Diferencia entre revisiones de «Batavia roja»

Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
|nombre= [[Lechuga Batavia Batavia Roja]]
+
|nombre= [[Lechuga Batavia Roja]]
 
|imagen= Lechuga-Batavia-Roja.jpg  
 
|imagen= Lechuga-Batavia-Roja.jpg  
 
|ncientifico= Lactuca Quercina  
 
|ncientifico= Lactuca Quercina  
Línea 16: Línea 16:
 
|hábitat=
 
|hábitat=
 
}}   
 
}}   
'''Lechuga Lechuga Batavia Roja:''' Entre las variedades de la [[Lechuga Batavia]], se encuentra la Lechuga Batavia Roja, también llamada hojas de roble. cuyo nombre científico es Lactuca Quercina y pertenece a la familia de las Compuestas (Lactuca sativa L.). Es una planta que se pueden cultivar durante todo el año, con fines alimentarios y se aprovechan sus hojas. Tiene forma de ramo de hojas, rizada y de un brillo que se distingue del reto de las variedades.
+
'''Lechuga Batavia Roja:''' Entre las variedades de la [[Lechuga Batavia]], se encuentra la Lechuga Batavia Roja, también llamada Hojas de Roble, cuyo nombre científico es Lactuca Quercina y pertenece a la familia de las Compuestas (Lactuca sativa L.). Es una planta que se pueden cultivar durante todo el año, con fines alimentarios y se aprovechan sus hojas. Tiene forma de ramo de hojas, rizada y de un brillo que se distingue del reto de las variedades.
 
== Origen ==
 
== Origen ==
 
Algunos autores afirman que procede de Regiones asiaticas.
 
Algunos autores afirman que procede de Regiones asiaticas.

Revisión del 11:04 10 dic 2018

Lechuga Batavia Roja
Información sobre la plantilla
Lechuga-Batavia-Roja.jpg
Nombre Científico:Lactuca Quercina
Reino:Plantae
Clase:Magnoliopsida
Familia:Lactuca Sativa
Género:Lactuca

Lechuga Batavia Roja: Entre las variedades de la Lechuga Batavia, se encuentra la Lechuga Batavia Roja, también llamada Hojas de Roble, cuyo nombre científico es Lactuca Quercina y pertenece a la familia de las Compuestas (Lactuca sativa L.). Es una planta que se pueden cultivar durante todo el año, con fines alimentarios y se aprovechan sus hojas. Tiene forma de ramo de hojas, rizada y de un brillo que se distingue del reto de las variedades.

Origen

Algunos autores afirman que procede de Regiones asiaticas.

Características

Es una variedad de Lechuga Batavia que se presenta en un color rojizo, en algunos casos su parte desde donde nace es verde y mientras va creciendo sus puntas y alrededores se van pigmentado de color rojo, en otros casos es de un color rojo concentrado, un color bastante atractivo a los ojos del consumidor. Presenta el tallo en su inicio forma de disco, del que surgen las hojas formando rosetas que posteriormente se acogollan. Sus hojas son de tamaño grande y Tiene un diámetro aproximado de 13 cm.tambuen existe la variedad de color verde claro. Cuyo nombre cienyifico es Chicorium intybus.De hoja muy parecida a la lechuga Hoja de roble pero con una textura levemente más suave y sabor semi-dulce. Presenta una coloración verde por fuera y amarillenta por su interior. Combina bien mezclada con otras variedades de lechuga.

Variedad de la Lechuga Batavia Roja con sus hojas verde

Se diferencia las lechugas tipo Iceberg por su color rojo en las hojas sobre todo en la punta. Es una lechuga de cabeza que también es baja en valor nutritivo y sabor. Proporcionan sabor crujiente y excelentes para ensaladas y emparedados. Puede llegar a ser amarga durante el tiempo caliente y cuando los tallos florecientes empiecen a formarse. Es la Lechuga Batavia con más nutrientes, bastante apetecible y fácil de usar al igual que todas las lechugas. Esta variedad tiene la particularidad de tener un sabor un poco dulce.

Propiedades

Contienen propiedades beneficiosas para el cuerpo humano. Presenta una gran cantidad de agua como en todas las lechugas, en esta variedad el aporte de Omega 3 queda muy por encima de resto, aspecto de gran importancia. Tiene propiedades expectorantes ideal para problemas en el aparato respiratorio y regula los niveles de colesterol.

Modo de cultivo

Comienzan a cultivarse desde muy temprano, aproximadamente a mediados de febrero. La siembra se realiza con una separación entre semilla y semilla de entre 30 y 40 cm. La siembra temprana de la lechuga puede ser favorable en algunos aspectos, como por ejemplo una recolección más rápida. Pero igual tiene desventajas, entre las que destaca que se debe tener mucho cuidado con la venida de temporadas muy frías, con lo que se debe responder con la colocación inmediata de una manta térmica sobre la siembra. Las plantas de lechugas aunque no ameritan mucho cuidado, hay riesgos que se imponen y pueden acabar muy rápido con la plantación.

Fuentes