Bacopa

Bacopa
Información sobre la plantilla
Sutera-Cordata.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Scrophulariales
Familia:Scrophulariaceae.

Bacopa (Sutera cordata) Este género de la familia de las Scrophulariaceas, comprende unas 150 especies de plantas de diferentes hábitos de evolución. Es originaría de zonas templadas de Sudáfrica.

Descripción

Pueden ser perenne y anuales. La Bacopa es una planta anual de reducido tamaño y bajo crecimiento. Su follaje compacto y de baja propagación hace de esta variedad un excelente cobertor del terreno, asimismo, forma un atractivo paisaje lleno de cientos de delicadas flores de un blanco.Se puede encontrar en zonas costeras pero también prospera de forma natural en el interior.

Por el modo abierto del crecimiento de sus tallos, hace que esta planta tenga un rendimiento muy destacado como elemento decorativo para colocar sobre una cesta o maceta suspendida del techo, donde puede dejar caer sus largos tallos floridos a modo de atractiva cascada.

Produce flores simples, pecioladas, que aparecen en las axilas de las hojas con aspecto de estrella formada de 5 pétalos blancos con un delicado ojo en el centro de color amarillo. Cada flor está dispuesta sobre un pedúnculo erguido que eleva la flor ligeramente sobre el follaje.

Tiene una floración prolongada que se produce prácticamente durante todo el año si se encuentra en regiones de climas cálidos, aunque su momento álgido de florecimiento se presenta durante la primavera.

Las hojas son pequeñas, de textura fina, de color verde potente, visiblemente dentadas, surgen de tallos delgados y alargados que se arrastran sobre el suelo. Cuenta con variedades muy notables cuyas flores son de color rosa o violeta.

Cultivo

Exposición

Para que la Bacopa se encuentre a gusto y potenciar su floración es imprescindible situarla en emplazamientos de semi-sombra o de sol poco intenso.

Ambiente

Tiene una escasa resistencia ante heladas persistentes, por eso cuando llegue la época de días fríos es mejor buscarle un lugar protegido y cálido hasta la llegada de la primavera.

Suelos

Necesita suelos fértiles y con un buen drenaje para poder prosperar extensamente y con riqueza.

Riego

Demanda riegos generosos y regulares. En los días de más calurosos del periodo veraniego requerirá una humedad adicional para mantener el verdor en las hojas y la riqueza de su floración. No sobrelleva bien la sequía, no obstante se recupera con cierta prontitud ante un descuido si se le riega a tiempo.

Abonado

Se le puede fertilizar con un abono suave cada tres semanas, igualmente es posible una alimentación con un fertilizante de acción lenta al inicio de la temporada.

Poda

No requiere de una poda propiamente dicha, simplemente algún acortamiento comedido de sus tallos si estos crecen con una apariencia desgarbada.

Multiplicación

Esta especie se reproduce fácilmente a partir de esquejes en verano o en otoño, generalmente enraízan con simplicidad; también es factible su multiplicación por el procedimiento del sembrando de semillas durante la primavera, o en el otoño tras la floración.

Fuente