Batiscafo
Batíscafo Trieste
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260px Sumergible o DSV | |
Historial | |
Tipo | Submarino |
Características generales | |
Batiscafo
Un batiscafo o batíscafo es un pequeño [[vehículo de inmersión]] profunda (o DSV de su acrónimo en inglés, Deep Submergence Vehicle) sumergible, especialmente diseñado para llegar a grandes profundidades bajo el océano, soportando la enorme presión del agua. Son pequeños submarinos tripulados con [[propulsión]] autónoma que permiten alcanzar grandes profundidades en el mar con fines militares o científicos.
Estos vehículos subacuáticos normalmente están equipados
con cámaras y
tecnología que les permite registrar, medir e incluso rescatar
objetos del fondo
marino como restos de barcos y submarinos naufragados.
Se compone de una cabina similar a la de una batisfera
suspendida bajo un
depósito lleno de algún líquido que sea más ligero que el
agua, como la gasolina. La propulsión la
proporcionan unos motores alimentados por una batería eléctrica.
El batiscafo fue inventado por Auguste Piccard y la
primera inmersión, sin tripulantes y con piloto automático, se
llevó a cabo en aguas del archipiélago de Cabo Verde en 1948
y estuvo a cargo del batiscafo
[[FNRS-2]]. Se logró descender a 1.080 m de
profundidad. Se realizaron numerosas
pruebas y mejoras y en septiembre de 1953 Piccard y su
tripulación
lograron descender a 3.150 m con el nuevo batiscafo Trieste,
construido en
Italia y que, en 1959 logró los
5.486 metros de profundidad y un año después
los 10.916 m en aguas de Guam, permaneciendo media hora en
el fondo del océano. Se construyó más tarde el batiscafo
francés "Arquímedes",
capaz de explorar profundidades de hasta 11.000 m y que en
1962 alcanzó los 9.500 m en la fosa
de las islas Kuriles.