Baile en Bougival

Revisión del 11:16 19 jun 2018 de Maylu Ramona (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Desarrollo}} <div align="justify"> {{Ficha_Obra_de_Arte |nombre= Baile en Bougival |imagen=Baile-en-el-campo.jpg |descripción= Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Baile en Bougival
Información sobre la plantilla
Baile-en-el-campo.jpg
Cuadro del pintor francés Pierre-Auguste Renoir, “Baile en Bougival” (1882-1883, óleo sobre lienzo, 182 x 98 cm, Museum of Fine Arts, Boston)
Datos Generales
Autor(es):Pierre-Auguste Renoir
Año:1882-1883
País:Bandera de Francia Francia

Baile en Bougival ‘‘‘: Es un cuadro del pintor francés [Pierre-Auguste Renoir]. Muestra los placeres temporales de la vida: comer, beber al aire libre y el baile como entretenimiento y diversión de parejas y amigos parisinos los fines de semana en Bougival.

Historia

El arte de Pierre August Renoir (18411919) celebra los placeres temporales de la vida, el “aquí y ahora” de su tiempo, más que cualquier otro artista impresionista. Partidario de pintar a sus amigos y a sus amantes, el modo magistral de representar sus inocentes rasgos faciales y posturas corporales transmite un espíritu juvenil y encanto íntimo que nos transporta a un paraíso de delicias terrenales. Sus luminosos colores, la diversidad de sus hábiles pinceladas y los matices de luz y sombra se combinaban a la perfección para componer una cálida sensualidad que le convirtió en líder del movimiento impresionista. Bougival era un pueblecito situado a orillas del Sena, a las afueras de París, que estaba de moda en esa época. Muchos parisinos cogían el tren el fin de semana y se iban allí a pasar el día, a locales como el que vemos en el cuadro, donde se podía comer, bailar y beber al aire libre. Eran lugares en los que se mezclaba todo tipo de gente: aristócratas, burgueses, trabajadores, artistas…

Los personajes y la pintura

“Baile en Bougival”, es ligeramente más grande que los otros dos cuadros (Baile en la ciudad y Baile en el campo) y tiene un fondo más acabado, con otra pareja tras unos árboles y una mesa en la que charlan dos hombres y una mujer (genial el detalle de la chica columpiándose en la silla). El suelo también está más trabajado y sucio, con ese ramillete de violetas y un montón de colillas y cerillas por ahí tiradas.

Principales obras del pintor

Fuentes