Diferencia entre revisiones de «Barco Museo Boniteiro “Reina del Carmen”»

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*https://burela.org/es/barco-museo
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*https://www.elprogreso.es/articulo/a-marina/visita-barco-museo-boniteiro/201908181339081392599.html
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última versión al 07:49 21 ago 2021

Barco Museo Boniteiro “Reina del Carmen”
Información sobre la plantilla
Barco-museo-boniteiro.jpg
Información geográfica
PaísEspañaBandera de España
Información visitantes
DirecciónExplanada portuaria, 27880 Burela, Lugo, España

El Barco Museo Boniteiro “Reina del Carmen” es un antiguo barco con casco de madera de 25 metros de eslora que en el año 2000 se salvó del desguace para reconvertirlo en Museo Etnográfico de la Cultura Marinera. El Concello de Burela contribuye así a la recuperación del patrimonio marítimo, dinamizando todo tipo de actividades que giran alrededor del mar, de su cultura y de su patrimonio. El Barco Museo "Reina del Carmen" se encuentra atracado en el muelle del puerto de Burela.


Historia del Barco

El "Reina del Carmen" parte por primera vez del puerto de Burela el 27 de junio de 1968 para realizar su primera costera del bonito en aguas de las Islas Azores (Océano Atlántico). Su tripulación estaba formada por 14 marineros cuyas condiciones de vida durante los 20 o 25 días que duraba una marea hoy se pueden recrear en este Museo. Durante sus 30 años de vida profesional el "Reina del Carmen" también se dedicó a las pesquerías del pez espada, merluza y bocarte, pudiéndose observar estas artes en la exposición del interior de la bodega del barco. Su última singladura tuvo lugar el 27 de septiembre de 1998 desde el puerto de Santander al de Burela, terminando su vida profesional y dando comienzo a esta nueva etapa.

Barco museo3.jpg

Reconocimiento

Gracias a la restauración que llevó a cabo el Concello de Burela en el año 2000, el Barco Museo Reina del Carmen fue reconvertido en Museo Etnográfico de la Cultura Marinera. Entre sus galardones cuenta con la distinción de Centro Azul de Educación Ambiental. Además, este bonitero forma parte, desde el año 2010, de la Asociación Estatal de Museos del Mar. El Concello apostó así por la recuperación del patrimonio marítimo y también por la dinamización de actividades que giran en torno al mar, su cultura y su gente. Esta importante labor en la defensa de los recursos naturales y ambientales ha merecido el reconocimiento de la Unión Europea con el otorgamiento de la Bandera Azul tanto por las campañas de educación ambiental como por la protección de los recursos marinos.

Descripción

Este barco museo estuvo 30 años faenando en la pesca del bonito, además de pez espada, merluza y bocarte. Cuando iba a ser desguazado, el Concello de Burela lo recuperó y lo convirtió en un museo flotante en el que se pueden hacer visitas guiadas todos los días. Lino Pernas es el encargado de realizar todo el mantenimiento del barco además de guiar las visitas. La visita se realiza por todo el barco. A través de las escaleras bajan al paño de proa, que antiguamente fueron dormitorios y tras una reforma se convirtió en la despensa o nevera. En este habitáculo, rodeado de tablones de madera, anzuelos y redes de pesca, es donde se encuentra la mayor cantidad de información. Alrededor de los mamparos (así se denominan las paredes de un pesquero) se encuentran representadas todas las artes de pesca que existen, tales como el arrastre, los palangres, el enmalle, el marisqueo y las nasas y el curricán. Esta última técnica de pesca, también denominada cacea, "es el método más antiguo que se emplea para la pesca del bonito".

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La bodega o nevera del Reina del Carmen podía llegar a albergar 30.000 kilos de pescado. Para la conservación de las capturas se empleaban hielo y tablones de madera que iban formando paredes y compartimentos para evitar que el pescado se aplastase. En la bodega de este bonitero pueden encontrarse desde el feto de una tintorera (una especie de tiburón) con dos cabezas, pasando por huevas de raya y un pez globo disecado hasta la dentadura de un marraxo, un tiburón familia del gran blanco. Sus cuatro filas de dientes (pueden llegar a tener hasta cinco). Varias historias son protagonistas en la visita, que continúa adentrándose en el bonitero Reina del Carmen a través de la bodega y subiendo por unas empinadas escaleras que llevan a la sala de máquinas, es donde se encuentra el motor del barco, que tiene 450 caballos y navega a 18 kilómetros por hora". En las profundidades del bonitero está la sentina, un doble fondo cuya función es drenar el agua que chupa la madera del barco. Los camarotes se situaban en la sala contigua para así aprovechar la calor que proporcionaba el motor del pesquero, Allí dormían, en su momento, diez marineros sobre colchones fabricados con hojas de maíz y sus armarios eran unos pequeños compartimentos donde apenas cabían unas pocas pertenencias personales.

Salalalaladelbarcooo.jpg

A pesar de la antigüedad del buque, su equipo se encuentra en perfectas condiciones Se accede a los camarotes del patrón de pesca y de costa y frente a ellos puede verse una figura de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, se puede ver el puesto de mando, donde están todos los equipos eléctricos y electrónicos originales y que se encuentran en perfecto estado de funcionamiento a pesar de estar anticuados si los comparamos con un pesquero más moderno. Se presenta un pequeño comedor donde se pueden ver unas bancadas de madera que rodean una mesa. El estrecho corredor continúa avanzando hasta una diminuta cocina, de apenas un metro cuadrado, que tiene expuestas las ollas y los utensilios originales que eran usados por el cocinero para preparar el refrigerio a los marineros del bonitero. A continuación de la cocina y atravesando una puerta que conduce a una cubierta exterior, se encuentra el cuarto de baño, que cuenta con lavabo, ducha y váter turco. Por último la popa (la parte trasera) del bonitero, donde se encuentra una zona de descanso para la tripulación.

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