Diferencia entre revisiones de «Barcaza»
Línea 1: | Línea 1: | ||
{{Objeto | {{Objeto | ||
+ | |||
|nombre= Barcaza | |nombre= Barcaza | ||
+ | |||
|imagen= Barcaza.jpg | |imagen= Barcaza.jpg | ||
− | |tamaño= | + | |
+ | |tamaño= | ||
+ | |||
|descripcion= Barcaza de carga general | |descripcion= Barcaza de carga general | ||
− | <div align="justify"> | + | |
− | '''Barcaza'''. También conocida como gabarra, artefacto naval, sin propulsión propia, de fondo plano, que se emplea para el transporte fluvial o transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre costas cercanas. | + | }} |
+ | |||
+ | |||
+ | <div align="justify"> | ||
+ | |||
+ | '''Barcaza'''. También conocida como gabarra y en [[Cuba]] se le llama Patana, es un artefacto naval, sin propulsión propia, de fondo plano, que se emplea para el transporte fluvial o transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre costas cercanas. | ||
+ | |||
==Características== | ==Características== | ||
− | |||
− | == | + | Su fondo plano facilita su varada en playas de arena, no requiriendo de muelles o embarcaderos para su carga o descarga. Habitualmente no son autopropulsadas y necesitan ser movidas por un bote remolcador que tire de ellas o las empuje. |
+ | |||
+ | |||
+ | == Historia == | ||
+ | |||
Comenzaron utilizándose en canales, siendo remolcadas por animales de tiro que iban por un camino adyacente. Los canales bordeados con una ferrovía eran comunes a principios de la revolución industrial; situación que provocó que las gabarras fueran superadas por el ferrocarril en la carga de objetos de valor debido a la mayor velocidad, los costos decrecientes y la flexibilidad de las rutas ferroviarias. | Comenzaron utilizándose en canales, siendo remolcadas por animales de tiro que iban por un camino adyacente. Los canales bordeados con una ferrovía eran comunes a principios de la revolución industrial; situación que provocó que las gabarras fueran superadas por el ferrocarril en la carga de objetos de valor debido a la mayor velocidad, los costos decrecientes y la flexibilidad de las rutas ferroviarias. | ||
− | |||
− | Son muy prácticas en los lugares donde un buque atracado necesita descargar por ambos lados. | + | ==Utilización== |
+ | Su uso es muy común en las regiones isleñas, para el transporte de personas y de materiales, dada las pocas instalaciones portuarias que existen en algunas localidades. Son muy prácticas en los lugares donde un buque atracado necesita descargar por ambos lados. | ||
+ | |||
+ | En la actualidad, siguen siendo utilizadas para el transporte de objetos de gran tamaño o muy pesados, ya que el costo de llevar bienes por barcaza es muy bajo. Una barcaza típica mide 59,4 m × 10,7 m (195x35 pies), y puede cargar hasta 1500 t. | ||
+ | |||
+ | Las barcazas autopropulsadas pueden ser utilizadas para movilidad y transporte fluvial en aguas tranquilas, siendo operadas como una barcaza desenergizada con la asistencia de un bote remolcador al viajar aguas arriba o en aguas más rápidas | ||
== Tipos de barcaza == | == Tipos de barcaza == | ||
+ | |||
* Oceánicas. | * Oceánicas. | ||
+ | |||
* Fluviales. | * Fluviales. | ||
+ | |||
* Para carga a granel | * Para carga a granel | ||
+ | |||
* Para contenedores o multipropósito. | * Para contenedores o multipropósito. | ||
+ | |||
* Autopropulsadas | * Autopropulsadas | ||
+ | |||
+ | [[Image:Barcaza_rio_Sanlúcar_Barrameda.JPG|thumb|right|Barcaza autopropulsada en el rio Sanlúcar]] | ||
+ | |||
+ | [[Image:BarcazasTamesis.jpg|thumb|left|Barcazas para carga de contenedores en el ríom Tamesis]] | ||
+ | |||
== Fuente == | == Fuente == | ||
+ | |||
*http://www.wordreference.com/definicion/barcaza | *http://www.wordreference.com/definicion/barcaza | ||
+ | |||
*http://es.wikipedia.org/wiki/Barcaza | *http://es.wikipedia.org/wiki/Barcaza | ||
+ | |||
[[Category:Barcos]] | [[Category:Barcos]] |
Revisión del 15:55 12 feb 2014
|
Barcaza. También conocida como gabarra y en Cuba se le llama Patana, es un artefacto naval, sin propulsión propia, de fondo plano, que se emplea para el transporte fluvial o transporte marítimo de mercancías y pasajeros entre costas cercanas.
Características
Su fondo plano facilita su varada en playas de arena, no requiriendo de muelles o embarcaderos para su carga o descarga. Habitualmente no son autopropulsadas y necesitan ser movidas por un bote remolcador que tire de ellas o las empuje.
Historia
Comenzaron utilizándose en canales, siendo remolcadas por animales de tiro que iban por un camino adyacente. Los canales bordeados con una ferrovía eran comunes a principios de la revolución industrial; situación que provocó que las gabarras fueran superadas por el ferrocarril en la carga de objetos de valor debido a la mayor velocidad, los costos decrecientes y la flexibilidad de las rutas ferroviarias.
Utilización
Su uso es muy común en las regiones isleñas, para el transporte de personas y de materiales, dada las pocas instalaciones portuarias que existen en algunas localidades. Son muy prácticas en los lugares donde un buque atracado necesita descargar por ambos lados.
En la actualidad, siguen siendo utilizadas para el transporte de objetos de gran tamaño o muy pesados, ya que el costo de llevar bienes por barcaza es muy bajo. Una barcaza típica mide 59,4 m × 10,7 m (195x35 pies), y puede cargar hasta 1500 t.
Las barcazas autopropulsadas pueden ser utilizadas para movilidad y transporte fluvial en aguas tranquilas, siendo operadas como una barcaza desenergizada con la asistencia de un bote remolcador al viajar aguas arriba o en aguas más rápidas
Tipos de barcaza
- Oceánicas.
- Fluviales.
- Para carga a granel
- Para contenedores o multipropósito.
- Autopropulsadas