Diferencia entre revisiones de «Batalla del Paso de Lesca»

m (Protegió «Batalla del Paso de Lesca» ([Editar=Sólo moderadores] (indefinido) [Trasladar=Sólo moderadores] (indefinido)))
(Fuentes)
Línea 108: Línea 108:
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
  
* http://www.adelante.cu/index.php/es/historia-incio/sucesos-submenu/19595-paso-de-lesca-la-primera-batalla-por-la-independencia-de-cuba-camaguey
+
* Paso de Lesca la primera batalla por la independencia de Cuba-Camaguey. Disponible en:[http://www.adelante.cu/index.php/es/historia-incio/sucesos-submenu/19595-paso-de-lesca-la-primera-batalla-por-la-independencia-de-cuba-camaguey Periódico Adelante]. Consultado el
  
  

Revisión del 18:45 22 mar 2024

Batalla del Paso de Lesca
Información sobre la plantilla
Combatedepasodelesca.jpg
Connotado suceso bélico que ocurrió el 23 de febrero de 1869, en la provincia de Santa María de Puerto del Príncipe, en la isla de Cuba en el contexto de la Guerra del 68.
Fecha:23 de febrero de 1868
Lugar:Camagüey, Cuba
Descripción:
Acción armada organizada por Gerónimo Boza contra integrantes del Ejército de España
Resultado:
En cierto sentido fue una experiencia positiva para el incipiente ejército libertador de la República de Cuba en Armas, el hecho de enfrentarse a semejante fuerza y no ser completamente exterminados.
Consecuencias:
España se abrogó la victoria, cuando la realidad es que no hubo vencedores ni vencidos; los cubanos se retiraron por falta de municiones y los españoles salieron a escapada de Cubitas.
País(es) involucrado(s)
Bandera de Cuba Cuba vs Bandera de España España
Líderes:
Coronel José Valdés Urra, Gerónimo Boza, General Lesca
Ejecutores o responsables del hecho:
Ejército Libertador, Ejército de España
Organizaciones involucradas:
Ejército Libertador, Ejército de España


La batalla del Paso de Lesca. Suceso histórico del año 1869 que aconteció en el municipio Sierra de Cubitas, de la provincia de Camagüey (en aquel entonces Santa María del Puerto del Príncipe) en la isla de Cuba en el que un grupo de mambises [1]se enfrentan a una tropa ibérica que los superaban numericamente.

El mismo ocurre en el contexto de las guerras independentistas libradas en ese archipiélago contra el Imperio de España, específicamente en la primera de las tres contiendas que se realizaron y que es conocida como la Guerra de los diez años, la Guerra del 68 o la Guerra grande.

Antecedentes

En noviembre del 1868 los camagüeyanos se alzaron en armas y su empuje fue tan notorio que en poco tiempo se hicieron dueños de gran parte del territorio imponiendo el bloqueo a la capital principeña con el refuerzo de la expedición llegada a Cuba en el navío Galvanic.

Mientras la presencia de las fuerzas españolas al mando del General Balmaseda, mostraban falta de coordinación y otras fallas, gran parte decidió abandonar la geografía camagüeyana para dirigirse a Bayamo sin haber vencido la resistencia lugareña.

Quedó pues rodeado Puerto Príncipe por fuerzas insurrectas y el ejército español quedó prácticamente aislado en algunas de las más importantes poblaciones, desocupando puestos de defensa en ingenios azucareros y pequeños poblados.

Sucesos

Ante esta situación el mando ibérico decide mandar una fuerza a enfrentar a los insurrectos por lo que al amanecer del día 22 de febrero de 1869 la extrema vanguardia de la columna española que estaba bajo el comando del brigadier Don Juan Lesca Fernández, uno de los más capaces oficiales del ejército de España en aquellos momentos, destacado por años en África y en el Ministerio de la Guerra del reino de España, procede a retirarse del campamento establecido la tarde anterior en el sabanetón de Sanjoniche y comienzan a ascender por el desfiladero del carril de Hinojosa hacia el firme de la Sierra de Cubitas.

Composición de esta fuerza

Esta fuerza expedicionaria compuesta por más de 3 000 soldados, estaba integrada por:

  • El batallón de cazadores de La Unión

Apreciado núcleo de los batallones de montaña por su movilidad y acciones de seguridad y flanqueo de las columnas.

  • El batallón de infantería de La Reina

Fuerza de amplia experiencia en la guerra de Santo Domingo.

  • Primer regimiento de Lanceros del Rey

500 jinetes procedentes de tres escuadrones de caballería del veterano regimiento, a cuyo frente estaba el coronel Eusebio Pueyo, dominicano de nacimiento, muy valiente y único soldado negro que alcanzó tan alto grado en el ejército español.

  • Tres cañones de montaña de la 5ta. Batería
  • Una sección del cuerpo de ingenieros de la compañía de Cuba cuya misión era la construcción y conservación de las armas de combate y las obras ingenieras.
  • Un cuerpo de sanidad
  • Servicios de retaguardia
  • Prácticos y peones para tres carretas con dos o tres yuntas de bueyes cada una.

Este contingente militar no solo fue el más serio esfuerzo realizado hasta entonces por España para combatir a la naciente Revolución Cubana y de paso quebrar el bloqueo que los mambises mantenían en torno a Santa María del Puerto del Príncipe, sino además fue la más fuerte y operativa columna militar organizada hasta la fecha en el país y una de las pocas que en toda la Guerra de Independencia tuvo la oportunidad de reunir para una operación estas tres importantes armas.

Primeros enfrentamientos

La extrema vanguardia avanzó separándose del resto del contingente y adelantó un tramo de camino seguido por una fuerte sección de la infantería alpina y la artillería, perdiéndose en un recodo de la manigua. Apenas cinco minutos después, con seguros vestigios de la presencia insurrecta, los exploradores españoles chocaron con un grupo mambí que se habían parapetados entre las rocas.

Hubo un desordenado intercambio de disparos entre las dos partes, retirándose los defensores hacia el interior de la espesura mientras la columna se detenía para ocupar posiciones de tiro. Como el tiroteo cesó tan repentinamente como había comenzado y no deseando correr otros riesgos, Lesca ordenó adelantar la artillería y batir aquella parte del camino.

Tras la preparación artillera la vanguardia de La Unión avanzó hacia aquel punto sin encontrar resistencia por lo que, con la ayuda de los ingenieros, trató de librar de obstáculos el camino. Como el desplazamiento de la tropa comenzó a hacerse lento, algo de la caballería debió moverse al frente para apoyar a sus compañeros, empeñados en apartar los numerosos árboles derribados. Cuando parecían coronar la cima de la sierra, una descarga cerrada desde lo alto y la derecha de los riscos fusiló prácticamente a toda esa tropa

Ante el impacto, el contingente militar que marchaba a la vanguardia no halló otra salvación como no fuera refugiarse bajo los salientes de las rocas, entre las raíces y los troncos de los árboles, dejando el camino cubierto de muertos y heridos. Lesca, al mando directo del primer escalón, vio muy comprometida la acción, pues parte de la impedimenta e incluso la artillería había quedado abandonada mientras que desde lo alto se precipitaban rocas y troncos originando una confusión aún mayor.

De inmediato el batallón del Rey se estableció en segunda línea defensiva, pero sin entrar al desfiladero, reforzando a la vez la retaguardia para esperar que los soldados de la Unión se recuperasen y estabilizaran su fuego.

Primera batalla

De esta forma se inició la primera batalla cubana por su independencia. El combate duró más de seis horas y llegó a estar tan comprometida la situación para el ejército de España que durante la lucha, Lesca valoró la posibilidad de replegarse hacia la costa y abandonar todo su bagaje en armas y avituallamientos.

Las fuerzas cubanas, apenas 500 hombres al mando del general Gerónimo Boza Agramonte, primer jefe de la fuerza camagüeyana tras el alzamiento del 4 de noviembre de 1868, opusieron al enemigo lo poco que tenían a mano. Solo la falta de experiencia de los cubanos en este tipo de encuentros con enemigo, superior en capacidad y armamentos y no conocer aún cómo sacar ventaja de la geografía donde se desarrollaban los combates, permitió el paso a la columna española.

La estrategia de Lesca

En la sabana, al otro lado del desfiladero, Lesca se fortificó y envió por auxilio a Puerto Príncipe. Solo el día 25 pudo finalmente la columna española llegar a la ciudad, no hubo desfile militar ni despliegue de banderas ni música, como esperaban desde un principio, sino una larga fila de carretas llenas de heridos que se dirigieron hacia el cuartel de La Vigía.

España otorgó el título de Mariscal de Campo al jefe de la columna militar abrogándose así la victoria cuando la realidad es que no hubo vencedores ni vencidos; los cubanos se retiraron por falta de municiones y los españoles salieron a escapada de Cubitas dejando un rastro de muertos y de sangre. Con el tiempo los cubanos reconocieron la valentía del soldado enemigo, dando al carril de Hinojosa, escenario de la batalla librada, el nombre de Paso de Lesca que se mantiene hasta la actualidad.

Véase también

Referencias

  1. El término mambises (mambí, en singular) se utiliza para referirse a los guerrilleros independentistas dominicanos, cubanos y filipinos, que en el siglo XIX participaron en las guerras restauradora de República Dominicana y por la independencia de Cuba y las Filipinas.

Bibliografía

  • Labrada Rodríguez, Eduardo. Periódico Adelante 22 Febrero 2020
  • Historia Militar de Cuba 1510-1868. Centro de Información para la Defensa, MINFAR.
  • Diccionario Enciclopédico de Historia Militar de Cuba. Colectivo de autores del Centro de Estudios Militares de las FAR(CEMI).
  • Guerra, Ramiro. Manual de Historia de Cuba, Habana, Cultural, S.A. 1938
  • Colectivo de autores (2000): Historia de Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2000.
  • Colectivo de autores: Enciclopedia digital «Historia militar de Cuba (1510-1868)». La Habana: Centro de Información para la Defensa. MINFAR, sin año.
  • Torres Cuevas, Eduardo; Vega Loyola, Oscar. Historia de Cuba (1492-1898). Formación y liberación de la Nación. La Habana: Editorial Pueblo y Educación, 2001.

Fuentes

  • Paso de Lesca la primera batalla por la independencia de Cuba-Camaguey. Disponible en:Periódico Adelante. Consultado el