Batalla del golfo de Leyte

Revisión del 11:23 1 may 2015 de Damaris13025 jc.hlg (discusión | contribuciones) (Página creada con «{{Definición |nombre=Batalla del Golfo de Leyte |imagen= Golfo Leyte.jpg |tamaño= |Fecha= 23 a 26 de Octubre de 1944 |Lugar= Golfo Leyte Filipinas |concepto= La Lucha N...»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Batalla del Golfo de Leyte
Información sobre la plantilla
Golfo Leyte.jpg
Concepto:La Lucha Naval más grande del Pacífico.

Batalla del Golfo de Leyte En otoño de 1944 los EE.UU. estaban listos para la invasión de Filipinas. El 20 de octubre Mac Arthur desembarca en Leyte.


Características

El 20 de octubre Mac Arthur desembarca en Leyte. Los japoneses atacaron con lo que les quedaba de su flota en una tentativa de destruir los transportes y aislar a las tropas invasoras. En la noche del 24 de octubre una fuerza entró en el estrecho de Surigao, al sur de Leyte, mientras otra más poderosa rodeó la isla pasando por el estrecho de San Bernardino, camino del norte. Un tercer grupo bajó desde el norte de Luzón. Las dos primeras fuerzas fueron destruidas en la batalla del golfo de Leyte. La del sur cayó en una emboscada en el estrecho de Surigao. El resto sorprendió a una ligera fuerza norteamericana y por algún tiempo representó una amenaza para el sector de la cabeza de puente. El grueso de la flota norteamericana había sido atraído por la fuerza del norte, pero regresó para enfrentarse al nuevo peligro y los japoneses se retiraron. Fue una derrota abrumadora para Japón, que perdió tres acorazados, cuatro portaaviones, diez cruceros y nueve destructores, contra tres pequeños portaaviones y tres destructores norteamericanos. El 19 de diciembre efectuaron un desembarco en Mindanao. El 25 acabaron con la resistencia de Leyte. El 9 de enero dos cuerpos de ejército desembarcan en la costa del golfo de Lingayen y avanzan hacia Manila. El 4 de marzo completan la ocupación de la ciudad. En abril se había logrado el dominio sobre Luzón meridional. La montañosa mitad norte de la isla se tomó a finales de junio.

Mayor enfrentamiento naval de la Historia

Calificada por muchos como el mayor enfrentamiento naval de la Historia, la Batalla del Golfo de Leyte fue la última oportunidad de la Marina Imperial Japonesa para revertir la situación en la Guerra del Pacífico. Sobre las azules aguas de Filipinas, tanto Estados Unidos como Japón, librarían un fortísimo combate con unidades que superarían la increíble cifra de más de 2 millones de toneladas de desplazamiento.

Tipos de Batallas

Es posible distinguir entre distintos tipos de batallas.

  • La batalla del Paso de Palawan-23 de octubre.
  • La batalla del mar de Sibuyan-24 de octubre.
  • El estrecho de San Bernardino-25 de octubre
  • Batalla del estrecho de Suriga-25 de octubre
  • La batalla de Samar-25 de octubre
  • La Batalla de Cabo Engaño 25-26 de octubre



Primero que nada, los japoneses desplegaron desde la base de Kurita en Brunei, cinco acorazados, entre ellos el más grande del mundo, el Yamato, diez cruceros pesados, dos cruceros ligeros, ocho portaviones y quince destructores. Se dirigieron a la isla Palawan entre el 22 al 23 de octubre, pero los submarinos yanquis estuvieron atentos a cualquier movimiento sospechoso, al primer cuarto de hora del día 23 detectaron la formación nipona, el Darter y el Dace (nombres de los submarinos que los avistaron) se lanzaron al ataque sin perder tiempo. Luego de unas horas, los submarinos se colocaron en posición de disparo, los nipones ya sabían de ellos, no obstante, por algún motivo desconocido no tomaron las medidas adecuadas


Las fuerza nipona continuó hacia las Filipinas, hacia el mar de la isla de Subiyan, pero la flota aliada ya los había avistado enviando tres oleadas, la última con aviones provenientes del mítico Entreprise y el USS Franklin. Kurita ordena entonces inmediatamente una maniobra evasiva para poder evitar a toda costa los proyectiles y bombas de los aviones yanquis. Hubo muchos impactos y los japoneses se defendieron como pudieron de semejante cantidad de aviones, para las 17:15, los nipones habían conseguido escapar hacia el Estrecho de San Bernardino, el barco en perdida esta vez fue el Musashi. Pero los japoneses también tuvieron su respuesta y lanzaron tres oleadas de aviones, cada una compuesta entre 50 a 60 aviones, desde sus bases en Luzón (si bien habían sido atacadas también) contra los portaviones yanquis. Gran parte de estos aviones nipones fueron interceptados y se trabó una lucha contra los estadounidenses en la que estos resultaron más favorecidos.

Los americanos decidieron desaparecer del mapa de una vez por todas a la flota nipona, por lo que decidieron enviar a la Task Forcer 34 con 4 acorazados, 5 cruceros y 14 destructores, además de algunos portaviones ligeros de apoyo. Los japoneses, además tenían una fuerza norte, que actuaba como señuelo dirigida por el almirante Ozawa. Cuando éste se entera que Kurita emprendía la retirada, decide hacerlo también, pero un mensaje nipón le ordenó atacar a la III Flota americana, por lo cual Ozawa se dirigió a Leyte. Los americanos estaban un poco confundidos, y creyeron que las fuerzas del centro, es decir de Kurita estaban ya casi acabadas, por ende transmitieron órdenes de atacar a las fuerzas de Ozawa, donde según habían calculado los americanos estaba lo fuerte de la flota nipona, dejando el estrecho de San Bernardino totalmente

Pero en el sur la flota nipona contaba con otra fuerza que había salido de su base poco después que la principal fuerza de Kurita, esta estaba dirigida por el almirante Nishimura y compuesta de dos acorazados, un crucero, y cuatro destructores. Un día antes, es decir el 24, fueron atacados por bombarderos. Al acercarse al estrecho de Surigao, les aguardaban cerca de seis acorazados y cuatro cruceros pesados así como varias lanchas de torpedos. Atravesar el estrecho se hacía una tarea tremendamente difícil.

La Center Force o fuerza te ataque central, es decir la de Kurito, se dirigía mientras tanto hacia el estrecho de San Bernardino, el cual como se recordara, había quedado descubierto, pese a sus bajas seguía siendo considerablemente fuertes, pues contaba con cuatro acorazados, seis cruceros pesados, dos cruceros ligeros y cerca de una docena de destructores. Entre ellos solo se oponían tres portaviones de apoyo americanos, con 16 cargueros y algunos destructores sin blindaje.

En el norte Ozawa había logrado distraer a la fuerza principal americana, lo que lo llevó a enfrentarse con un mayor número de barcos y portaviones que el suyo (los americanos contaban con cinco portaviones pesados, cinco ligeros, seis acorazados, ocho cruceros, y unos cuarenta destructores). Por su parte contaba con cuatro portaviones ligeros y dos viejos acorazados adaptados a portaviones, escoltado por tres cruceros ligeros y nueve destructores. Ozawa inició el ataque con 75 aviones, todos fueron hechos pedazos, uno que otro sobrevivió y aterrizó en Luzón.

Aliados

Filipinas era un punto estratégico básico para que los Aliados pudiesen vencer a Japón en la Guerra del Pacífico de manera rápida y sencilla. Si Estados Unidos ocupaba el archipiélago filipino, la ruta marítima por la cual el Imperio Japonés se avituallaba de materias primas y petróleo procedente de Indochina, Indonesia y Malasia quedaría cortada. Ante un hecho así Japón sería incapaz de abastecerse y resultaría económicamente estrangulado, por lo que no tendría más remedio que capitular y poner fin a la guerra. Pero antes de eso la Flota Estadounidense US Navy debía encontrar y destruir a la Marina Imperial Japonesa


Fuentes