Ascomicetos

Revisión del 13:02 5 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ascomycota
Información sobre la plantilla
Ascomocota.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Género:Saccharomyces, Neurospora

Ascomycota . Constituyen el taxón fúngico con mayor número de especies (más de 64.000), desde levaduras microscópicas hasta hongos con esporocarpos tan complejos como las colmenillas y las trufas. La mayor parte son saprofitos descomponedores y, por tanto, beneficiosos, salvo cuando pudren productos de postcosecha, que pueden envenenar con micotoxinas), materiales con celulosa, etc. También existen numerosas especies fitoparásitas, junto a otras que provocan enfermedades animales y humanas. Por otro lado, también hay especies simbióticas mutualistas: endófitos, simbiontes de insectos, micorrizas, líquenes (con algas o cianobacterias), etc. Hay ascomicetos útiles por su producción de antibióticos, así como por su ayuda en la obtención de ciertos alimentos (levaduras del pan o la cerveza) y productos químicos. Algunos géneros /Saccharomyces, Neurospora )son utilísimas herramientas en la investigación biológica.

Reproducción

Asexual

Es el tipo de reproducción más frecuente, en la reproducción asexual los ascomicetos producen unas esporas haploides denominadas conidios, cuando las condiciones ambientales son propicias germinan produciendo micelios hapliodes.

Sexual

La reproducción sexual inicia con la atracción y posterior fusión de un anteridio y un ascogonio, que son dos estructuras formadas por micelio hapliode, este fenómeno se denomina plasmogamia.

En cada micelio se desarrolla una célula con varios núcleos llamados gametangios, cuando están en contacto dos gametangios, uno de ellos se transforma en ascogonio y forma una evaginación en forma de cabello llamada tricógina, que se extiende hacia el otro gametangio llamado anteridio, los núcleos de este último migran por la tricógina al interior del ascogonio, en este momento el ascogonio produce hifas diploides septadas que se incorporan al ascocarpo, que es parte su cuerpo fructífero y está formado por hifas hapliodes del micelio productor del ascogonio.

En el interior del ascocarpo se forman unos sacos denominados ascas que se forman al aumentar de tamaño los extremos de las hifas dicariotas donde se encuentra el gamentangio, en el interior de estas ascas se produce la meiosis de las células diploides, este fenómeno se llama cariogamia, los núcleos ya haploides sufren mitosis originando ocho núcleos que se convierten en ascosporas, cuando estas germinan producen nuevos micelios haploides.

La clasificación de los ascomicetos es bastante complicada, y está sometida a continua revisión. Durante bastantes años, los especialistas no se atrevían a agrupar los distintos órdenes en clases, aunque los estudios más recientes de comparación de ácidos nucleicos están dando pistas sólidas de las relaciones entre estos organismos:

  • Los ascomicetos están estrechamente emparentados con los basidiomicetos .
  • El primer grupo en diferenciarse fue el de los Archiascomycetes, hoy incluidos en el subfilo Taphrinomycotina. En éste hay fitoparásitos como Taphrina, parásitos humanos como Pneumocystis, etc. Tal vez no formen un linaje monofilético.
  • El resto de ascomicetos se escindió en dos grandes grupos : las levaduras típicas Saccharomycotina y los ascomicetos filamentosos Pezizomycotina.
  • Ascomicetos "primitivos": SUBFILO TAPHRINOMYCOTINA.
  • Levaduras y afines: SUBFILO SACCHAROMYCOTINA
  • Ascomicetos filamentosos: SUBFILO PEZIZOMYCOTINA

Relaciones simbióticas con animales

Una serie de especies de ascomicetes del género Xylaria se encuentran en los nidos de hormigas cortadoras de hojas de Sudamérica y otras hormigas de la tribu Attini que cultivan hongos y también en los cultivos de hongos de las termites Isoptera. Estos hongos recién forman ascocarpos después que los insectos se han ido así que se piensa que se trata de hongos cultivados por ellos por comparación con lo que ocurre en varios casos de asociaciones con Basidiomycota.

Los escarabajos de la corteza, de la familia Scolytidae, son simbiontes importantes de ascomicetes. Las hembras transportan las esporas a la nueva planta hospedante en sacos, llamado micetangios, bajo la quitina. Carcomen túneles dentro de la madera y hacen cámaras o celdillas que usan para poner sus huevos. Cuando depositan los huevos también dejan esporas de las cuales crecen las hifas que pueden efectuar la descomposición de la madera. Cuando nacen las larvas se alimentan de los hongos. Después de la metamorfosis acarrean esporas con las que pueden infectar a otros árboles. Un ejemplo bien conocido de esto es la grafiosis, causada por el hongo Ophiostoma ulmi, transmitido por el escarabajo de la corteza de los olmos Scolytus multistriatus.

Orden endomicetales

Las endosporas: Son las levaduras. Sacaromicetáceos. No producen hifas. Se encargan de algunas fermentaciones , algunas especies viven de forma anaerobia: Saccharomyces cerevisiae y Saccharomyces ellipsoideus; convirtiendo los azúcares en alcohol etílico y dióxido de carbono. La reproducción es asexual por gemación, durante la formación de yemas el núcleo sufre división y unos de los núcleos hijos pasa a la nueva yema. Saccharomyces cerevisiae es heterotálico con cepas + y -, luego se da plasmogamia (fusión del citoplasma) seguida de la cariogamia (fusión de núcleos), después la célula diploide (2n) se convierta en asca y luego de sufrir meiosis se forman cuatro ascosporas, solo existe gemación diploide y haploide en Saccharomyces cerevisiae.

Clase Ascomycota

Producen esporocarpos. La primera fase ocurre con plasmogamia pero al no sufrir cariogamia, su carga genética queda “n+n” (binucleadas). Ocurre mitosis y luego se da la cariogamia. Las hifas son septadas (con divisiones) regularmente, hay presencia de quitina, existe además un poro central que interconecta las hifas unas con otras.

Fuentes