Banco de Desarrollo de El Salvador

Revisión del 14:32 11 abr 2023 de Lourdes ciget.hol (discusión | contribuciones)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Banco de Desarrollo de El Salvador
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de El Salvador El Salvador
BANDESAL.png
Siglas o Acrónimo:BANDESAL
Fundación:19 de enero de 2012
Presidente:Lic. Marina Mélida Mancía Alemán
País:Bandera de El Salvador El Salvador
Sede:San Salvador
Sitio web
https://www.transparencia.gob.sv/institutions/bandesal

Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL). Es una institución pública de crédito, enmarca sus operaciones en el mandato constitucional de promover el desarrollo económico y social basado en el incremento de la producción, la productividad y el uso racional de sus recursos. El Banco tiene como principal objetivo promover, con apoyo financiero y técnico, el desarrollo de proyectos de inversión viables y rentables de los sectores productivos del país, apoyando con ello al desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa, el incremento de las exportaciones y la generación de empleo, contribuyendo de esta manera, al desarrollo económico y social del país.

Descripción

El Banco de Desarrollo de El Salvador (BANDESAL) se constituyó el 19 de enero de 2012, en sucesión por decreto de Ley al Banco Multisectorial de Inversiones, al entrar en vigencia la Ley del Sistema Financiero para Fomento al Desarrollo, proporcionándole las facultades y competencias amplias en cuanto a facilitar el acceso al financiamiento a los sectores productivos y a la atención crediticia de mediano y largo plazo de proyectos estratégicos para el país.

Fundamento

El Comité de Clasificación de Zumma Ratings, S.A. de C.V., Clasificadora de Riesgo dictaminó mantener la calificación de Banco de Desarrollo de El Salvador (en adelante BANDESAL) con base en la evaluación efectuada al 31 de diciembre de 2017. En la calificación se ha ponderado el sólido nivel de solvencia patrimonial que favorece la flexibilidad financiera y capacidad de crecimiento; el seguimiento a políticas prudenciales en materia de gestión y administración de riesgos; la buena calidad de los activos de riesgo; y su importancia estratégica como Entidad de Desarrollo. En contraposición, el relevante nivel de concentración por deudor; la estrecha rentabilidad patrimonial, natural en entidades financieras de desarrollo; la modesta utilización de cupos crediticios por parte de las instituciones financieras intermediarias (IFI ́s); la tendencia hacia la baja en el margen financiero; y el débil desempeño de la actividad económica; han sido considerados como limitantes en la calificación.

Sólida solvencia patrimonial

BANDESAL registra un elevado indicador de coeficiente patrimonial sobre activos ponderados de 46.07% al cierre de diciembre de 2017, favoreciendo la flexibilidad financiera, capacidad de crecimiento y respaldo ante el deterioro de alguno de sus deudores. En términos de capitalización, la relación patrimonio/activos mejora a 42.9% desde 38.4% en el lapso de un año. Esta sólida posición patrimonial le da una alta capacidad al banco para poder expandir sus activos productivos. La constante capitalización por medio de la inyección de utilidades, le ha permitido mantener su fortaleza en este aspecto. En promedio un 83% de las utilidades son recapitalizadas en la entidad y el 17% restantes son cedidas como dividendos a Banco Central de Reserva

Fortalezas

  1. Respaldo soberano dada su importancia como entidad de desarrollo.
  2. Holgados indicadores de solvencia patrimonial.
  3. Buena calidad de sus activos de riesgo crediticio.

Debilidades

  1. Baja demanda de los cupos crediticios por parte de las instituciones elegibles.

Oportunidades

  1. Expansión en créditos para la reconstrucción de sectores productivos bajo el esquema de Banca de Desarrollo.

Amenazas

  1. Entorno Económico de bajo crecimiento.

Fuente

  • Banco de Desarrollo de El Salvador San Salvador, El Salvador. [1]. Consultado 14/07/2021
  • Memoria Laborales 2018. [2]. Consultado 14/07/2021