Atilano Armenteros Ramos

Plantilla:Personaje histórico

Atilano Armenteros Ramos (1907-1982)

Nació en San Luis el 22 de octubre de 1907 y paso su niñez en una casita de madera situada en la actual calle Maceo.
Su carácter era afable, cortes , simpático y hasta un poco humorístico , lo que hizo que tuviera buenas amistades desde niño a pesar de ser el más pobre de su barrio .
Asistió a la escuela primaria del barrio sin dejar de trabajar en el campo para ayudar a la economía de la familia.
En cierta ocasión, su maestro para destacar sus facultades artísticas le aconseja que haga un retrato a un político que se encontraba de visita en San Luis con el fin de obtener una beca en La Habana pues en esa época solo se podía estudiar pintura allí ; el político le prometió interesarse en su caso pero nada hizo por lo que decide marcharse a la capital donde conoce muchas personas.
En 1926 consigue su primer empleo en una imprenta para servir de recadero sin poder lograr sus sueños de artista lo que exige un esfuerzo grande pues trabajaba de día y estudiaba de noche en el "Colegio Villate” de la “Sociedad Económica de Amigos del País con el fin de prepararse para el examen de ingreso, lo logra y obtiene notas satisfactorias y premios que le permitirían al graduarse ser evaluado de eminente y consigue una plaza en el mismo, ingresado en el Centro Superior en 1933 .
Durante sus años de estudios en “San Alejandro’’ se destaca con notas de sobresalientes en todas las asignaturas. Gana seis premios y con lo obtenido, realiza su boda.
Cuando finaliza el curso en Bellas Artes consigue viajar a Francia para realizar estudios superiores, esto no fue posible porque el gobierno de turno se robó el crédito asignado y tuvo que continuar los mismos en Cuba. En 1946, un grupo de plásticos que idearon crear una escuela de Arte en Pinar del Río, entre ellos se encontraba Atilano Armenteros que además de impartir clases en colegio Villate, lo hacía también en la nueva escuela . Renuncia a su cargo en Pinar del Río en el año 1960 y obtiene por concurso de oposición la plaza de profesor titular en la cátedra de Dibujo de Estatuaria y Ropaje en la Escuela Nacional de Bellas Artes. El artista a pesar de haberse marchado de su pueblo natal a muy temprana edad, nunca lo olvidó, nacía siempre en él un anhelo de esculpir una estatua que simbolizara la maternidad en homenaje a las madres sanluiseñas pero no había recursos para lograrlo hasta que se le presentó la oportunidad debido a un encargo que le hacen de realizar una obra en el cementerio de Colón del que recibió ingresos y aprovechó la oportunidad de moldear la efigie de una madre con sus dos hijos, una lactante y el recostado a la pierna derecha . Se puso en contacto con algunas familias sanluiseñas como la de Leonardo Mármol para que estas contribuyeran a levantar el pedestal donde iría el monumento y costear el traslado de la escultura desde La Habana hasta San Luis y para esto organizaron una tómbola (fiesta), con lo recaudado se costearon los gastos del monumento.
El artista visitó a San Luis para elegir el lugar donde debía ir enclavada la escultura, escogiendo la entrada del pueblo con la concepción de que recibiera a todos los visitantes como una madre para todos. A partir de 1959, su obra se proyecta al reflejo del proceso de Cuba revolucionaria y la decisión de las masas de construir el Socialismo.
Ingresa en la UNEAC en 1974 y sus obras participan en exposiciones en Cuba y en el extranjero, obtuvo como pintor 33 premios, fue paisajista, escultor, retratista, es decir, dominaba todas las modalidades de la plástica.
Muere el 15 de enero de 1982 en La Habana.