Diferencia entre revisiones de «Astragalus nitidiflorus»

(Página creada con '''' Astragalus nitidiflorus, ''' El Garbancillo de Tallante, que recibe el nombre científico de Astragalus nitidiflorus, es una planta herbácea perenne endémica del sureste ...')
(Sin diferencias)

Revisión del 09:00 26 nov 2013

Astragalus nitidiflorus, El Garbancillo de Tallante, que recibe el nombre científico de Astragalus nitidiflorus, es una planta herbácea perenne endémica del sureste de España y forma parte de la familia Fabaceae. Fue hallada a comienzos del siglo XX pero poco tiempo después se la declaró extinta; cien años más tarde aparece un grupo de casi cincuenta individuos en los alrededores de la localidad de Tallante, al oeste de Cartagena. A partir de allí se tomaron los recaudos necesarios para conservar la especie y al día de hoy se encuentran bajo la jurisdicción del Parque Natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán.

Descripción

Es planta Ramifica desde la base, las ramas son pubescentes, rectas y fuertes de entre dos y medio y tres centímetros de diámetro, que pueden alcanzar hasta cuarenta centímetros de altura. Sus hojas compuestas y pecioladas (presentan estípulas de medio centímetro de longitud en la base), miden unos ocho centímetros de largo, están formadas por entre seis y nueve pares de folíolos elípticos, de color verde, cubiertos por una densa pubescencia, más uno terminal con las mismas características. Las flores se reúnen en racimos (formados por unos veinte ejemplares) sostenidos por largos pedúnculos ( de alrededor de seis centímetros de largo) rectos. Cada una está protegida por brácteas lanceoladas; el cáliz, con forma acampanada y borde dentado, es pubescente y la corola es de color amarillo claro o crema, con el estandarte el doble de largo que los otros pétalos; el androceo cuenta con diez estambres. Los pequeños frutos son ligeramente oblongos y contienen varias semillas oscuras. Como todas las plantas de la familia Fabaceae es de sencillo germinar, pero han sido las condiciones adversas del entorno las que la han colocado en peligro de extinción, por ello es que cuando hallamos bellos ejemplares silvestres de cualquier especie debemos tener cuidado de no dañarlos ni de quitarles sus flores pues luego no han de devenir en fruto.

Astragalus nitidiflorus o garbancillo de Tallante es una especie de leguminosa de la familia de las Fabaceae. Es una planta endémica del municipio de Cartagena, en el sureste de España. Fue dada por extinta hasta 2004 en que fue redescubierta. Su hábitat está formado por el

Distribución y Hábitat

Esta planta fue descubierta en 1909 en las cercanías de Cartagena, posiblemente en una zona militar con acceso restringido, y desde entonces nunca más se volvió a ver, por lo que se dio por extinguida y así aparece catalogada en la Lista Roja de la UICN.[1] Sin embargo, en 2004, el biologo cartagenero Sergio Martinez Mendoza, encontró un grupo de 46 ejemplares en las cercanías del pueblo de Tallante, al oeste de la ciudad de Cartagena. Desde entonces, un grupo ecologista local, en colaboración con la Universidad Politécnica de Cartagena, han realizado un plan de conservación de la especie.[2] En la actualidad, todas sus poblaciones conocidas se encuentran dentro de los espacios protegidos del Parque natural de la Sierra de la Muela, Cabo Tiñoso y Roldán y el LIC de los Cabezos del Pericón.

Taxonomía

Astragalus nitidiflorus fue descrita por Jiménez & Pau y publicado en Bol. Soc. Agagonesa Ci. Nat. 9: 130. 1910.[3] Etimología Astragalus: nombre genérico derivado del griego clásico άστράγαλος y luego del Latín astrăgălus aplicado ya en la antigüedad, entre otras cosas, a algunas plantas de la familia Fabaceae, debido a la forma cúbica de sus semillas parecidas a un hueso del pie.[4] nitidiflorus: epíteto latíno que significa "con flores brillantes".[5

Sinonimia

Astragalus suberosus aut[6

Estado de conservación

En la Lista Roja de la UICN, basándose en información no actualizada, anterior al redescubrimiento de la nueva población de Tallante, esta especie aparece como extinta (EX). En la legislación nacional, según decreto del gobierno regional de la Región de Murcia, la especie está catalogada como en peligro de extinción. [8 “El garbancillo de Tallante es una planta endémica que vive exclusivamente en el Campo de Cartagena y que tiene una historia fascinante para la botánica. Después de haber estado desaparecida durante 95 años, en 2004 fue redescubierta para formar parte de la identidad de las poblaciones de Tallante y Los Puertos de Santa Bárbara”.

Citología

Números cromosomáticos de Astragalus nitidiflorus (Fam. Leguminosae) y taxones infraespecíficos: 2n=16.[6][7]

Clasificación científica

Reino: Plantae División: Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Fabales Familia: Fabaceae Subfamilia: Faboideae Tribu: Galegeae Género: Astragalus Especie: A. Nitidiflorus

Fuentes

Consultado el 25 de Noviembre 2013]