Bacteria espirilar

Bacteria espirilar
Información sobre la plantilla
Bacterias espirilares.jpg

Las bacterias Espirilares


Introducción

Las bacterias espirilares constituyen un grupo grande de microorganismos móviles de forma espiral. Muchas son organismos de vida libre; en tanto otras pueden causar enfermedades en el hombre.


TREPONEMA PALLIDUM.Morfología

Es una bacteria espirilar, flexible, activamente móvil; cuyas vueltas de espira están al micrómetro una de otra. No ha podido ser cultivada en medios artificiales.


Patogenia

El T. pallidum vive exclusivamente en el hombre y su patogenicidad depende de sus características invasivas. Se adquiere por contacto sexual a partir de lesiones de piel y mucosas de enfermos. También se puede adquirir por vía transplacentaria y por medio de transfusiones. Produce la sífilis en el hombre. Esta enfermedad puede ser congénita o adquirida por contacto sexual.

  • Sífilis congénita: Una mujer sifilítica preñada pude trasmitir el microorganismo al feto a través de la placenta. Algunos de los fetos infectados mueren dando lugar al aborto, otros nacen muertos. Unos cuantos nacen vivos, pero desarrollan los signos de sífilis (o lúes) congénita durante la infancia: Queratitis intersticial, dientes de Hutchinson, nariz en silla de motar, tibia en sable, etc.
  • Sífilis adquirida: De 2 a 10 semanas después de la infección aparece en el sitio de entrada una úlcera de base limpia y dura (chancro duro). Esta lesión primaria cura espontáneamente, pero varias semanas más tarde se desarrollan las lesiones secundarias. Estas consisten en un exantema maculopapuloso en todas partes del cuerpo (que incluyen palmas de las manos y plantas de los pies); pápulas húmedas y pálidas (condilomas) en la región anogenital, axilas y boca; y puede haber también meningitis, periostitis, coriorretinitis o nefrosis. Las lesiones secundarias también sanan espontáneamente. Tanto las lesiones primarias como las secundarias son ricas en espiroquetas y muy infecciosas.

Alrededor de la mitad de los enfermos evolucionan hacia el período terciario, caracterizado por el desarrollo de lesiones granulomatosas (llamadas gomas) en la piel, huesos, e hígado, cambios degenerativos en el SNC (dando tabes y paresia), y lesiones cardiovasculares (aortitis, aneurismas e insuficiencia valvular aórtica). En las lesiones terciarias los treponemas son muy raros, y por tanto no es contagiosa.


Identificación

Productos patológicos: Exudados o líquidos titulares de las lesiones superficiales tempranas, para la demostración del T. pallidum; suero para pruebas sexológicas. Examen microscópico: Observación en campo obscuro buscando las espiroquetas móviles características. Pruebas sexológicas para sífilis (PSS): Estas son fundamentalmente de dos tipos; las que demuestran la presencia de reaginas o las que determinan anticuerpos específicos.

  • Pruebas de reaginas: Las reaginas al parecer están constituidas por una mezcla de anticuerpos IgM e IgA contra distintos antígenos ampliamente distribuidos en los tejidos normales. Las reaginas se encuentran en el suero de los pacientes sifilíticos después de la segunda o tercera semana de infección. Para la determinación de reaginas se utiliza un antígeno llamado cardiolipina, que es un lípido obtenido por extracción alcohólica a partir del corazón de buey. Para reaccionar requiere la adición de lecitina y de colesterol, o de otros sensibilizadores. Las pruebas de reaginas comúnmente empleadas son de floculación (VDRL) o de fijación del complemento.
  • Pruebas para anticuerpos específicos: En ellas se utilizan antígenos treponémicos e incluyen la prueba de los anticuerpos fluorescentes contra treponemas, la prueba de inmovilización del Treponema pallidum (ITP) y pruebas de fijación del complemento con T. pallidum. La prueba de los anticuerpos fluorescentes contra treponemas emplea la inmunofluorescencia indirecta (T. pallidum muertos con suero del paciente más gammaglobulina antihumana marcada) y proporciona excelentes resultados, a condición de que el suero del paciente haya sido absorbido previamente con espiroquetas de Reiter. Esta prueba es la primera que se hace positiva en la sífilis precoz y a menudo permanece positiva muchos años después de un tratamiento efectivo.


Fuente

  • Libro Microbiología Ministerio de Salud Pública.Guía de estudio 1981 [Microbiología]]