de Cáritas y coordinador del Consejo de Defensa de los Estados de América Central.

Presidencia

El Coronel Molina asumió la presidencia el 1 de julio de 1972. Aprovechando la bonanza de los precios del café, lanzó un plan de construcción de infraestructura con el lema "una escuela por día". Se construyeron hospitales y escuelas y la presa hidroeléctrica del Cerrón Grande. En 1976, el presidente Molina propuso implementar un plan de reforma agraria cautelosa que fue rechazado por los sectores empresariales del país, la ANEP y la oligarquía rural. Este proyecto comprendía 59,000 hectáreas de la región oriental tradicionalmente algodonera para ser distribuida a 12,000 familias campesinas, y los dueños latifundistas iban a recibir el precio real en el mercado, pero este proyecto fue abandonado. Los propietarios afectados se unieron para formar el Frente de Agricultores de la Región Oriental (FARO) y junto a la ANEP se unieron para movilizar a casi todo el sector privado en contra de la reforma propuesta.

Logros

Genero en el país un incremento en el sector industrial,Construyó el Aeropuerto Internacional de Comalapa, la presa hidroeléctrica Cerrón Grande, el Ingenio Azucarero del Jiboa (INJIBOA), la geotérmica de Ahuachapán, la Televisión Educativa, el Banco de Fomento Agropecuario, el Fondo Social para la Vivienda, el Instituto Nacional de Pensiones de los Empleados Públicos (INPEP) y el Fondo de Financiamiento y Garantía para la Pequeña Empresa (FIGAPE), entre otros.3

Mientras realizaba algunas reformas moderadas, el gobierno de Molina se propuso reprimir con fuerza a los grupos de izquierda. El 19 de julio de 1972 ordenó la ocupación militar de la Universidad de El Salvador bajo la acusación de ser el centro de operaciones de los grupos armados de izquierda. Durante el gobierno de Molina, los cuerpos de seguridad realizaron una violenta represión de la oposición, entre los hechos de violencia estatal destacó la Masacre del 30 de julio de 1975, cuando una manifestación de protesta de estudiantes universitarios fue disuelta a balazos, provocando decenas de muertos y desaparecidos.

En los últimos meses de su gobierno, la crisis política se intensificó. En las elecciones presidenciales de febrero de 1977, hubo nuevas acusaciones de se había cometido fraude a favor del candidato del PCN, Carlos Humberto Romero, protegido de Molina. Los grupos armados de izquierda secuestraron al empresario Roberto Poma y al Ministro de Relaciones Exteriores, Mauricio Borgonovo Pohl. Los grupos paramilitares de ultra derecha asesinaron a los sacerdotes jeusitas Rutilio Grande (12 de marzo de 1977) y Alfonso Navarro (11 de mayo de 1977) que pertenecían a los sectores progresistas de la Iglesia Católica.

El Coronel Molina terminó su período presidencial el 1 de julio de 1977. Luego de abandonar el gobierno, vivió fuera del país. Regresó a El Salvador en 1992.

Otros cargos

En el trayecto desde 1964 a 1968, el Coronel Molina, se desempeñó como Director de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA). A inicios de 1969 fue nombrado director de la Junta Nacional de Cáritas de El Salvador, como representante personal del Presidente de la República.

En marzo de 1969 el día primero, fue nombrado Secretario Privado de la Presidencia de la República.

Fuentes