Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración

Revisión del 16:57 6 feb 2017 de Cinfovcljc (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Ficha_Obra_Arquitectónica |nombre=Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración |imagen=Basilica-del-santisimo.jpg |descripción=Basílica Menor |tipo=edificio |est...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (edificio)
Basilica-del-santisimo.jpg
Basílica Menor
Descripción
Tipo:edificio
Estilo:Barroco
Localización:Calle Castilla, 182 CP 41010 Sevilla, España
Uso inicial:Basílica
Uso actual:Basílica
Datos de su construcción
Inicio:1947
Término:1964


Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración conocida popularmente como El Cachorro. La edificación nueva fue hecha entre 1947 y 1964, según el proyecto del arquitecto Aurelio Gómez Millán. La portada, con arco de medio punto, está decorada con azulejos en azul y blanco con los misterios del Rosario. También el zócalo de la nave interior está decorado con azulejos diseñados por el pintor Juan Antonio Rodríguez. Preside la iglesia el altar con la impresionante imagen del Cristo de la Expiración (El Cachorro), en un altar realizado en mármol. En 1660 se trasladó la antigua Hermandad del Cristo de la Expiración a la antigua capilla de la Virgen del Patrocinio, que posesionaba seguramente con un Nazareno, el Cristo del Camino, que se encuentra en la antigua capilla. La imagen del Cristo de la Expiración fue realizada por Francisco Antonio Gijón en 1682. La imagen de la Virgen del Patrocinio fue realizada por Luis Álvarez Duarte en 1973, al haberse quemado la antigua en un incendio ocurrido en el altar.

Ubicación

Basílica del Santísimo Cristo de la Expiración sita en la Calle Castilla 182.

Historia

La Basílica del Patrocinio está situada en la calle Castilla nº 182 de Triana, cerca de la isla de la Cartuja. Es un centro de gran devoción popular y uno de los lugares más característicos de la tradición religiosa de Sevilla, que no se debe de dejar de visitar. La actual basílica del Patrocinio es el resultado de dos capillas que se levantan en diferentes épocas. La primitiva capilla del Patrocinio, data de finales del siglo XVII, cuando en 1689 se fusionaron en ella las Hermandades del Patrocinio y la del Cristo de la Expiración. Corresponde a la actual capilla sacramental, con un retablo barroco procedente del antiguo convento del Carmen, presidido por la Virgen del Patrocinio pequeña imagen de vestir del siglo XVI, conocida como la” Virgen chica del Patrocinio”. Junto a ella tenemos las esculturas de San Isidoro y San Leandro y en el lateral, destacar el Cristo del Camino, Nazareno del siglo XVII. Por sus reducidas dimensiones en el año 1946 se decidió construir junto a ella otra capilla adosada. En 2012 él se autorizó la designación como Basílica Menor a esta capilla, un título que en Sevilla hasta entonces sólo tenían los templos de la Macarena, el Gran Poder y la Trinidad. La capilla nueva tiene una amplia portada realizada en ladrillo tallado decorada con tableros cerámicos con escenas de la Virgen y de la pasión y muerte de Cristo. En el tímpano sobre la puerta se ha previsto ubicar un grupo escultórico de La Piedad. Sobre el conjunto una espadaña campanario.

El retablo

El retablo principal de madera tallada y dorada está presidido por la espectacular imagen del Cristo de la Expiración, crucificado conocido como “El Cachorro”, el último gran Crucificado de la imaginería sevillana. Es titular de esta cofradía que hace estación de penitencia a la catedral el Viernes Santo. La imagen representa a Cristo en la cruz en el momento de expirar, con los labios entreabiertos y resecos que se levanta sobre sus pies clavados. Su cuerpo refleja el momento de agonía en su rostro donde ya asoma la muerte en esa mirada perdida al cielo. La imagen es de Francisco Antonio Gijón del año 1682, una de las mejores tallas de madera que se ha realizado. La tradición dice que el escultor tomo como modelo a un gitano de Triana que agonizaba tras ser apuñalado, este gitano era conocido como El Cahorro, según la leyenda cuando salió la imagen a la calle, la gente reconoció al fallecido y le dieron su nombre a la imagen. A la izquierda del Cristo se encuentra la imagen de la Virgen del Patrocinio, dolorosa tallada por Álvarez Duarte en 1973, tras desaparecer la talla anterior por un incendio. El interior de la iglesia está decorado con azulejos realizados en el mismo estilo de los que adornan su portada para resaltar la vinculación de esta iglesia con el barrio de Triana y su tradicional artesanía de la cerámica.

Restauración

La talla fue posteriormente restaurada por el médico y escultor Agustín Sánchez Cid, quien en 1940 arregló ensambles y creó una nueva cruz arbórea, encargándose Juan Miguel Sánchez de reencarnar las zonas dañadas. Solo cinco años más tarde el mismo Sánchez Cid aclaró la encarnadura y dos años después resanó algunas partes apolilladas. Más importante fue la restauración llevada a cabo tras el incendio ocurrido en la capilla del Patrocinio el 26 de febrero de 1973, cuando se destruyó la Dolorosa y el Cristo de la Expiración sufrió serios desperfectos en el costado y la pierna y talón derecho, así como su encarnadura que quedó completamente ahumada. La restauración fue entonces llevada a cabo por los hermanos Cruz Solís entre los meses de junio y septiembre de ese mismo año.

Fuentes