Aura Castro Núñez

Revisión del 18:10 28 sep 2011 de Aisel17017 art.jc (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Ficha Persona |nombre = Aura Castro Núñez |nombre completo = Aura Castro Núñez |otros nombres = |imagen = CastroAura1.jpg |descripción = |fecha de nacimiento = [[1946]...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Aura Castro Núñez
Información sobre la plantilla
260px
NombreAura Castro Núñez
Nacimiento1946
Santiago, Bandera de Chile Chile
OcupaciónEscultora

Síntesis biográfica

Nació en Santiago en 1946. Entre 1966 y 1969 estudió las técnicas del esmalte sobre metales y orfebrería, en la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Obtuvo su Licenciatura en Artes con mención en Escultura, en la misma casa de estudios, el año 1977. Realizó otros estudios de fundición a la tierra y a la cera perdida, serigrafía y grabado sobre metal, cursos con los que pudo acceder al cargo de profesora en la Universidad de Chile. En 1979 viajó becada a España, país donde continúa residiendo. Como característica de su trabajo, en un primer período creativo se interesó por la simplicidad y abstracción de la figura humana. En la década de los ochenta derivó hacia formas cercanas al tratamiento sintético de torsos. Siempre se ha interesado por las posibilidades de la materia, y para desarrollarlas ha realizado obras inspiradas en el enigma que encierran algunas formas arquitectónicas del Medio Oriente Antiguo y del Egipto faraónico. En sus obras incluye temas mitológicos y religiosos y una mezcla de símbolos ancestrales y arquetípicos.

Técnica de trabajo

Realiza su trabajo utilizando la fundición del aluminio y el bronce, así como la talla en piedra y mármol, pero su material predilecto es el cartón piedra, el que trabaja mediante un específico medio de oxidación, con el que alcanza una apariencia similar a la madera, en cuanto a textura y color. Con este producto, más otros materiales, como el acrílico y el algodón, expresa sus búsquedas de valores espirituales, el sometimiento de la mujer y sus concepciones sobre el tiempo y la muerte. Considera al bronce como un "...material mágico para la escultura, sagrado desde siempre, desde la antigüedad, especialmente en Grecia. Es uno de los materiales más exquisitos para hacer escultura, el bronce fundido". Actualmente radicada en España, representa a la escena posterior a las vanguardias de las décadas de los cincuenta y setenta. La obra "Sin título" muestra a la arista entre la figuración y el abstraccionismo. La temática es la mujer y los problemas de identidad que representa, un tópico recurrente en la escultora.

Premios y distinciones

1976 Primer Premio de Escultura, en el Salón de Ñuñoa 1980 Primer Premio de Escultura, en el Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes 1982 Premio de Adquisición VIII Bienal Internacional del Deporte en las Bellas Artes, Madrid 1980 Beca Amigos del Arte en España

Fuente

http://sololiteratura.com/autboliviaag.htm