Avenida de Bélgica

Avenida de Bélgica
Información sobre la plantilla
Calle de Cuba
EntidadCalle
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaLa Habana
 • MunicipioHabana Vieja
La zaragozana.jpg
Restaurante La Zaragozana, en Avenida de Bélgica, entre Obispo y Obrapía
Avenida de Bélgica (Calles de La Habana). Es conocida popularmente con el nombre de Monserrate, que fue su denominación oficial hasta 1918.

Historia

Nombres por los que se le conoce

Se denominó Calle de Monserrate por la Ermita de Monserrate, que existía en la plazuela de las puertas de la muralla, fundada según José María de la Torre en 1695, destruida en 1836 y reedificada en extramuros en 1844.

El terreno donde se edificó esta iglesia era una estancia y tejar de la familia de los Sigleres: una parte de ella fue ocupada por la Real Muralla, quedando las casitas de guano y muchas arboledas.

Cambios o transformaciones

En noviembre de 1918 se acordó dar a la calle Monserrate y a su prolongación, Egido, el nombre deAvenida de Bélgica.

Importancia

Ubicada en la antigua zona de las murallas, fue desde su creación una zona de gran tráfico comercial. En su perímetro se ubican algunos de los comercios y edificios emblemáticos de la ciudad.

En esta calle se encuentran numerosas fondas y restaurantes como La Zaragozana, El Castillo de Farnés, El Baturro y El Puerto de Sagua. También importantes edificios como el Bacardí, Harris Brothers Co., Palacio Presidencial, Museo Nacional de Bellas Artes y Estación Terminal Ferroviaria de La Habana.

Fuentes

  • Monserrate, calle Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena
  • De la Torre, José María. Lo que fuimos y lo que somos o La Habana Antigua y Moderna. Habana: Imprenta de Spencer y compañía, 1857.
  • Pérez-Beato, Manuel. Habana antigua: apuntes históricos. Habana: Seoane, Fernández y cía., impresores, 1936.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Habana: apuntes históricos. t. II, Habana: Editora del Consejo Nacional de Cultura, 1963.
  • Roig de Leuchsenring, Emilio. Las Calles de La Habana. Bases para su denominación. Restitución de nombres antiguos, tradicionales y populares. La Habana: Municipio de La Habana, 1936.