Diferencia entre revisiones de «Ayuda:Cómo se edita una página»

Línea 7: Línea 7:
 
En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.  
 
En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.  
  
== Pasos para crear un articulo  ==
+
== Pasos para crear un artículo  ==
  
 
Los siguientes pasos te ayudaran para la crear un artículo  en la Ecupedia:
 
Los siguientes pasos te ayudaran para la crear un artículo  en la Ecupedia:
Línea 25: Línea 25:
  
 
*usa el buscador con el título del nuevo artículo en la ventana "buscar" y el botón «Ir»; si no lo encuentras,  la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículo,  se revisa si ya esta creado alguno similar.  
 
*usa el buscador con el título del nuevo artículo en la ventana "buscar" y el botón «Ir»; si no lo encuentras,  la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículo,  se revisa si ya esta creado alguno similar.  
*Haz clic en el enlace rojo a la página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite crearla. El enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y que tu puedes hacer a modo de colaboración.  
+
*Haz clic en el enlace rojo a la página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite crearla. El enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y que puedes hacer a modo de colaboración.  
*Usa la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva página;  es una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Al usar la URL para la nueva página,  se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces <u>crear el artículo</u>, que pueden usarse para colocar el contenido.
+
*Usa la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva página;  es una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Al usar la URL para la nueva página,  se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces <u>crear el artículo</u>, que puedes usarlos  para colocar el contenido.
  
 
== Uso de editor enriquecido  ==
 
== Uso de editor enriquecido  ==
Línea 34: Línea 34:
 
[[Image:Editor enriquecido.jpg|Ejemplo de "editor enriquecido"]]  
 
[[Image:Editor enriquecido.jpg|Ejemplo de "editor enriquecido"]]  
  
El editor enriquecido  traduce el código wiki a su forma visual;  es decir: cuando ves una palabra en negrita,  por detrás él está escribiendo el código para que esa palabra esté en negrita. En cualquier momento lo  puedes desactivar y ver el  ([[Ayuda:Códigowiki|código wiki]]) que se va creando,  y modificarlo lo que estás editando. fallo.  
+
El editor enriquecido  traduce el código wiki a su forma visual;  es decir: cuando ves una palabra en negrita,  por detrás él está escribiendo el código para que esa palabra esté en negrita. En cualquier momento lo  puedes desactivar y ver el  ([[Ayuda:Códigowiki|código wiki]]) que se va creando,  y modificarlo lo que estás editando.  
  
Luego de seleccionar el título del artículo y tener su caja de edición, aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla -que la trae por defecto la herramienta Mediawiki-; sobre ella aprece el enlace <u>Editor enriquecido</u> que al activarlo te muestra un editor mucho más completo. Este editor está basado en [[Javascript]] y por lo tanto para poder usarlo el navegador de tu PC debe soportar y tener activo esta facilidad. Se recomienda usar el Mozilla/Firefox.  
+
Luego de seleccionar el título del artículo y tener su caja de edición, aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla -que la trae por defecto la herramienta Mediawiki-; sobre ella aparece el enlace <u>Editor enriquecido</u> que al activarlo te muestra un editor mucho más completo. Este editor está basado en [[Javascript]]; para poder usarlo el navegador de tu PC debe soportar y tener activa esta facilidad. Se recomienda usar el Mozilla/Firefox.  
  
 
El editor enriquecido es muy intuitivo; se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la Ecupedia se describen más abajo.  
 
El editor enriquecido es muy intuitivo; se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la Ecupedia se describen más abajo.  
Línea 44: Línea 44:
 
La Ecupedia  cuenta con un repositorio de imágenes, por lo que para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente al servidor.   
 
La Ecupedia  cuenta con un repositorio de imágenes, por lo que para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente al servidor.   
  
=== Cómo subir un archivo  ===
+
=== Cómo subir una imagen ===
  
En la parte inferior izquierda hay un enlace [[Especial:SubirArchivo]] que te permite subir las imágenes al servidor ('''<span style="color: red;">. Los nombres de estas imágenes no deben contener  tildes, ñ, ni espacios. Los nombres deben ser descriptivos</span>''') Ej. ''municipio_marianao.jpg''.  
+
En la parte inferior izquierda hay un enlace [[Especial:SubirArchivo]] que te permite subir las imágenes al servidor. Los nombres de estas imágenes no deben contener  tildes, ñ, ni espacios. Los nombres deben ser descriptivos. Ej. ''municipio_Marianao.jpg''.  
  
 
Para buscar el archivo deseado ve a «Examinar» en tu PC. Se abrirá el  cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo». Da click en  «Abrir» y seleccionas el archivo.   
 
Para buscar el archivo deseado ve a «Examinar» en tu PC. Se abrirá el  cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo». Da click en  «Abrir» y seleccionas el archivo.   
Línea 64: Línea 64:
 
Para hacer uso de este instrumento, utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” [[Image:Icono template.gif]] ; verás  una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escoges "Manual" ; una vez en "Manual" saldrá un  menú desplegable, que muestra todas la plantillas disponibles.  
 
Para hacer uso de este instrumento, utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” [[Image:Icono template.gif]] ; verás  una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escoges "Manual" ; una vez en "Manual" saldrá un  menú desplegable, que muestra todas la plantillas disponibles.  
  
Luego de escoger la plantilla  a usar, sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla [[Image:Icono elemento plantilla.gif]]. Cuando esté insertada la plantilla, llena los datos sobre el artículo. Para eso cliclea en el botón “Mostrar previsualización”. Aparece un formulario con una serie de campos de texto que piden información. Coloca solo los datos que tengas. En el formulario frecuentemente hay un campo para imágenes, para llenarlo hay que poner el nombre la imagen con que se guardó  al utilizar "Subir archivo".  
+
Luego de escoger la plantilla  a usar, sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla [[Image:Icono elemento plantilla.gif]]. Cuando esté insertada la plantilla, llena los datos sobre el artículo. Para eso da clic el botón “Mostrar previsualización”. Aparece un formulario con una serie de campos de texto que piden información. Coloca solo los datos que tengas. En el formulario frecuentemente hay un campo para imágenes, para llenarlo hay que poner el nombre la imagen con que se guardó  al utilizar "Subir archivo".  
  
Luego de llenar el formulario se cliclea nuevamente el botón&nbsp;[[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejmplo del boton "Mostrar previsualización"]]. Aparece la plantilla con los datos y el formulario para hacer cualquier corrección. Luego se cliclea el botón&nbsp;[[Image:Default editor.jpg|Ejemplo del boton "default editor"]] para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya en incluído. Ya puedes empezar a escribir tu artículo.  
+
Luego de llenar el formulario da  clic nuevamente en el botón&nbsp;[[Image:Mostrar previsualuzacion.jpg|Ejmplo del boton "Mostrar previsualización"]]. Aparece la plantilla con los datos y el formulario para hacer cualquier corrección. Luego se cliclea el botón&nbsp;[[Image:Default editor.jpg|Ejemplo del boton "default editor"]] para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya incluído. Ya puedes empezar a escribir tu artículo.  
  
 
== Secciones (Encabezados)  ==
 
== Secciones (Encabezados)  ==
Línea 88: Línea 88:
 
Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utilizas la herramienta “Insertar/Editar Categorías” [[Image:Icono categoria.gif]]. Ella  muestra una lista de categorías; con doble clic seleccionas la que te interese; con doble clic la puedes eliminar de la selección. Cuando esta lista pone categorías en azul, significa que tiene subcategorias, las que se despliegan con un clic.  
 
Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utilizas la herramienta “Insertar/Editar Categorías” [[Image:Icono categoria.gif]]. Ella  muestra una lista de categorías; con doble clic seleccionas la que te interese; con doble clic la puedes eliminar de la selección. Cuando esta lista pone categorías en azul, significa que tiene subcategorias, las que se despliegan con un clic.  
  
'''<span style="color: red;"> Para grabar un artículo, debe estar al menos en una categoría</span>'''.  
+
Para grabar un artículo, debe estar al menos en una categoría.
  
 
[[Category:Ayuda]]
 
[[Category:Ayuda]]

Revisión del 11:14 24 sep 2009

Para poder crear o editar un artículo es necesario estar previamente registrado. El idioma es escogido automáticamente por el del navegador.

Autenticarse

Para navegar y ver los contenidos no es necesario estar registrado. Si ya tienes un usuario y una contraseña en esta Ecupedia solo da Clic en el vinculo que está en la parte superior derecha Registrase/Entrar".

En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.

Pasos para crear un artículo

Los siguientes pasos te ayudaran para la crear un artículo en la Ecupedia:

  1. Recopila toda la información e imágenes que sean de tu interés.
  2. Sube las imágenes al servidor.
  3. Crea el artículo con la ayuda del editor enriquecido.
  4. Selecciona la plantilla a usar (si la vas a usar).
  5. Da clic en Ejmplo del boton "Mostrar previsualización" y llena los datos de la plantilla.
  6. Categoriza el artículo.
  7. Da clic Ejemplo del boton "Mostrar previsualización" hasta tener el artículo como deseas.
  8. Da clic en Ejemplo de boton "Grabar página".


Crear un artículo desde cero

Para crear un artículo:

  • usa el buscador con el título del nuevo artículo en la ventana "buscar" y el botón «Ir»; si no lo encuentras, la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículo, se revisa si ya esta creado alguno similar.
  • Haz clic en el enlace rojo a la página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite crearla. El enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y que tú puedes hacer a modo de colaboración.
  • Usa la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva página; es una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Al usar la URL para la nueva página, se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces crear el artículo, que puedes usarlos para colocar el contenido.

Uso de editor enriquecido

El editor enriquecido facilita la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki. Permite crear y editar los artículos de forma más amigable.

Ejemplo de "editor enriquecido"

El editor enriquecido traduce el código wiki a su forma visual; es decir: cuando ves una palabra en negrita, por detrás él está escribiendo el código para que esa palabra esté en negrita. En cualquier momento lo puedes desactivar y ver el (código wiki) que se va creando, y modificarlo lo que estás editando.

Luego de seleccionar el título del artículo y tener su caja de edición, aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla -que la trae por defecto la herramienta Mediawiki-; sobre ella aparece el enlace Editor enriquecido que al activarlo te muestra un editor mucho más completo. Este editor está basado en Javascript; para poder usarlo el navegador de tu PC debe soportar y tener activa esta facilidad. Se recomienda usar el Mozilla/Firefox.

El editor enriquecido es muy intuitivo; se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la Ecupedia se describen más abajo.

Imágenes

La Ecupedia cuenta con un repositorio de imágenes, por lo que para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente al servidor.

Cómo subir una imagen

En la parte inferior izquierda hay un enlace Especial:SubirArchivo que te permite subir las imágenes al servidor. Los nombres de estas imágenes no deben contener tildes, ñ, ni espacios. Los nombres deben ser descriptivos. Ej. municipio_Marianao.jpg.

Para buscar el archivo deseado ve a «Examinar» en tu PC. Se abrirá el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo». Da click en «Abrir» y seleccionas el archivo.

Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.

Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.

Cómo insertar una imagen

La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” Icono imagen.jpg del editor enriquecido. Esta herramienta te brinda varias opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), el tamaño, etc.

Plantillas

Ejemplo plantilla.jpg

Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.

Para hacer uso de este instrumento, utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” Icono template.gif ; verás una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escoges "Manual" ; una vez en "Manual" saldrá un menú desplegable, que muestra todas la plantillas disponibles.

Luego de escoger la plantilla a usar, sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla Icono elemento plantilla.gif. Cuando esté insertada la plantilla, llena los datos sobre el artículo. Para eso da clic el botón “Mostrar previsualización”. Aparece un formulario con una serie de campos de texto que piden información. Coloca solo los datos que tengas. En el formulario frecuentemente hay un campo para imágenes, para llenarlo hay que poner el nombre la imagen con que se guardó al utilizar "Subir archivo".

Luego de llenar el formulario da clic nuevamente en el botón Ejmplo del boton "Mostrar previsualización". Aparece la plantilla con los datos y el formulario para hacer cualquier corrección. Luego se cliclea el botón Ejemplo del boton "default editor" para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya incluído. Ya puedes empezar a escribir tu artículo.

Secciones (Encabezados)

Las secciones son subtítulos dentro del artículos que permiten organizar la información; esta opción está en Ejemplo de la herramineta "Formato" con una lista desplegable donde se puede escoger el "Encabezado".

Cuando el artículo tiene más de 3 secciones se inserta automáticamente un índice antes de la primera sección. Es recomendable que hagas una breve descripción del contenido del artículo antes de poner la primera sección, por problemas estéticos y prácticos.

Vínculos (enlaces)

Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta Ecupedia, ya que cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.

Para crear un vínculo debes usar la herramienta “insertar/editar vinculo” Icono vinculo.jpg. Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.

El vínculo a un artículo inexistente en la Ecupedia es de color rojo. Cuando existe el artículo el vínculo es de color azul. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa Ej. http://www.infosoc.cu .

Categorías

Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.

Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utilizas la herramienta “Insertar/Editar Categorías” Archivo:Icono categoria.gif. Ella muestra una lista de categorías; con doble clic seleccionas la que te interese; con doble clic la puedes eliminar de la selección. Cuando esta lista pone categorías en azul, significa que tiene subcategorias, las que se despliegan con un clic.

Para grabar un artículo, debe estar al menos en una categoría.