Diferencia entre revisiones de «Batiscafo»

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Revisión del 14:51 10 sep 2011

Batíscafo Trieste
Información sobre la plantilla
260px
Sumergible o DSV
Historial
Tipo Submarino
Características generales


Batiscafo

Un batiscafo o batíscafo es un pequeño [[vehículo de inmersión]] profunda (o DSV de su acrónimo en inglés, Deep Submergence Vehicle) sumergible, especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano, soportando la enorme presión del agua. Son pequeños submarinos tripulados con [[propulsión]] autónoma que permiten alcanzar grandes profundidades en el mar con fines militares o científicos.


Estos vehículos subacuáticos normalmente están equipados con cámaras y tecnología que les permite registrar, medir e incluso rescatar objetos del fondo marino como restos de barcos y submarinos naufragados.


Se compone de una cabina similar a la de una batisfera suspendida bajo un depósito lleno de algún líquido que sea más ligero que el agua, como la gasolina. La propulsión la proporcionan unos motores alimentados por una batería eléctrica.


El batiscafo fue inventado por Auguste Piccard y la primera inmersión, sin tripulantes y con piloto automático, se llevó a cabo en aguas del archipiélago de Cabo Verde en 1948 y estuvo a cargo del batiscafo [[FNRS-2]]. Se logró descender a 1.080 m de profundidad. Se realizaron numerosas pruebas y mejoras y en septiembre de 1953 Piccard y su tripulación lograron descender a 3.150 m con el nuevo batiscafo Trieste, construido en Italia y que, en 1959 logró los 5.486 metros de profundidad y un año después los 10.916 m en aguas de Guam, permaneciendo media hora en el fondo del océano. Se construyó más tarde el batiscafo francés "Arquímedes", capaz de explorar profundidades de hasta 11.000 m y que en 1962 alcanzó los 9.500 m en la fosa de las islas Kuriles.