Diferencia entre revisiones de «Ayuda:Cómo se edita una página»
Línea 84: | Línea 84: | ||
Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar. | Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar. | ||
− | Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utiliza la herramienta “Insertar/Editar Categorías” [[Image:Icono categoria.gif]]. Ella muestra una lista de categorías; con doble clic seleccionas la que te interese; con doble clic la puedes eliminar de la selección. Cuando esta lista pone categorías en azul, significa que tiene | + | Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utiliza la herramienta “Insertar/Editar Categorías” [[Image:Icono categoria.gif]]. Ella muestra una lista de categorías; con doble clic seleccionas la que te interese; con doble clic la puedes eliminar de la selección. Cuando esta lista pone categorías en azul, significa que tiene subcategorías, las que se despliegan con un clic. |
Para grabar un artículo, debe estar al menos en una categoría. | Para grabar un artículo, debe estar al menos en una categoría. | ||
[[Category:Ayuda]] | [[Category:Ayuda]] |
Revisión del 11:21 24 sep 2009
Para poder crear o editar un artículo es necesario estar previamente registrado. El idioma es escogido automáticamente por el del navegador.
Sumario
Autenticarse
Para navegar y ver los contenidos no es necesario estar registrado. Si ya tienes un usuario y una contraseña en esta Ecupedia solo da Clic en el vinculo que está en la parte superior derecha Registrase/Entrar".
En esta etapa inicial las cuentas de usuarios van a ser creadas solo por usuarios administradores.
Pasos para crear un artículo
Los siguientes pasos te ayudaran para la crear un artículo en la Ecupedia:
- Recopila toda la información e imágenes que sean de tu interés.
- Sube las imágenes al servidor.
- Crea el artículo con la ayuda del editor enriquecido.
- Selecciona la plantilla a usar (si la vas a usar).
- Da clic en y llena los datos de la plantilla.
- Categoriza el artículo.
- Da clic hasta tener el artículo como deseas.
- Da clic en .
Crear un artículo desde cero
Para crear un artículo:
- usa el buscador con el título del nuevo artículo en la ventana "buscar" y el botón «Ir»; si no lo encuentras, la página te da la posibilidad de crearla con un enlace rojo. De esta forma antes de crear el artículo, se revisa si ya esta creado alguno similar.
- haz clic en el enlace rojo a la página que quieres crear. Esto te lleva al modo editar de la nueva página, que te permite crearla. El enlace rojo significa un artículo que necesita ser creado y que tú puedes hacer a modo de colaboración.
- usa la barra de direcciones del navegador para entrar la URL de una nueva página; es una manera fácil de empezar la creación de una nueva página. Aún más fácil es editar la parte del nombre en la URL de una página existente. Al usar la URL para la nueva página, se muestra el mensaje de «artículo inexistente». La página tiene varios enlaces crear el artículo, que puedes usarlos para colocar el contenido.
Uso de editor enriquecido
El editor enriquecido facilita la edición de artículos a quienes no dominan el código wiki. Permite crear y editar los artículos de forma más amigable.
El editor enriquecido traduce el código wiki a su forma visual; es decir: cuando ves una palabra en negrita, por detrás él está escribiendo el código para que esa palabra esté en negrita. En cualquier momento lo puedes desactivar y ver el (código wiki) que se va creando, y modificarlo lo que estás editando.
Luego de seleccionar el título del artículo y tener su caja de edición, aparece en la parte superior una barra de botones muy sencilla -que la trae por defecto la herramienta Mediawiki-; sobre ella aparece el enlace Editor enriquecido que al activarlo te muestra un editor mucho más completo. Este editor está basado en Javascript; para poder usarlo el navegador de tu PC debe soportar y tener activa esta facilidad. Se recomienda usar el Mozilla/Firefox.
El editor enriquecido es muy intuitivo; se parece a los editores más conocidos como el Writter de Open Office y el Word de Microsoft Office. Sus características específicas para la Ecupedia se describen más abajo.
Imágenes
La Ecupedia cuenta con un repositorio de imágenes, por lo que para poder insertar las mismas en un artículo es necesario haberlas subido previamente al servidor.
Cómo subir una imagen
En la parte inferior izquierda hay un enlace Especial:SubirArchivo que te permite subir las imágenes al servidor. Los nombres de estas imágenes no deben contener tildes, ñ, ni espacios. Los nombres deben ser descriptivos. Ej. municipio_Marianao.jpg.
Para buscar el archivo deseado ve a «Examinar» en tu PC. Se abrirá el cuadro de diálogo de «Seleccionar archivo». Da click en «Abrir» y seleccionas el archivo.
Pulsa el botón «Subir archivo». El archivo comenzará a transferirse. Esto puede llevar algún tiempo, dependiendo del tamaño del archivo y de la velocidad de conexión.
Cuando la transferencia se complete con éxito, aparecerá un mensaje notificándolo.
Cómo insertar una imagen
La herramienta que permite insertar las imágenes al artículo es “Insertar/Editar Imagen” del editor enriquecido. Esta herramienta te brinda varias opciones como la ubicación de la imagen (izquierda, centrado y derecha), el tamaño, etc.
Plantillas
Es un medio o un instrumento que permite construir un diseño o esquema predefinido. Se utiliza mayormente para las fichas o resumen de los artículos en la parte superior derecha que le da un valor agregado al artículo.
Para hacer uso de este instrumento, utiliza del editor enriquecido la herramienta “insertar/editar Template” ; verás una ventana con dos pestañas ("Editar" y "Manual"), escoges "Manual" ; una vez en "Manual" saldrá un menú desplegable, que muestra todas la plantillas disponibles.
Luego de escoger la plantilla a usar, sale en el área de edición un elemento de tipo plantilla . Cuando esté insertada la plantilla, llena los datos sobre el artículo. Para eso da clic el botón “Mostrar previsualización”. Aparece un formulario con una serie de campos de texto que piden información. Coloca solo los datos que tengas. En el formulario frecuentemente hay un campo para imágenes, para llenarlo hay que poner el nombre la imagen con que se guardó al utilizar "Subir archivo".
Luego de llenar el formulario da clic nuevamente en el botón . Aparece la plantilla con los datos y el formulario para hacer cualquier corrección. Luego se cliclea el botón para acceder al área de edición con el elemento de tipo plantilla ya incluído. Ya puedes empezar a escribir tu artículo.
Secciones (Encabezados)
Las secciones son subtítulos dentro del artículos que permiten organizar la información; esta opción está en con una lista desplegable donde se puede escoger el "Encabezado".
Cuando el artículo tiene más de 3 secciones se inserta automáticamente un índice antes de la primera sección. Es recomendable que hagas una breve descripción del contenido del artículo antes de poner la primera sección, por problemas estéticos y prácticos.
Vínculos (enlaces)
Los vínculos son una de herramientas más poderosas de esta Ecupedia, ya que cada uno de ellos da paso a otro artículo formando una red de contenido.
Para crear un vínculo debes usar la herramienta “insertar/editar vinculo” . Esta ventana te permite buscar en los artículos que ya existen para que puedas vincularlos o poner uno si no existe.
El vínculo a un artículo inexistente en la Ecupedia es de color rojo. Cuando existe el artículo el vínculo es de color azul. Para crear un enlace externo se debe poner la URL completa Ej. http://www.infosoc.cu .
Categorías
Una categoría es una agrupación de páginas que comparten algún tema en común. El proceso de incluir una página en una categoría se denomina categorización, y se realiza editando únicamente la página que se desea categorizar.
Para categorizar un artículo con el editor enriquecido utiliza la herramienta “Insertar/Editar Categorías” Archivo:Icono categoria.gif. Ella muestra una lista de categorías; con doble clic seleccionas la que te interese; con doble clic la puedes eliminar de la selección. Cuando esta lista pone categorías en azul, significa que tiene subcategorías, las que se despliegan con un clic.
Para grabar un artículo, debe estar al menos en una categoría.