Babalawo

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Babalawos
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Babalawos
Nombre original:Babalawos (Sacerdotes de IFÁ)

Babalawos.Es el Sacerdote iniciado en los misterios de Orumila, Deidad de la Adivinación, quien utiliza diferentes medios para realizar la adivinación.

¿Que es un Babalawo?

El Babalawo ("Padre del Secreto").Un Babalawo es una persona iniciada a una deidad llamada IFÁ y es uno de los títulos más altos en el Panteón Yoruba. Interprete de deberes y enseñanzas. Tienen un masivo conocimiento procedente de una multitud de anteriores Sacerdotes de IFÁ y de sus ancestros, versados en una multitud de cosas, espirituales y materiales.Un Babalawo es aquel que cree en IFÁ y practica las vías que tomaron nuestros ancestros cuando había un problema o un desbalance en alguna vida. Las personas no solamente van al Babalawo cuando hay un problema sino también van cuando quieren tomar una decisión importante en la vida. Cuando las cosas cambian rápidamente y quieren conocer por qué? Y como cambiarlas o hacer cosas mejores, es otra de las causas para ver al Babalawo.Un Babalawo hace honor a Olofin, a la naturaleza, y sus ancestros cada mañana. No hay diferencia entre la forma en que un Sacerdote de IFÁ rinde honor y reza al Dios Supremo y otro sacerdote en cualquier otra religión o tradición.

Los mismos constituyen la mas alta jerarquía dentro de la Ocha y la religión Yoruba - Lucumi, pues son los depositarios del conocimiento encerrado de las sagradas escrituras de IFÁ, el mas complejo oráculo de que se tenga conocimiento.El Babalawo, según la ortodoxia cultual, es el encargado de entregar los Orichas Guerreros, primer paso en la consagración dentro de la Santería. Este sacerdocio impone determinada conducta social y personal, pero lo que mas lo distingue es el estudio constante de la naturaleza y el Universo, pero sobre todo de textos Sagrados o Tratados de Oddun, una extensa obra en la que predominan el simbolismo y un intrincado lenguaje Yoruba, lo que a menudo vuelve difícil e intrincada su interpretación. De ahí la obligación del Oluo (sabio, como también se le llama al Babalawo) de estudiar a IFÁ. Al Awo acuden los creyentes para resolver todo tipo de problemas (personales, de salud, espirituales, económicos, matrimoniales) pues en Ifa están reflejadas todas las situaciones de la vida y su solución. Una teoría de los adeptos afirma: "Ya todo sucedió en el mundo una vez, y fue recogido en el Libro Sagrado de IFÁ. Ahora solo falta la materia o la acción que llene de nuevo, por un instante, el espacio que habitamos". Al sacerdocio de IFÁ se puede llegar después de hacer Ocha o directamente, si asi lo dispone el oráculo, y la consagración dura siete días también, aunque con características bien diferentes en los rituales.Para poder ser admitidos a esa orden superior, el aspirante debe seguir un curso de adiestramiento. En el caso de un babalawo, este proceso es largo y costoso. No se ha conocido a ninguno que haya podido seguir un curso tan extenso y tedioso que le permita realizar la labor de recitar, de memoria, la 4,096 historias de IFÁ. Otros aspirantes o novicios pasan por un adiestramiento más corto en su duración. En el caso de aspirantes a sacerdotes de Aarón y Oshasin, esto se considera indispensable. Al rango de Babalawo u Oluo solo pueden llegar hombres heterosexuales, Orunmila no acepta dentro de sus sacerdotes homosexuales, bisexuales o mujeres. A pesar de que lastimosamente se han escuchado casos donde la persona que tenga dinero paga su derecho y le consagran IFÁ, sin importar su tendencia sexual. Entre los Egun, en Badagry, vecindad cercana a los yorubas, el sacerdocio está bien organizado y el período de entrenamiento se hace algunos años, era de aproximadamente siete años. Los jóvenes toman un curso de paganismo, que en la actualidad se termina en un período de tres a cinco años. Este adiestramiento se realiza tan amplia y profundamente que más de un siglo de influencia cristiana y de infiltración mahometana ha sido casi imperceptible, mientras que los templos paganos superan en mucho los otros edificios de cualquier lugar o poblado, ejerciendo los sacerdotes su influencia sobre las otras religiones mediante propaganda en sus templos, hogares, lugares públicos y hasta en las mismas calles.

Las funciones de los Babalawos

  • Los sacerdotes actúan como intermediarios entre los Orichas y los hombres, ofreciéndoles rezos y sacrificios.
  • Actúan como adivinadores, perteneciendo esta labor, muy particularmente, a los sacerdotes de IFÁ (Babalawos). Deben dominar los instrumentos de adivinación.
  • Conducen y dirigen enjuiciamientos con el fin de crear un mayor sentido de moralidad; también preparan encantamientos, amuletos y otros artículos relacionados con el mundo espiritual que manejan.

NOTA:


Para poder ejercer estas ceremonias tan importantes como delicadas, en una forma satisfactoria, se considera a los sacerdotes como sacrosantos y sus personas son inviolables. Cualquier insulto o violación en su contra se castiga severamente. El oficio de sacerdote o sacerdotisa de IFÁ es hereditario, y se considera como un honor en cualquier familia. En el caso particular de Oricha Oko, es enteramente obligatorio, y el palo o estaca de hierro, emblema simbólico del dios, debe permanecer siempre en la familia, sin que ésta pueda deshacerse de él. No obstante lo anterior, la práctica del sacerdoticio en forma pública no interfiere para nada con la práctica familiar del mismo. Usualmente, en cada familia, siempre hay un miembro que debe hacerse cargo de esta labor, y casi siempre es elegido el de mayor edad.


El sistema Ifá

También pudiéramos considerar al Sistema de Ifá como un compendio de 256 ideogramas o unidades geométricas, conocidas como Odù Ifá que sirven, en conjunto, como un “Banco de Datos Universal”, para codificar todos los eventos existenciales. Ese banco de datos siempre está presto a archivar nuevos eventos existenciales y, en cada unidad codificada, se puede conservar perpetuamente un nuevo historial, guardando la ley hermética de “Correspondencia” con el resto de los antecedentes ya archivados. Ifá, de hecho, capta la geometría de los acontecimientos y los transforma en el lenguaje simbólico.

Ley Hermética de Correspondencia

“Como arriba es abajo; como abajo es arriba. La comprensión de este principio da una clave para resolver muchos de los más obscuros problemas y paradojas de los misterios secretos de la Naturaleza. Estudiando la mónada (esencia) se llega a comprender al arcángel. Ejemplo: ElectrónSistema Solar.

Grupos fundamentales

  • Desarrollo y manifestaciones de un determinado evento natural.
  • Habitad y evolución de una particular especie vegetal.
  • Uno o varios detalles dentro del habitad de una particular especie animal.

De ello se puede conocer, en el hombre, por correspondencia: 1 caso: El funcionamiento de uno o varios de los organismos humanos. 2 caso: El desenvolvimiento del hombre como ser encarnado. 3 caso: Los patrones de enseñanza y relaciones con el entorno social.

De estas referencias, surgen los eventos históricos y las leyes universales que se insertan dentro del extenso cuerpo literario de Ifá. Por tales motivos, no es descabellado pensar que dentro de un ideograma o unidad de Ifá esté presente una historia árabe, el funcionamiento de una célula, un pasaje bíblico, una referencia a la religión islámica, las leyes que rigen el movimiento de un cuerpo celeste, etc. Puesto que, si pretendemos encasillar a Ifá dentro de un particular cuerpo literario, no sería un banco de datos universal.

Los adivinos de hoy creen que Ifá consiste en memorizar toda la literatura y los hechos históricos acontecidos en los pueblos yorubas antiguos. El sistema Ifá es mucho más remoto que el establecimiento del imperio yoruba. Los mismos personajes históricos que formaron parte de los acontecimientos que en esa época se sucedieron, consultaban a Ifá para tener mayor éxito en sus conquistas. El sistema de Ifá era utilizado muchos siglos antes de la vida y trabajo de aquellos personajes históricos que pasaron a la condición de divinidades y que hoy conforman el panteón yoruba los cuales, representan a casi todos los personajes legendarios del cuerpo literario que utilizan los adivinos descendientes y seguidores del culto de los yorubas.

Leyes para codificar en una Unidad de Ifá

  • Clasificación del evento antes de la aparición del ideograma de Ifá (Odù Ifá).
  • Ley de “Correspondencia” del nuevo evento con la raíz semántica del Odù Ifá.
  • Relación simpatética entre el nuevo evento, el entorno natural y el pensamiento.

Representación de Ifá

Ifá está representado por las semillas que germinan y brotan del suelo (Ikin) y por los frutos que ellas producen y caen hacia el suelo (Òpèlè). De dicha representación se derivan todos los acontecimientos que tienen que ver con la creación y la existencia así como, el principio, conclusión y continuidad de la materia. La palabra Ifá se deriva en lengua yoruba de Fá – raspar, rasurar, o sea: Ifá es el “raspador o rasurador”. Este principio esotéricamente nos da la idea de que todo lo que desaparece vuelve a aparecer mediante el rasurado (como el pelo, las plumas, las yerbas etc.). El raspar es nuevamente crear, rasurando un pelo, reaparece uno en su lugar con el mismo mensaje de vida. De ahí la idea de la creación y del destino, tomando en cuenta la experiencia y conocimiento del pasado. Principio que nos enseña que la vida es una continuidad de eventos repetitivos en diferentes planos de existencia así como, en diferentes momentos históricos. Aunque en cada evento participen distintos agentes, todos están regidos por las mismas leyes que les dio origen.

Leyenda sobre la palabra Ifá (Òsá Ìrètè)

Cuando Olódùmarè estaba listo para enviar a Òrúnmìlá a la tierra, él convocó a Òrúnmìlá. Cuando Òrúnmìlá llegó a Olódùmarè, Olódùmarè le dio 16 toneles de sabiduría para tragar. Mientras Òrúnmìlá estaba tragando los toneles de sabiduría, el más grande de los toneles se cayó y se rompió en pedazos. En el momento que esto pasó, Olódùmarè le dijo a Òrúnmìláque recogiera los pedazos rotos y que también raspara el piso para coger el residuo, y entonces lo recogió todo. Òrúnmìlá hizo como Olódùmarè le instruyó. Después de que Òrúnmìlá había terminado de tragárselo, Olódùmarè le dijo que él (Òrúnmìlá) había tragado la sabiduría y que la sabiduría lo enriquecería espiritualmente en todas las facetas de la vida. También Òrúnmìlá vería más allá de todos sus pares con la espiritualidad. Dentro de los siete días de adquirir este poder, Òrúnmìlá pudo ver y saber todo lo que había pasado en el pasado, cosas que estaban pasando entonces y aquéllas cosas que estaban todavía por pasar en la tierra. Este poder de ver el pasado, el presente y el futuro, todavía es inherente a Ifá hoy en día.

Cuando los otros irúnmolè (divinidades) oyeron hablar de la sabiduría de Òrúnmìlá, la bendición los impulsa a ellos a inquirir a Èşù donde y cómo Òrúnmìlála consiguió. Èşù les dijo que Olódùmarè le dio 16 toneles de sabiduría a Òrúnmìlá para tragar, pero que uno de los toneles se cayó y se rompió. Oyendo esta historia, todos los Irúnmolè se apresuraron a donde el tonel se había caído con la intención de coger alguna porción de sabiduría. Èşù les dijo que Òrúnmìlá había recogido y había tragado los pedazos rotos y todo el desechó del suelo. Los Irúnmolè estaban defraudados por esta noticia, no obstante, ellos fregaron el suelo y sentían que ellos, también, habían compartido la sabiduría con Òrúnmìlá. Es el proceso de desecho, fregado y tragado que originó la palabra Ifá que, literalmente, significa "todos los desechos".

Mientras tanto en la tierra, Òrúnmìlá era el único Irúnmolè entre todos capaz de descodificar los mensajes de Olódùmarè. Antes de estar en la tierra Òrúnmìlá le enseñó Ifá a su primer discípulo y estudiante, Akódá. Él le enseñó la sabiduría a otro discípulo y estudiante, Aşèdá. Fueron estos lo primeros discípulos de Ifá que hoy son conocidos como Bàbálawo, es decir, "Bàbálawo a través de un entrenamiento duro" viene a ser no sólo por iniciación nada más.

Los Odù Ifá (32 Senderos entre la Tierra y el Cielo)

Las reglas que los descomponen y los convierten en 256 variantes alternativas:

  • Factores que desencadenan la ley. Los factores que la pronostican. Instigadores.
  • Quien la acata o quien la viola. Reglas que se violan o se acatan. Ud (òtún) o &Ud. (A quien afecta y a quien beneficia)
  • Beneficios o Maleficios. Qué pasa si se acata o se viola la ley.
  • La reaparición de la ley predestinada. Identidad de la misma

Ejemplo Òşè Bile

Convoca a que aparezcan los frutos.

  • Tirar la simiente del coco – Òşè Ìrètè – “Cuando el cielo se oscurece en pleno día, la tierra convoca su llanto” (humedad, cielo oscuro, etc)
  • Echar agua – Òşè Ìròsùn “Si agua no llueve, maíz no crece”.
  • Germinación – Òtura Ìrètè “Entre espinas y cardos, el retoño de la palma joven brotará afuera”.
  • Aparición del fruto del coco – Òtura Ìròsùn – “Aparición de los frutos y las plantas en la tierra”.

Enlaces externos

Fuentes