Diferencia entre revisiones de «Betuláceas»

 
Línea 2: Línea 2:
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Betuláceas
 
|nombre=Betuláceas
|imagen=Betuláceas.jpeg‎
+
|imagen=Betulaceas.jpeg
 +
 
|reino=Plantae
 
|reino=Plantae
 
|subreino=
 
|subreino=

última versión al 10:05 20 ago 2014

Betuláceas
Información sobre la plantilla
Betulaceas.jpeg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Tribu:
Especie:arbórea

Introducción

Betuláceas, nombre común de una familia de árboles y arbustos leñosos que forman numerosas y diminutas flores masculinas y femeninas agrupadas en densos ramilletes o amentos. Las flores masculinas poseen de 2 a 12 estambres y las femeninas presentan 1 ovario ínfero provisto de 2 carpelos. Las hojas son simples y alternas, con estípulas caedizas. El fruto suele ser una nuez monosperma, a menudo alada para facilitar la dispersión por el viento. Esta familia goza de amplia distribución en las regiones templadas y frías del hemisferio norte, por su gran resistencia al frío. En el hemisferio sur sólo existe una pequeña representación en Sudamérica. Engloba seis géneros y unas 150 especies.

Características

Los miembros de la familia Betuláceas presentan diversas adaptaciones para favorecer la fecundación mediante polinización anemófila, común a todo el grupo. En un mismo pie de planta se forman amentos separados de flores masculinas y femeninas, que empiezan a desarrollarse en otoño y maduran a principios de la primavera. Sépalos y pétalos son diminutos o faltan por completo, y dejan expuestos al viento los estambres que producen el polen y los pistilos que lo reciben. Las flores masculinas desprenden en primavera enormes cantidades de diminutos granos de polen fácilmente dispersados por el viento. Pero las flores femeninas no están todavía maduras en la época de dispersión del polen; los estilos y los estigmas receptores del polen ya se han formado, pero no así los óvulos que deben fecundarse para después transformarse en semillas. El polen permanece en el tejido de los estilos durante varias semanas, mientras maduran los óvulos. A continuación, tiene lugar la fecundación y comienza la formación de las semillas. Los abedules, que se incluyen en el género representativo de la familia, producen una madera de textura uniforme utilizada en ebanistería, entarimado y fabricación de contrachapados y chapas. La cerveza de abedul, apreciada antiguamente en América del Norte, se obtiene de la savia del árbol. Los indígenas de esta zona del continente utilizaban la corteza del abedul papelero para construir canoas y para revestir sus tiendas, dada su gran resistencia a la humedad. La esencia o aceite de gaulteria, que ahora se obtiene por síntesis, solía prepararse a partir de la corteza de otro abedul americano. Varias especies tienen valor ornamental, como el abedul común, del que se conocen numerosas variedades cultivadas. De las plantas de otro género de la misma familia se obtienen las avellanas, consumidas como alimento desde la antigüedad. A esta familia pertenecen también el aliso y el carpe. Casi todos son arbustos o árboles poco longevos y demasiado pequeños para que su madera llegue a ser útil. Constituye una importante excepción el aliso rojo de la costa del Pacífico de América del Norte, utilizado para fabricar muebles.

Clasificación científica

La familia de las Betuláceas (Betulaceae), perteneciente al orden Fagales, se subdivide en 2 subfamilias: Betuloideae (géneros Betula y Alnus), con flores masculinas con perianto y femeninas sin perianto; y Coryloideae (géneros Corylus, Ostrya, Ostryopsis y Carpinus), con flores masculinas sin perianto y femeninas con perianto. Los abedules se incluyen en el género Betula. El abedul papelero de América del Norte es Betula papyrifera; la especie de la que se extraía la esencia de gaulteria es Betula lenta; el abedul común es Betula pendula. El avellano pertenece al género Corylus. El aliso rojo del Pacífico corresponde a la especie Alnus rubra.

Fuentes