Bacilo grampositivo aerobio

Revisión del 08:24 14 oct 2011 de Rebeca jc.manzanillo2 (discusión | contribuciones) (Página creada con '{{Desarrollo}} {{Definición |Nombre= Los bacilos grampositivos aerobios |imagen= |concepto= }} <div align="justify"> ''' Los bacilos grampositivos aerobios ''' == Introduc...')
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Bacilo grampositivo aerobio
Información sobre la plantilla
Los bacilos grampositivos aerobios


Introducción

Los miembros del género Bacillus son bacilos grampositivos aerobios esporulados. La mayoría son microorganismos saprofitos, no patógenos, prevalecientes en el suelo, el agua y el aire, tales como B. Cereus, B. subtilis, etc. El B. anthracis es el principal patógeno del género Bacillus.


B. ANTHRACIS.Morfología.

Bacilos gruesos y largos, de extremos cortados en escuadra, dispuestos en cadenas y grampositivos. La espora se encuentra en el centro de estos bacilos inmóviles.

Cultivo y características del crecimiento

Se desarrollan en medios de cultivo simples donde forman colonias redondas, con apariencia de vidrio despulido, y no hemolíticos en agar sangre. Son aerobios estrictos, y licúan la gelatina, donde el aspecto de su crecimiento es de un "pino invertido


Patogenia

El B. anthracis vive en animales (ganado lanar, bovino y equino), a los que produce la enfermedad llamada ántrax. Su patogenicidad se debe a su cápsula en los tejidos, compuesta de un polipéptido formado por ácido D - glutámico. El hombre se infecta al manipular animales enfermos (veterinarios, cardadores de lana, carniceros) o trabajar en industrias que emplean productos derivados de animales infectados (cepillos, pieles). El microorganismo penetra por escoriaciones de la piel o mucusas, produciendo una úlcera necrótica (pústula maligna), a partir de la cual la infección puede propagarse, dando una septicemia. En ocasiones, la inhalación de esporas a los pulmones causa una neumonía de alta letalidad.


Identificación

  • Productos patológicos: Pus de la lesión local, sangre y esputo.
  • Examen microscópico: En las extensiones coloreadas es posible observar cadenas de bacilos grampositivos grandes.
  • Cultivo: En placas de agar sangre produce colonias grises no hemolíticas características. En medios semisólidos el bacilo del ántrax se muestra siempre inmóvil, a diferencia de otros miembros no patógenos del género Bacillus que son móviles. En el medio de gelatina puede apreciarse su acción y el aspecto de su crecimiento.
  • Reacción de termoprecipitación de Ascoli: Los extractos de tejidos infectados muestran un anillo de precipitado cuando se depositan sobre suero con anticuerpos específicos.


Fuente