Auguste Comte

Auguste Comte
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Sociologo frances
NombreIsidore Marie Auguste Francois Xavier Comte
Nacimiento19 de enero de 1798
Montpellier, Francia
Fallecimiento5 de septiembre de 1857
Paris
NacionalidadFrances
CiudadaníaFrances
EducaciónNo lego a tener titulo universitario
OcupaciónSecreterio

Auguste Comte, sociologo frances primero en utilizar el termino Sociologia aunque muchos autores le atribuyen haberle puesto solo el nombre y creador de la teoria del Positivismo, ejercio una profunda influencia en los teoricos posteriores de la sociologia.

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Pertenecía a una familia muy católica y realista. Entró en 1814 en la Escuela Politécnica. Las ciencias matemáticas y las ciencias físicas ocupaban su atención, al mismo tiempo que las cuestiones sociales, y llegó a convencerse y a estar persuadido de la idea de que había llegado el tiempo en que toda ciencia y toda filosofía debía ser estudiada desde el punto de vista social, como el más importante. Con estas ideas que fermentaban en su cerebro, y siendo aún muy joven, sufrió la influencia, poderosa entonces, de la escuela San Simoniana.

En 1826 sufrió una enfermedad a la que él llamó “una crisis cerebral”, enfermedad que durante algún tiempo se creyó incurable, pero de la cual sanó al fin. Vivía entonces de lo que le producía una cátedra de Matemáticas que desempeñaba en la Escuela Politécnica; pero algunas diferencias lo hicieron perder su cátedra, reduciéndole a la mayor indigencia, viviendo entonces de los donativos voluntarios de sus admiradores en Francia e Inglaterra. Publicó durante un período de veintiséis años una serie de obras dedicadas todas a dilucidar su Filosofía positiva.

Teoria de la evolucion o ley de los tres estadios

La ley mas famosa de Comte en la cual identificaba tres estadios basicos partiendo de la premisa de que la mente humana, el proceso de madurez de las personas, todas las ramas del conocimiento, y la historia del mundo, todo atravezaba tres estadios. Cada estadio implicaba la busqueda por parte de los seres humanos de una explicacion de las cosas que le rodeaban. El primero es el estadio teologico y define al mundo anterior a 1300. En este estadio la mente humana busca la naturaleza esencial de las cosas, particularmente su origen (?de donde proceden? y su proposito (/para que existen?). Durante este periodo el sistema principal de ideas enfatizaba la creencia de que los poderes sobrenaturales, las figuras religiosas, dise;adas a partir del hgombre, constituian la raiz y el origen de todo. En particular se pensaba que era Dios quien habia creado al mundo social y fisico. El segundo estadio es el metafisico y se situa aproximadamente entre 1300 y 1800. Se trata de un estadio transitorio entre el estadio teologico y el positivo. Existe debido a que Comte creia que un salto inmediato del estadio teologico al positivo era demasiado brusco para las personas. Se caracterizo por la creencia en que las fuerzas abstractas sustituyen a los seres sobrenaturales para explicar las causas originales y los propositos de las cosas del mundo, es decir fuerzas como la naturaleza, lo explicaban todo mejor que los dioses personalizados. Finalmente, en 1800 comenzo el estadio positivo, este es el estadio final y mas importante del sistema de Comte caracterizado por la creencia en la ciencia. en este estadio la gente tendia a abandonar la busqueda infructuosa de las causas absolutas (Dios o la naturaleza) para concentrarce en la observaci'on del mundo fisico y social y en la busqueda de las leyes que gobiernan todos los fenomenos. En su teoria del mundo Comte se centro en los factores intelectuales. En efecto, afirmaba que el desorden intelectual era la causa del desorden social. El desorden derivaba d los antiguos sistemas de ideas (teologico y metafisico) que seguian existiendo en la edad positivista (cientifica).

Filosofia positivista

El positivismo como sistema filosófico se basó fundamentalmente en la experiencia y en el conocimiento empírico de los fenómenos naturales. En virtud de lo anterior, el positivismo considera a la metafísica y a la teología como sistemas de conocimientos imperfectos e inadecuados. El término positivismo fue utilizado por primera vez por Comte, autor de la obra que inauguró esta corriente de pensamiento. Comte llamó positivismo a esta doctrina para indicar el escenario y rumbo provechoso que él pretendió para su talante teórico. En general, lo sedujo la idea de la reorganización de la vida social para el bien de la humanidad a través del conocimiento científico y, por esta vía, del control de las fuerzas naturales. Los dos ingredientes principales del positivismo, la filosofía y el gobierno (o programa de conducta individual y social), fueron más tarde unificados por Comte en un todo, bajo la concepción de una religión, en la cual la humanidad era el objeto de culto. Esto ocasionó que muchos de sus seguidores no aceptaran tal desarrollo religioso de su pensamiento, porque parecía contradecir la filosofía positivista original, ya que inicialmente la filosofía de Auguste Comte abandonó la especulación de lo sobrenatural en favor de la investigación científica y, según él, el conocimiento de todos los temas, desde la astronomía a la sociología, debería venir de la correlación de la evidencia empírica.