Diferencia entre revisiones de «Atheris»

(Página creada con '{{Animal |nombre=Atheris |otros nombres=Hairy Bush Viper |imagen= |descripción= |ncientífico=Atheris squamigera |filo=Chordata |clase=Sauropsida |orden=Squamata |familia=Viper...')
(Sin diferencias)

Revisión del 11:31 27 nov 2014

Atheris
Información sobre la plantilla
Otros nombresHairy Bush Viper
Clasificación Científica
Nombre científicoAtheris squamigera
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae
Género:Atheris

La víbora peluda de los arbustos Hairy Bush Viper o Atheris un género de serpientes venenosas Viperinae que se encuentran únicamente en África sub-sahariana, excluyendo a África meridional. Esta curiosa serpiente tiene un aspecto diferente a las serpientes comun, su piel tiene escamas que sobresalen como picos.

Características

Tiene un cuerpo comprimido, con escamas duras que simulan ser hojas, por lo que se camuflan perfectamente en su entorno que es a lo largo de la costa occidental de África. Su cabeza es grande, ancha y a menudo triangular para que quepan las glándulas salivales modificadas que producen y guardan el veneno. Sus ojos grandes y redondos con pupilas verticales ayudan a la víbora a localizar las presas cuando la luz es tenue. La lengua como la mayoría de las serpientes es receptora de calor y olfatean a su presa a través de ella. Las moléculas que atrapa en el aire son enviadas al órgano de Jacobson, un hueco en el techo de la boca que tiene células receptoras. Las escamas estriadas mejoran el agarre de la serpiente y definen su perfil. Sus colmillos son más largos que los de las serpientes comunes, esto a que se alimentan de anfibios, lagartos y roedores, pero también llegan a deleitarse con caracoles y otras serpientes.

Veneno

No se conoce mucho acerca del veneno excepto que es fuertemente hemotóxico, causa dolor, inflamación y problemas de coagulación de la sangre. Hasta hace poco tiempo su veneno era a menudo considerado como menos tóxico que el de muchas otra especies, tal vez debido a que las mordeduras no son frecuentes, pero no resultó ser el caso. Ahora hay un número de informes de mordeduras que han conducido a hemorragias muy fuertes. Un caso fue mortal. No existe antiveneno específico para Atheris y los antivenenos producidos para otras especies parecen tener poco efecto.

Fuente