Belén (Nicaragua)

Belén (Nicaragua)
Información sobre la plantilla
Ubicación geográfica
Ubicación geográfica
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de Nicaragua Nicaragua
 • Fundación1892

Belen. Municipio que pertenece al l departamento Rivas, fundado 30 de Enero de 1892, (Presidente: Tomás Martínez), cuenta con una extensión territorial 246.26 Km2

Historia

La actual Villa de Belen inicia su fundación en 1738 con el aumento de obreros de la hacienda "El Obraje", inscrita en la Capitanía de Antigua Guatemala por Francisco de Ugarte y su hermano Hermenegildo Ugarte, fundador y primer dueño de ésta hacienda colonial rica en añil, tinte intensamente azul para el teñid de telas. Este incremento de obreros origina en 1751 la existencia del pueblo "El Obraje", que ya contaba con 18 casas de tejas y 45 de paja, conforme el relato del Obispo Fray Pedro Agustín Morel de Santa Cruz. Este sitio era un punto de tránsito entre Granada, Rivas y la provincia de Guanacaste.

En 1858 la extensión jurídica de El Obraje abarca hasta Tola y 4 años después, por decreto legislativo del 30 de Enero de 1862 bajo la administración del General Tomás Martínez, se confiere al antiguo pueblo del Obraje el título de Villa de Belen, tomando el nombre debido a la aparición en el poblado de una imagen del Niño Jesús, ordenando en la misma leyque sus vecinos celebrasen cada año y en ocasión de navidad una fiesta o feria popular, la que se convirtió en fiesta patronal que actualmente se celebra desde Diciembre hasta Enero. El 24 de Febrero de 1896 se dió la batalla del Obraje, batalla muy sangrienta en la que participó el General Emiliano Chamorro.

Posición geográfica

Está ubicado entre las coordenadas 11º30' latitud norte y 85º53' longitud oeste. Límites

  • Norte: Municipio de Nandaime.
  • Sur: Municipio de Rivas.
  • Este: Municipio de Potosí.
  • Oeste: Municipio de Tola.

Características

Demografía

El municipio cuenta con un total: 67.24 hab./Km2, que viven en la zona rural: 40.00 hab./km2 y en la zona urbana: 5,132.00 hab./km2.

Clima

Orografía

El municipio de Belen está conformado por un sistema montañoso, de relieve marcado y valles relativamente planos. El sistema montañoso es parte de la formación Brito y el material que origina éstos suelos es la Lutita. Los valles son de origen aluvial, coluvial y volcánico. El paisaje está conformado por planicies 3,948.2 ha. (13.8%) y sistemas montañosos, a los cuales corresponde una partición de 24,651.8 ha. (86.2%).

Fiestas patronales

En Belen se realizan fiestas patronales en honor al nacimiento del Niño Jesús, se llevan a efecto desde el mes de Diciembre hasta Enero del año siguiente. Las festividades incluyen actividades populares como corridas de toros, fiestas y procesiones.

Ecología

Flora

En el área de los bosques encontrados en el municipio, como son El Bosque de Galería, Bosque Seco y Bosque de Regeneración Natural; se encontraron 87 especies arbóreas, siendo las familias Fabaceae, Mimosaceae, Anacardiaceae, Boraginaceae yCaesalpinaceae las más frecuentes, para un total de 36 familias con 65 géneros.

El 51% de las especies presentes en el municipio son consideradas de mediano uso, usadas localmente para leña y potenciales comerciales, mientras las especies maderables, de gran uso actual, representan el 17%. De acuerdo a la baja frecuencia de las especies en los bosques de galería se pueden considerar como un peligro para la extinción de este bosque, principalmente en el estrato inferior, árboles de 1.30 - 9.9 m. de altura, ya que está constituido por especies para leña, sin especies maderables.

Los bosques secos en el estrato de fustales presentan una baja densidad (22 ind/Ha) y un volumen bajo. Los incendios forestales inciden directamente en ésta problemática.

El 78% de árboles en el estrato de Brinzales en los tres tipos de bosques, está dentro del rango de 1.30 - 5.0 m. de altura. El 22% pertenece a la categoría de 5.0 - 10.0 m. de altura, siendo las especies más frecuentes: cornizuelo, chiquirín y lauirel. Debido a la composición florística demostrada en los bosques secos abiertos, así como en potreros y campos de cultivos, la especie de la flora menor, hierbas y arbustos se encuentran en un rango de distribución muy amplio en las zonas bajas.

La mayoría de bosques de regeneración natural se distribuyen en áreas anteriormente ocupadas por pastos, los que debido a la disminución de la actividad pecuaria quedaron expuestos a secesiones arbustivas que, florísticamente, han establecido de nuevo bosques secundarios, los que con un buen manejo pueden llegar a obtener un mejor valor en el mercado de las maderas.

Fauna

En el municipio de Belen existen entre los siguientes grupos de fauna silvestre: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Se identifican 56 especies en total. Se determina una mayor variedad de aves yen su orden mamíferos, reptiles, anfibios y peces.

La fauna terrestre más abundante se caracteriza por pequeños mamíferos y reptiles que viven en madrigueras, huecos de árboles o sitios de crecimiento secundario. Entre los mamíferos más comunes encontramos: armadillos, conejos, zorros, ardillas, etc.; así como pequeñas manadas de monos congo en los bosques de galería y algunos venados cola blanca.

Los reptiles se encuentran dispersos en toda el área, siendo los más comunes las familias Iguanidae (garrobos e iguanas) y Colubridae (culebras). A los iguánidos se les encuentra principalmente cerca de los cuerpos de agua, en los bosques riberanos y los colúbridos son muy comunes en las parcelas de cultivos donde encuentran pequeños roedores para alimentarse. Los reptiles más escasos en la zona pertenecen al orden Testudinata (tortugas), de las cuales se identificó una sola especie: la tortuga pecho quebrado.

El grupo más diverso está representado por las aves, las cuales se encuentran distribuidas por toda el área, debido a su eficiente capacidad de movilidad en la búsqueda de alimento y lugares de reproducción y descanso. Las poblaciones predominantes de aves son las terrestres, mientras que las acuáticas son de poca presencia, debido a la alta degradación que han venido sufriendo los cuerpos de agua del municipio.

Se identifican bandadas mixtas de tres especies de golondrinas migratorias, durante su migración primaveral, rumbo Sur - Norte. Estas son las siguientes: Avión zapador (Riparia riparia), Golondrina común (Hirundo rustica) y Golondrina gorginegra (Hirundo pirrhonota).

Los anfibios y peces son los menos representativos en el área. Los anfibios están representados por una especie de la familia Bufonidae, el Sapo común, principalmente en los lugares húmedos y cerca de las comunidades. De igual manera, los peces tienen poca presencia en la zona, a excepción de algunos pequeños peces pertenecientes a las familias Poecilidae (pepescasy olominas) y Cichlidae (mojarras), cuya única importancia es de carácter ecológico, ya que sirven de alimento para algunas aves pescadoras. La mayor importancia de la fauna acuática se da en la recolecta de camarones, de importancia alimenticia para algunos habitantes, principalmente en la zona noreste del municipio, en el río Escalante.

En general, la fauna se caracteriza por mayor presencia de especies tolerantes a hábitat intervenido o áreas de bosque secundario, sin embargo las poblaciones de éstas especies se encuentran aparentemente en un status de mucha vulnerabilidad por la falta de hábitat adecuados y áreas de reproducción.

Cuencas hidrográficas

Los ríos son originados por la afluencia de las aguas subterráneas. Los ríos que nacen en el municipio son: Gil González y Las Lajas, los cuales representan el potencial de agua superficial del Municipio. Existen además, pequeños ojos de agua o manantiales de poco caudal, los cuales en su mayoría se secan en verano.

Desarrollo económico

Su actividad económica predominante está basada en la agricultura y ganadería extensiva. La actividad agrícola es la que representa mayores perspectivas para el desarrollo del Municipio, pues existen grandes extensiones de su territorio cultivados en musáceas (plátanos), considerado como el principal rubro para comercialización. Además de no requerir utilización de gran tecnología para su cultivo. Existen otros cultivos como el arroz, la caña, frijoles y sorgo, que suman un total de 1300 manzanas.

Sector pecuario

La ganadería es otra actividad con fuertes perspectivas de crecimiento, localizándose en suelos aptos para su desarrollo. Se cuenta con 12,500 cabezas para la producción de leche y carne.

Sector Industria y comercio

El municipio posee una panadería, 2 herrerías, 9 talleres pequeños de carpintería, 5 molinos, un trillo, una fábrica de materiales de construcción, 54 pulperías, una farmacia, 5 bares y14 matarifes.

Fuentes