Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (Manzanillo)

Revisión del 15:40 21 nov 2011 de Tania jc.manzanillo1 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Institución |nombre = Asociación Cubana de Limitados Físico Motores de Manzanillo |siglas o acronimo = ACLIFIM |imagen = |tamaño = |descripción = Asociació...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Asociación Cubana de Limitados Físico Motores de Manzanillo
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Siglas o Acrónimo:ACLIFIM
Fundación:2 de agosto de 1982
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:calle 12 de agosto No. 141, Manzanillo, Granma

ACLIFIM en Manzanillo se creó el 2 de agosto de 1982 en el teatro del Hospital Clínico Quirúrgico Docente Celia Sánchez Manduley, se encuentra ubicado en la calle 12 de agosto No. 141 % Placido y Luz Caballero, Consejo Popular N.6.

Misión

La ACLIFIM tiene como misión la plena integración social de las personas con discapacidad físico motriz logrando la equiparación de oportunidades; por lo que su objetivo general y fundamental es la agrupación y organización de estas personas con el fin de incorporarlas o reincorporarlas a una vida socialmente útil y en tal sentido dirige sus esfuerzos a lograr los objetivos específicos siguientes:

Continuar promoviendo medidas de sensibilización social a favor de las personas con discapacidad en correspondencia con el desarrollo cultural de la sociedad cubana.

Establecer relaciones de coordinación y cooperación con las instituciones y entidades estatales que propicien el disfrute pleno de las personas con discapacidad.

Ayudar a los asociados en su adaptación física y sicológica a la sociedad, orientándolos en todos los asuntos que resulten necesarios y representarlos en sus gestiones, si la situación a sido provocada por su estado físico.

Promover el interés por el estudio y la superación intelectual, el amor a la patria socialista, al trabajo y su participación en actividades sociales, culturales, deportivas, recreativas y otras.

Propiciar, desarrollar y mantener relaciones fraternales, intercambio de experiencias, de trabajo, etc. Con asociados, organizaciones e instituciones afines con personas naturales o jurídicas o entidades nacionales o extranjeras que no contravengan los objetivos de la asociación.

Recabar el apoyo a los medios de comunicación social para crear un estado de coincidencia en la sociedad que facilite la aceptación plena de las personas con necesidades especiales.

Administrar racionalmente los recursos materiales y financieros de la asociación aplicando los mecanismos de control contables y financieros vigentes, contribuyendo al mejor desarrollo de sus programas a todos los niveles.

Coadyuvar con los organismos del estado cubano en la aplicación y cumplimiento de la norma de accesibilidad medio físico y al transporte así como en la superación de los rezagos sociales y sicológicos que prevalecen en la sociedad.

Antecedentes

El 14 de marzo de 1980 se realiza el acto de inauguración, en La Habana, de la Asociación Cubana de Limitados Físico Motores (ACLIFIM). Entre los asistentes a ese acto se encontraba Nancy Martín Olivera, una joven en silla de ruedas proveniente de la provincia de Villa Clara, más exactamente del municipio de Caibarién. A ella se le encomendó la creación de una asociación homologa en dicho municipio.

Trabajo Fundacional

Acumulando las experiencias de los primeros años y reuniendo a un grupo de minusválidos de esa localidad se formó la base que fue creando las condiciones para avanzar a la inauguración oficial de aquel proyecto. Aún sin ser oficialmente asociación se efectuaron una serie de actividades que ayudaron a atraer otros posibles asociados y a perfilar el trabajo para el futuro.

Constitución

Luego de algo más de 5 años de preparación, el 10 de octubre de 1985, en el restauran de la playa Mar Azul, se efectuó el acto de inauguración de la ACLIFIM de Caibarién. Fue trasmitido directamente por la emisora CMHS, Radio Caibarién, inaugurada unos meses antes. También el acto contó con la asistencia de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del PCC en Santiago de Cuba, en aquel momento presidente del Poder Popular en Caibarién.

Trabajo y perspectivas actuales

Este proyecto despliega una gran actividad en todos los órdenes de la vida, logrando cultura, deporte, y recreación sana para los asociados. Gracias a esta labor los integrantes de esta asociación en el municipio de Caibarién han alcanzado lugares relevantes incluso a nivel internacional, están incorporados al trabajo, tanto en centros ordinarios como en el Taller Protegido, donde además de la ACLIFIM, hay trabajadores de la ANSOC y la ANCI, las otras dos asociaciones que agrupan a las personas con discapacidad del país.

En la actualidad la ACLIFIM en Caibarién trabaja por lograr cada día más la eliminación de las barreras arquitectónicas, otra meta que se sigue desde su fundación, que impiden en muchas ocasiones un mejor desenvolvimiento de las personas con discapacidad al impedirles el acceso a los locales. Mucho falta por avanzar pero los resultados se van notando.

Fuentes

  • Archivos ACLIFIM Nacional
  • Archivos ACLIFIM Villa Clara
  • Archivos ACLIFIM Caibarién