Auguste Comte

Auguste Comte
Información sobre la plantilla
260px
Sociologo frances
NombreIsidore Marie Auguste Francois Xavier Comte
Nacimiento19 de enero de 1798
Montpellier, Francia
Fallecimiento5 de septiembre de 1857
NacionalidadFrances
CiudadaníaFrances
EducaciónNo lego a tener titulo universitario
OcupaciónSecreterio

Auguste Comte, sociologo frances primero en utilizar el termino Sociologia aunque muchos autores le atribuyen haberle puesto solo el nombre y creador de la teoria del Positivismo, ejercio una profunda influencia en los teoricos posteriores de la sociologia.

Juventud

Fue un estudiante precoz, no llego a obtener titulo universitario, hecho que influyo negativamente en su carrera docente. En 1818 se convirtio en secretario de [[Claude Henry Saint-Simon]], un filosofo 38 anos mayor que Comte. Trabajaron juntos varios anos pero en 1824 se separaron porque Comte pensaba que Saint-Simon no daba suficiente credito a sus ideas. Mas tarde Comte escribiria su relacion con Saint-Simon calificandola de ensenanza morvida recibida en su adolescencia e impartida por un maquinador depravado. Ha pesar de la hostilidad tardia que sitio hacia Saint-Simon, Comte solia reconocer su deuda con el: Ciertamente, le debo mucho intelectualmente...

Teoria de la evolucion o ley de los tres estadios

La ley mas famosa de Comte en la cual identificaba tres estadios basicos partiendo de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atravezaba tres estadios. Cada estadio implicaba la busqueda por parte de los seres humanos de una explicacion de las cosas que le rodeaban. El primero es el estadio teologico y define al mundo anterior a 1300. En este estadio la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen (?de donde proceden? y su proposito (/para que existen?). Durante este periodo el sistema principal de ideas enfatizaba la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas, dise;adas a partir del hgombre, constituian la raiz y el origen de todo. En particular se pensaba que era Dios quien habia creado al mundo social y fisico. El segundo estadio es el metafisico y se situa aproximadamente entre 1300 y 1800. Se trata de un estadio transitorio entre el estadio teologico y el positivo. Existe debido a que Comte creia que un salto inmediato del estadio teologico al positivo era demasiado brusco para las personas. Se caracterizo por la creencia en que las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propositos de las cosas del mundo, es decir fuerzas como la naturaleza, lo explicaban todo mejor que los dioses personalizados. Finalmente, en 1800 comenzo el estadio positivo, este es el estadio final y mas importante del sistema de Comte caracterizado por la creencia en la ciencia. en este estadio la gente tendia a abandonar la busqueda infructuosa de las causas absolutas (Dios o la naturaleza) para concentrarce en la observaci'on del mundo fisico y social y en la busqueda de las leyes que gobiernan todos los fenomenos. En su teoria del mundo Comte se centro en los factores intelectuales. En efecto, afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social. El desorden derivaba d los antiguos sistemas de ideas (teologico y metafisico) que seguian existiendo en la edad positivista (cientifica).

Filosofia positivista

   El positivismo como sistema filosófico se basó fundamentalmente en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. El término «positivismo» fue utilizado por primera vez por el filósofo francés Auguste Comte, autor de la obra que inauguró esta corriente de pensamiento. 

Comte llamó «positivismo» a esta doctrina para indicar el escenario y rumbo provechoso que él pretendió para su talante teórico. En general, lo sedujo la idea de la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos ingredientes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo, bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Esto ocasionó que muchos de sus seguidores no aceptaran tal desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original, ya que inicialmente la filosofía de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica y, según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica.